El mandatario ucraniano se ha visto forzado a un cambio de postura debido al desarrollo de los acontecimientos y al avance de las tropas rusas en el frente de guerra.
Por Redacción NR | 17/07/2024
El periódico estadounidense The New York Times asegura que Ucrania está desarrollando un plan para poner fin a la guerra con Rusia. Al parecer, Volodimir Zelenski ha cambiado su postura y ahora ya estaría dispuesto a establecer conversaciones con el Kremlin para buscar una salida diplomática al conflicto.
Este giro vendría marcado principalmente por la grave situación que atraviesa Kiev en el frente de guerra, donde está experimentando retrocesos diarios y un enorme número de bajas. Por otro lado, un elemento clave que también podría haber forzado al dirigente ucraniano a este cambio de actitud tendría que ver con el cada vez más probable retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Si este hecho se materializa, Ucrania podría verse forzada a negociar la paz con Rusia debido a presiones por parte de la nueva administración estadounidense. Trump es partidario de poner fin cuanto antes a la guerra y en declaraciones anteriores ya ha advertido que si es necesario, presionará a Kiev cortando el suministro de armamento para que Zelenski busque una salida negociada al conflicto bélico.
Tal es la situación actual, que el mandatario ucraniano ya ha afirmado que está dispuesto a invitar a Rusia a la próxima Cumbre de Paz que seguramente se celebre en otoño. Dicho de otra manera más cruda: o Ucrania busca una salida ahora o se arriesga a perder todavía más territorios ante el avance de las tropas rusas. Un golpe de realidad que contrasta con el supuesto discurso de firmeza lanzado durante la pasada Cumbre de la OTAN celebrada en Washington DC del 9 al 11 de julio.
Según una encuesta de opinión elaborada por el medio ucraniano ZN, un 44% de los ucranianos considera que es el momento de empezar a negociar con Rusia. Unos datos que demuestran que en el seno de la sociedad ucraniana crece el respaldo a las negociaciones de paz. Cabe destacar que en una encuesta similar realizada el mes de mayo de 2023, tan sólo un 23% de los ucranianos estaba a favor de negociar con Rusia.
Se el primero en comentar