VOX detiene su crecimiento por la competencia de Alvise

A VOX le ha salido un competidor, que busca disputarle su espacio electoral, se trata de la lista Se Acabó la Fiesta, liderada por Alvise Pérez, y que se ha colocado en sexto lugar, con el 4,59%, y 800.763, lo que se traduce en 3 diputados en la Eurocámara.

Por Angelo Nero | 10/06/2024

VOX, la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal, se confirma como la tercera fuerza del panorama político español, aunque no experimenta un crecimiento tan notable como el que parecían confirmarle los sondeos, sube tres puntos porcentuales, del 6,21% al 9,62%, con lo que pasa de cuatro a seis diputados en la Eurocámara -uno de ellos el anterior diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que iba en el número tres de la lista-, sumando casi trescientos mil votos con respecto a las elecciones de 2019, hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 1.678.218 ciudadanos y ciudadanas que han apoyado la candidatura encabezada por el falangista Jorge Buxadé.

«Nuestra conclusión es que Europa Viva 24 ha ganado las elecciones Europeas. Hemos tenido un gran resultado con respecto a las elecciones del verano pasado. Vamos a ser más y nos van a oír muchísimo más y con muchísima mas fuerza», ha señalado Buxadé, haciendo suyo también el buen resultado de sus socios, como Meloni en Italia, Le Pen en Francia, y Orbán en Hungría, en estas elecciones europeas, aunque, por ahora, siga estando muy lejos de los porcentajes de la extrema derecha en estos países -en Francia, la lista de Marie Le Pen ha sido la fuerza más votada, sacándole 15 puntos de diferencia a la oficialista de Macron, que se ha visto forzado a convocar elecciones generales-.

Por territorios VOX también se confirma como tercera fuerza política en casi todas las comunidades autónomas, excepto en aquellas donde las fuerzas soberanistas son primera fuerza -como Euskadi- o segunda, como Cataluña, Navarra o Galicia.

Pero, además, en estas elecciones europeas, a VOX le ha salido un competidor, que busca disputarle su espacio electoral, se trata de la lista Se Acabó la Fiesta, liderada por Alvise Pérez, y que se ha colocado en sexto lugar, con el 4,59%, y 800.763, lo que se traduce en 3 diputados en la Eurocámara. Alvise, exasesor de Ciudadanos -fue jefe de gabinete de los naranjas en las Cortes Valencianas con Toni Cantó- y anteriormente en UPyD, un agitador de extrema derecha que tiene una legión de seguidores en las redes -cuenta con medio millón de suscriptores en su canal de Telegram y más de ochocientos mil en Instagram-, ha logrado calar entre el electorado más joven -y preferentemente entre los hombres- con un mensaje populista centrado en la corrupción política, la amenaza de la inmigración, los medios de comunicación y los partidos del sistema, aunque sin presentar un programa político. Un fenómeno que muchos analistas han comparado con Ruiz Mateos, que en 1989 consiguió 2 diputados en el parlamento europeo, con el respaldo de más de seiscientos mil votos.

«No venimos a llenar los bolsillos de dinero como todos los demás, porque no somos malditos parásitos. Estamos recogiendo los frutos de cinco años de lucha contra la corrupción y la manipulación de los medios de comunicación», ha declarado Alvise, que ha sido condenado en varias ocasiones por la difusión de bulos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.