Workers Party: Una derrota de la OTAN sería beneficiosa para la clase trabajadora

Los socialistas irlandeses consideran que una derrota de la OTAN frente a Rusia podría contribuir a fortalecer el movimiento obrero y el socialismo.

Por Redacción NR | 29/02/2024

El Workers Party señala en un comunicado que los conflictos que están estallando en todo el mundo están vinculados a la crisis del imperialismo estadounidense.

La organización política irlandesa asegura que ‘el capitalismo se ha hundido en una nueva etapa de crisis, como no habíamos visto desde la década de 1940’, dando lugar a un sustancial socavamiento de la hegemonía estadounidense.

En medio de esta crisis, Estados Unidos y sus aliados ‘se han visto obligados a enfrentarse a Rusia’.

La formación considera que bajo este escenario geopolítico de crisis del bloque imperialista estadounidense, británico y de la UE, los comunistas tienen la oportunidad de llegar con su mensaje a la clase trabajadora.

Según apuntan, el principal enemigo de los trabajadores es actualmente el imperialismo estadounidense, que en el caso de Irlanda, ha convertido al país en un paraíso fiscal, dando lugar a problemas de escasez de vivienda y servicios sociales, así como un modelo migratorio fallido.

El Workers Party afirma que Estados Unidos ‘ha intentado entablar una guerra con Rusia a través de Ucrania’ y que su objetivo es ‘saquear y balcanizar a Rusia’.

La organización califica como error las acusaciones de determinados sectores que aseguran que Rusia es una potencia imperialista que busca anexarse Ucrania para acceder a los mercados. Argumentan que el imperialismo se desarrolla a partir de la fusión del capital financiero y el capital industrial, y que actualmente en Rusia no existe una fusión entre la banca y la industria, no explota mano de obra en el extranjero para obtener enormes ganancias, ni extrae recursos en bruto y vende productos terminados al mercado extractivo.

Remarcan que ‘Rusia no es el hogar de un capitalismo avanzado’ y que su producción industrial ha perdido gran parte de su antigua diversidad soviética.

‘El gobierno de Yeltsin subdesarrolló la producción de alta tecnología, las ciencias y las Fuerzas Armadas. La infraestructura sufrió en un grado incalculable. El gobierno ruso sólo invirtió en la extracción de recursos crudos para apaciguar a los mercados europeos’, añaden.

El Workers Party matiza que es a raíz de la guerra con Ucrania que Rusia ha comenzado a reconstruir su industria y sus finanzas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que las acciones de Rusia no han beneficiado al capitalismo monopolista, ya que el conflicto bélico ha aislado a los compradores de Rusia de la inversión extranjera para su capital financiero. Un fenómeno que ‘debilita objetivamente al imperialismo en todo el mundo, ya que grandes extensiones del mercado global quedan excluidas de las oportunidades de los imperialistas’, apuntan.

La formación política reitera que Rusia no es una potencia imperialista, a pesar de tratarse de un Estado capitalista que no simpatiza de manera alguna con el socialismo. Y aseguran que Rusia se ha convertido en un objetivo del imperialismo debido a su propia independencia, recursos y la asistencia que brinda a otros países no alineados con el eje atlantista (Cuba, Siria, etc).

‘Como no puede haber una coexistencia pacífica entre países imperialistas y estados independientes, es poco probable que se llegue a un acuerdo pacífico para poner fin a este conflicto’, advierten.

El Workers Party se muestra convencido que una derrota de la OTAN debilitará significativamente al imperialismo estadounidense y a sus aliados, un hecho que posibilitaría un potencial crecimiento del movimiento obrero y del socialismo. Ponen como ejemplo el caso francés en el continente africano: ‘ya hemos visto al imperialismo francés sufrir la pérdida de sus neocolonias Níger, Malí y Burkina Faso durante el transcurso de este conflicto’.

La organización habla de ‘analizar seriamente la coyuntura actual para identificar oportunidades potenciales que inclinen la balanza a nuestro favor’.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.