Este jueves, 24 de octubre, los habitantes de Montserrat estaban llamados a las urnas, para renovar su Asamblea Legislativa.
Por Angelo Nero | 27/10/2024
La isla de Montserrat, bautizada por Colón en 1493, cuando la reclamó como colonia española, y desde 1632 bajo dominio británico, es uno de los catorce territorios británicos de ultramar -diez de los cuales, Montserrat incluida, se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Situada en el mar Caribe, esta isla se encuentra al noroeste de Venezuela y al sureste de Puerto Rico, y forma parte de las Islas de Barlovento, que a su vez pertenecen a las Antillas Menores, donde hay diez estados insulares, y una docena de colonias bajo dominio francés, británico y holandés.
En la última década del pasado siglo, dos catástrofes naturales devastaron la isla, en 1989 el huracán Hugo impactó en Montserrat, dañando el 90% de sus edificios, llevándose también la principal fuente de ingresos del territorio, el turismo. Todavía sin tiempo de reponerse de la devastación sufrida por el huracán, en 1995, el volcán Soufrière Hills entró en erupción, destruyendo la capital de la isla, Plymouth, obligando a evacuar a la población montserradina, que ahora se encuentra concentrada en el 40% de la parte norte, donde se encuentra la nueva capital, Brades.
Este jueves, 24 de octubre, los habitantes de Montserrat estaban llamados a las urnas, para renovar su Asamblea Legislativa, compuesta por 11 miembros, 9 de los cuales son elegidos en estas elecciones generales, mientras que los otros dos escaños son ocupados por el fiscal general y el secretario de finanzas. Menos de 3.500 electores tienen derecho a voto en este pequeño territorio insular, en el que se presentaban 34 candidatos para disputar los escaños de la Asamblea, pertenecientes a cuatro partidos políticos e independientes.
El triunfo en estas elecciones ha sido para la Alianza Unida, una nueva formación liderada por Rubén Meade -Ministro Principal en tres periodos, (1991-1996, 2009-2010, y 2010-2014), anteriormente líder del Partido Nacional Progresista (NPP), y de su sucesor, el Movimiento para el Cambio y la Prosperidad (MCAP). La Alianza Unida ha conseguido 7.676 votos, el 38,72 de los emitidos, y cinco escaños, mayoría absoluta, con lo que Rubén Meade tiene asegurada su proclamación como primer ministro.
El segundo lugar le corresponde al Movimiento Democrático Popular (PDM), liderado por Paul Lewis y en cuyas filas también se encuentra el ex primer ministro Donaldson Romeo, con 3 diputados, los mismos que había conseguido en las anteriores elecciones legislativas, gracias a sus 5.739 votos, el 28,95 del total escrutado.
El candidato del MCAP, liderado ahora por el Dr. Samuel Joseph, y del que forma parte el actual primer ministro Easton Taylor-Farrell, ha sufrido una contundente derrota, al cosechar 5.487 votos, y el 27,68% de porcentaje, quedando con un solo diputado, de los cinco que tenía, en la Asamblea Legislativa.
Se el primero en comentar