Artículos

El problema de la vivienda es el problema de los salarios

La conclusión es que se está pasando de la propiedad al alquiler, sin que los salarios alcancen para solucionar el problema habitacional de quienes no disponen de la propiedad o de quienes sí la tienen, pero meramente nominativa, puesto que sujeta a cargas o hipotecas, nadie asegura su posesión in aeternum.

Artículos

Decrecimiento. ¿Alternativa al capitalismo o al socialismo?

En cualquier caso, de una forma u otra, el decrecimiento, entendido como el fin de la re-valorización capitalista será un hecho. Esto lo asumen cada vez más personas. Lo que entra en disputa es cómo y sobre todo ¿quién? (qué clase social) gestionará este decrecimiento.

Economía

Esperando la crisis

España, a pesar de formar parte del selecto grupo de países que forman el capitalismo central, de estar entre los estados europeos con menor inflación, de ser el que más crece económicamente en Europa, es el país de la UE donde más creció el riesgo de pobreza. Según la tasa AROPE, un 21% de los ciudadanos se encuentran actualmente al borde de ésta. Solo en el último año, el acceso a la alimentación básica, se ha encarecido más del 10%, mientras que el incremento de la media salarial no llega al 3%.

Economía

Agua para todos

La clase obrera está interesada, de forma objetiva, en desarrollar un modelo social que considera el ecosistema (nicho ecológico) como parte imprescindible de la forma que ha de tomar la nueva sociedad.

Economía

Algo se mueve en el sector inmobiliario

La realidad tozuda de la subida de precios de la vivienda en propiedad y alquiler, suponen un incremento de la dificultad para acceder a la misma (o mantenerla) y un auténtico drama social para las capas populares empobrecidas por el incremento generalizado de los precios y la desactualización de los salarios.