Los comunistas croatas hacen un balance a 75 años del nacimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Por Redacción NR | 6/04/2024
En un artículo por el 75 aniversario de la fundación de la OTAN, Vladimir Kapuralin, militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP), asegura que se trata de ‘la alianza político-militar más agresiva y destructiva del mundo’.
El autor señala que la alianza atlántica fue fundada en 1949 con el objetivo de frenar la expansión del socialismo en los países occidentales. Como respuesta, se estableció el Pacto de Varsovia en el Bloque del Este, dando inicio al período de la Guerra Fría.
Kapuralin recuerda que con la caída del Muro de Berlín y la desintegración del campo socialista en Europa, la OTAN no solo no se disolvió, que hubiera sido una decisión lógica ante el fin del Pacto de Varsovia, sino que se expandió hasta las fronteras de Rusia en seis ocasiones. Todo esto a pesar de las promesas de Estados Unidos a Gorbachov de que esto no se produciría.
El militante del SRP destaca el punto de inflexión que se produce a partir del año 1999, cuando la OTAN abandona su rol ‘defensivo’ e inicia una agresión en suelo europeo contra al República Federativa de Yugoslavia.
‘Con este acto, la OTAN no sólo salió de su marco geográfico, sino que en lugar del papel defensivo que le corresponde, según sus propias reglas, emprendió una acción ofensiva contra un Estado soberano que no amenazaba de ninguna manera a la alianza’, apunta el comunista croata.
A partir de ese momento, la alianza atlántica sigue adelante con agresiones e invasiones en Afganistán, Irak, Libia, Siria…unos hechos que a ojos de Kapuralin desmonta la propaganda occidental que asegura que la OTAN es un instrumento de paz. ‘La OTAN no protege a las naciones, sino al orden capitalista y garantiza la paz a un círculo estrecho de países occidentales privilegiados’, denuncia el autor. El militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia cierra la publicación haciendo un llamamiento a abolir la alianza atlántica como ‘requisito previo para un futuro sin guerras’.
Se el primero en comentar