Los Awá han tenido desde 2016, cuatro masacres, 28 veces la presencia de actores armados y 15 tentativas de homicidio, cifras que sustentan la sistematicidad de las agresiones contra la “gente de la montaña”.
Durante la última década del siglo XX y la primera del XXI, período de despliegue del nuevo patrón de acumulación neoliberal en Colombia, fueron los movimientos ambientales, los indígenas y los campesinos los principales catalizadores y articuladores de la batalla contra el modelo.
a plataforma de gobierno de Gustavo Petro señala como elementos claves el fortalecimiento de la red pública de canales y medios regionales para la producción y difusión de contenidos culturales de alta calidad, enfatizando en las radios públicas y comunitarias.
A Gustavo Petro le tocará gobernar con apoyo desde el Congreso, donde tendrá mayoría en el Senado pero sin quórum propio. En la Cámara Alta el Pacto Histórico cuenta con 20 de 108 bancas y en la de Representantes tiene 28 de 188 lugares.
Alrededor de Rodolfo Hernández se congregó un voto de protesta en primer lugar contra el establecimiento político tradicional, allí confluyó el voto antipetrista y antiizquierda también y un voto espontáneo de rechazo contra la corrupción.
Colombia es el país de la región que nunca vivió un gobierno progresista, y eso se nota en las ansias de un colectivo de minorías marginadas que buscan convertirse en una nueva gran mayoría.