
Kike Parra




Pensiones públicas en 2023, la lucha debe continuar
El porvenir de la clase trabajadora, de los millones de trabajadores y trabajadoras, necesita de la lucha presente por la defensa del SPP, a pesar de sus deficiencias. Es preciso que esta lucha se interiorice como una lucha propia, al igual que la defensa de la sanidad y el resto de servicios públicos, que se radicalice y pase a la ofensiva (introducción de otras reivindicaciones como la jubilación a los 60 años) y que ayude a aumentar la conciencia colectiva de nuestra clase, porque los márgenes de mejora dentro del sistema capitalista, de los servicios públicos, es cada vez menor y las luchas actuales no son de avance, sino de defensa de los derechos, cada vez más mermados.

El hidrógeno verde esperanza
Una nueva burbuja se está formando construida sobre la base (etérea) del hidrógeno verde. Esta tampoco servirá para frenar la inexorable caída de la tasa de ganancia, pero, eso sí, será capaz de alimentar temporalmente los bolsillos de algunos sectores estratégicos del capital y mantener la ilusión de que la rueda sigue dando vueltas.


Si cambias la forma sin tocar el fondo, en el fondo no cambias ni la forma
La Reforma Laboral de 2022 lleva apenas medio año de andanzas y ya hace aguas por todas partes. Es cierto que la temporalidad se ha visto reducida de un 90 % a un 51 %, según datos de abril de este año; pero obviamente, es mera fachada. Nunca ha sido tan acertada la definición de la contratación como “indefinida”.