Zapatero: Mayoría de gobiernos asumen que en Bolivia hubo un golpe en 2019

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que para la mayoría de los presidentes extranjeros y la comunidad internacionales, le quedó claro que en 2019 hubo un golpe de Estado en Bolivia, no existió fraude y que entonces se produjo una interrupción al proceso democrático.

En declaraciones realizadas el pasado lunes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, la exautoridad insistió que el camino para Bolivia y para la región debería ser la integración y la unidad política, social y económica para enfrentar conjuntamente retos como el coronavirus o evitar la injerencia de potencias extranjeras.

“La gran mayoría de gobiernos, de líderes políticos, de instituciones internacionales, asumen que aquello fue un golpe, una crisis antidemocrática para provocar un cambio abrupto, sin legitimidad, de una mayoría política” en noviembre de 2019, indicó.

“Al día de hoy, la inmensa comunidad, los actores de la comunidad internacional saben que aquello fue una acción antidemocrática, que no tenía que haber dado lugar a la salida del presidente Evo Morales”, añadió.

Explicó que la “OEA jugó un papel determinante” en las acciones antidemocráticas en Bolivia por lo que los países deberán evaluar su continuidad o reforma.

Dijo que las versiones de fraude expresadas por algunos sectores bolivianos para justificar la interrupción del proceso democrático, quedaron desmentidas por la amplia victoria obtenida en las elecciones de 2020 en las cuales el MAS-IPSP obtuvo una votación mayoritaria de más del 55% de respaldo.

“La amplia victoria del presidente Arce, eliminó las dudas para la inmensa mayoría de gobiernos, de instituciones internacionales”, dijo el expresidente.

Rodríguez Zapatero enfatizó la importancia de que los países de la región impulsen la integración y unidad política, social y económica de América Latina para enfrentar retos actuales como el coronavirus, negociaciones con bloques continentales y también para defenderse frente a intentos de injerencia por parte de potencias extranjeras.

Consultado sobre el presidente de Bolivia, Rodríguez Zapatero respondió: “Tengo una gran confianza en el Presidente Arce, le he conocido y me ha parecido un demócrata con serenidad, con sentido patriótico y con el objetivo de unir al país, y de continuar la senda de desarrollo social y económico en favor de los más humildes… Una gran confianza en el Presidente Arce”.

ABI

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.