¿Y del Sahara Occidental, qué?

Salvar Al Garito IOSIF

Por Puño en alto

La pandemia y sus dramáticas consecuencias sanitarias, económicas y sociales lógicamente está centrando la atención de los partidos políticos y de los medios de comunicación, siendo complicado que otras noticias relevantes encuentren un hueco entre esa actualidad. Pero ello no debe ser óbice para que el drama que vive el pueblo saharaui, recrudecido ahora por la oportunista ofensiva bélica de Marruecos en el paso de Guerguerat entre el Sahara y Mauritania, pase desapercibido a la opinión pública española.

La ONU, en su día, declaró nulos los acuerdos de Madrid por los que cedía la soberanía sobre el Sahara a Marruecos y Mauritania, correspondiendo a España dirigir el proceso de descolonización y, sobre todo, asegurar la autodeterminación del Sahara mediante un referéndum. Los gobiernos de España del PSOE y PP, no solo han mirado para otro lado, sino que siempre se han puesto de lado de la dictadura de Marruecos.

No nos sorprende, por tanto, que los distintos gobiernos del PSOE y PP hayan pasado de puntillas sobre todo lo referente a la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, fundamentalmente porque han aceptado el chantaje del reino alauí, que consiste amenazar con insistir en anexión de Ceuta y Melilla o con no controlar las mafias que se lucran con inmigración irregular desde ese país. Asumiendo dicho chantaje han perjudicado la justa aspiración del pueblo saharaui por su autodeterminación y a vivir en unas condiciones dignas.

En el caso de la derecha (PP, Cs y Vox) tan nacionalista española y tan preocupada por la integridad nacional no dice nada tampoco, hay que recordarle que el Sahara Occidental, según la ONU, sigue siendo la provincia 53 de España que está siendo ocupada ilegalmente y cuyo pueblo está siendo masacrado por Marruecos.

Izquierda Unida y Podemos, ahora en el gobierno, deben plasmar en acciones prácticas y no solo en pronunciamientos políticos, el apoyo inequívoco que siempre han mostrado al Frente Polisario en su justa lucha contra la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

El drama humanitario que supone las condiciones infrahumanas en que se ven obligados a vivir miles de saharauis en los campos de refugiados en Argelia no puede quedar en el olvido ni las continuas agresiones bélicas de Marruecos, sobre todo, para aquellos que siempre han apoyado al pueblo saharaui, pues ahora, IU y Podemos desde el gobierno tienen la oportunidad de plasmar en realidades ese apoyo.

Por último, a modo de reflexión y a colación de las distintas informaciones que se están conociendo sobre las actividades ilícitas, como cobro de comisiones y demás del rey emérito huido, cabe preguntarse si no cobraría comisión por parte del reino alauí por su continuo blanqueo durante todo su reinado de la dictadura marroquí y sus actuaciones contra los derechos humanos al pueblo saharaui.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Y DEL SAHARA OCCIDENTAL QUÉ? – Blog de PUÑO EN ALTO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.