Angola: UNITA continúa protestando por los resultados de las elecciones mientras aumentan los informes de detenciones ilegales

Una mujer pasa junto a los agentes de policía mientras la comisión electoral de Angola dice que el partido gobernante MPLA lidera con una mayoría del 52%, después del cierre de las elecciones generales en Luanda, Angola, el 25 de agosto de 2022. REUTERS/Siphiwe Sibeko

El principal partido de oposición de Angola, la ‘União Nacional para a Independência Total de Angola’ (UNITA), ha anunciado que presentó un caso ante el tribunal constitucional para revocar los resultados de las elecciones de la semana pasada. 

Por Jaysim Hanspal / The África Report

El Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA) ha gobernado durante casi cinco décadas, con esta reciente victoria electoral entregando un segundo mandato al presidente João Lourenço.

Según la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola, poco más del 51,07% de los votantes habían apoyado al MPLA, mientras que UNITA se llevó el 44,05%, su mejor resultado hasta la fecha, lo que indica un creciente descontento en el país.

UNITA se opone firmemente a los resultados de las elecciones, citando diferencias entre el conteo oficial y el conteo del partido.

En un comunicado el viernes, el líder del partido, Adalberto Costa Junior, dijo: “Reafirmo que el MPLA no ganó las elecciones. [Los resultados] no reflejan la verdad electoral. La gente ha votado por el cambio”.

El partido ha mostrado respeto por los procedimientos legales, rechazando formalmente los resultados dos días después de la votación del 26 de agosto, en un intento de formar una oposición tranquila y serena. Sin embargo, el CNE sostiene que ha llevado a cabo el proceso electoral de manera legal y transparente.

En un tuit del viernes, Costa Junior afirmó que UNITA ganó las elecciones y escribió: “Esperamos que el CNE compare las actas que tiene con las que le ha dado a los partidos de oposición. ¡Los angoleños UNITA ganaron las elecciones! Defenderemos la soberanía del pueblo y su voto”.

Represión postelectoral

Muchos activistas y ONG han denunciado públicamente los crecientes informes de detenciones y secuestros tras las elecciones, incluida la organización local OMUNGA.

En una carta enviada al Fiscal General de la República de Angola, la ONG solicitó al Ministerio Público que investigue y procese penalmente a las personas involucradas “en la detención de jóvenes activistas”.

“Al mismo tiempo, el Estado angoleño debe ser solidaria y civilmente responsable por los daños causados ​​por los agentes de la policía nacional”, añadió la organización.

En un manifiesto por los derechos humanos publicado justo antes de las elecciones, OMUNGA imploró a ambos partidos que “informaran al electorado sobre lo que pretenden hacer y cómo responder a las siguientes inquietudes sobre derechos humanos después de las elecciones:

  • (a) la situación humanitaria en la región
  • (b) homicidios ilegítimos
  • (c) arrestos y detenciones arbitrarias
  • d) libertad de expresión y reunión
  • (f) derechos económicos y culturales, con énfasis en el derecho a la alimentación, al agua y a la salud”.

Florindo Chivucute, director ejecutivo de la organización de defensa de los derechos humanos Friends of Angola, dice que actualmente están recopilando una gran cantidad de informes sobre detenciones ilegales e incluso torturas de jóvenes estrechamente vinculados con las elecciones recientes. Él dijo: “Comenzó justo después de las elecciones. Hubo un caso en el que detuvieron a activistas juveniles, algunos de ellos ni siquiera eran activistas, simplemente estaban de paso y también fueron detenidos”.

Agregó: “No es solo que los estén deteniendo porque están siguiendo manifestaciones. La policía va a sus casas y los detiene. Se necesita un permiso para detener a personas en Angola. Lo que pasa es que la policía va a tu casa sin explicación, sin papeles de la corte, y te mete en la cárcel”.

más disputado

A pesar de ser naturalmente bendecido con recursos naturales, petróleo y diamantes, el 44% de la población aún vive por debajo del umbral de la pobreza. Muchos esperaban ver un cambio tangible después de que Lourenço pusiera fin al régimen de 38 años de Eduardo Dos Santos.

A pesar de sus esfuerzos y promesas, los angoleños todavía están frustrados por el gobierno y esperan que las elecciones de este año supongan un cambio real. Esta encuesta ha sido descrita como la más disputada del país en su historia independiente.

El gobernante MPLA ha estado en el poder desde 1975 tras el fin del dominio portugués y la sangrienta guerra civil por la independencia. De mantenerse los resultados de las elecciones de este año, el partido habría ganado con el menor margen en la historia electoral de Angola.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.