Violencia machista, España 2022

Por datos demográficos, el mayor porcentaje de asesinatos por violencia de género se dio en el medio rural, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Por Laura Isabel Gomez

Cuando pensé el tema de esta columna, lo tuve claro, iba a hablar de violencia de género. Tras el terrorífico fin de año y comienzo del nuevo que hemos tenido (en lo que llevamos de 2023 han sido ya asesinadas 6 mujeres) creo que no hay otro tema posible sobre el cual escribir.

El pasado año 2022 fueron asesinadas 49 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sin contar los feminicidios por otras causas o cuyas causas no se ajustan a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. De esas 49, 11 fueron asesinadas en el mes de diciembre, cerrando el año con una media de 1-2 mujeres por semana, en el «mejor» de los casos, porque han habido semanas en las que mataron a 3 y 4 mujeres, o días negros en los que en 24 horas fueron asesinadas 2 y 3 mujeres.

El 2023 no ha comenzado mejor, desde que ha empezado el nuevo año el terrorismo machista lejos de parar parece que sigue aumentando de manera dramática, tanto, que ¡por fin! los órganos competentes y responsables ministeriales se han reunido de urgencia ya dos veces en un mes. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena pero cuando estamos hablamos de vidas humanas, sí que es tarde. De hecho, es muy tarde. Tenemos una ley maravillosa pero que tras 20 años de vigencia no se ha implementado ni correctamente ni de manera adecuada, ni eficaz. Por supuesto han mejorado las cosas pero no lo suficiente. Y esto en gran medida es porque no hay una toma de conciencia REAL del grado de la problemática a la que se enfrentan quienes se suponen han de velar por PROTEGER a las víctimas, ni para ser justas, por parte de la sociedad tampoco hay una concienciación, pues no hay más que ver que en lista de problemas que más preocupan a la población española según el último Barómetro del CIS publicado en diciembre de 2022, la violencia contra las mujeres ocupa el puesto número 32.

Quienes sí lo tenemos claro somos las organizaciones y asociaciones de mujeres, de supervivientes, y de profesionales que estamos día a día a pie de calle, trabajando desde distintos ámbitos por y para ayudar a las mujeres que sufren este calvario. Para variar cuando alzamos la voz para denunciar la precaria situación de las víctimas, su vulnerabilidad y la escasez de recursos a todos los niveles, no se nos escucha, y cuando se nos escucha es para rebatirnos una realidad con la que convivimos todos los días y que vemos porque estamos con las víctimas en acompañamientos, en casas de acogida, en juzgados, en consultas psicológicas, en comisarías de policía… Prestando todo ese apoyo que se necesita y que deberían proporcionar las instituciones públicas y que no llega nunca por falta siempre de recursos económicos y profesionales (o eso nos dicen).

Miren, a mí me gusta cuando escribo un artículo fundamentarlo en datos, en cifras, en estudios, en artículos previamente escritos, en links donde acceder a la información, todo para que cuando se me lea, a nadie le dé por decirme que “Eso es así porque tú lo dices”; o no falta ‘el señoro’ que me dice que «la violencia no tiene género«, y que esto son movidas de ‘feminazis’ que cobramos paguitas y que vivimos del feminismo. Pues verán, decir eso es como si alguien dijera que la medicina no tiene especialidades y que todas patologías se tratan igual. 

Es increíble la cantidad de ampollas que se levantan cuando alguien dice “violencia de género”. Es como un revulsivo que hace que la gente salte y se indigne. Y lo peor es que no se indignan por las asesinadas, por los y las menores huérfanos o por sus familias y amistades rotos de dolor, no, se indignan por la terminología en sí, algo que no pasa con ningún otro delito, es curioso…

Claro que la violencia no tiene género, pero la violencia de género sí lo tiene. Y es la violencia que el sexo masculino ejerce sobre el femenino de manera mucho mayor y desproporcionada. Y ésta presenta unas características, unos patrones de conducta y una raíz (el machismo, la desigualdad entre los sexos, la sociedad patriarcal, los roles y estereotipos de género) de la que emerge dicha violencia que es diferente a otras violencias como la intrafamiliar, los delitos menores, el narcotráfico, el crimen organizado, los robos, el vandalismo, etc. que hace que sea necesario que sea abordada de manera integral y diferenciada.

Es como el ejemplo de antes con la medicina: no es que el cáncer importe más/menos que una cardiopatía, o que un fallo renal, o hepático; es que cada patología es diferente y precisa de tratamientos y especialistas diferentes para curarla. Nadie niega que existan mujeres violentas, asesinas, psicópatas… Claro que las hay, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que, dentro de toda la violencia, la que sufren las mujeres a manos de los hombres es desproporcionada respecto al resto de violencias y por su naturaleza ha de abordarse de una manera específica, de ahí que exista una ley, el 016, los grupos especializados en ella dentro la policía como el Grupo GAMA aquí en Valencia, los juzgados de violencia sobre la mujer, las casas de acogida, etc.

No pasa nada por admitir que vivimos en un mundo que aún es machista, que aún queda mucho por hacer y que, aunque hemos avanzado y evolucionado también mucho, hombres y mujeres, debemos seguir deconstruyendo el sistema patriarcal para construir otro más justo, seguro, sano y libre. Por eso, la sociedad lejos de ofenderse debería preguntarse el por qué esto es así, tratar de encontrar respuestas, soluciones y actuar. Porque está muy bien eso de culpar al Gobierno, pero como sociedad tenemos también nuestra parte de responsabilidad y culpa. Y dentro de la sociedad, los hombres. Porque también está genial eso de «yo no maltrato, violo, ni asesino a mujeres» pero en vez de haceros los ofendidos, lo que tenéis que hacer es uniros y señalar el machismo en vuestro círculo cercano, romper con el pacto masculino de reír las gracias, de callar y de no afear comportamientos a los amigos y hombres que conviven con vosotros cada día. Lo que sí ofende es que solo os ofende la violencia contra las mujeres cuando se trata de vuestra madre, hija, nieta, sobrina, prima, amiga…

Dicho esto, entro ya en materia clara y objetiva, ofreciendo datos de esos que tanto gustan a las personas incrédulas que siguen pensando que la violencia contra las mujeres es «una invención». Aunque mucho me temo que habrá para quienes no sirvan de nada todos los datos que pueda dar porque seguirán pensando lo que les dé la gana, algo que por otra parte es lícito.

ELLAS, las víctimas 

La web Feminicidio.net cada año se encarga de recoger todos los nombres, y datos de las mujeres que son asesinadas en España, y los clasifica según el móvil del asesinato. Entre éstos la web distingue: asesinatos por violencia de género, por otras violencias machistas, por violencia doméstica, por prostitución, por robo, por violencia comunitaria, por violencia económica, por narcotráfico y por los que aún están por determinar su tipología ya que los hechos aún están por esclarecer porque faltan datos.

Sumándolos todos, la suma de feminicidios en España en 2022 asciende a un total de 99 mujeres asesinadas; de éstos 49 son por violencia de género, es decir los que se ajustan a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en los que existe relación íntima entre víctima y asesino (pareja/ex pareja).

Los feminicidios en España en 2022 quedarían distribuidos por meses de la siguiente manera:

  • Enero 6
  • Febrero 5
  • Marzo 9
  • Abril 12
  • Mayo 12
  • Junio 8
  • Julio 7
  • Agosto 5
  • Septiembre 6
  • Octubre 3
  • Noviembre 7
  • Diciembre 19 

Pero esto son solo datos, cifras, estadísticas… Sin nombre, sin rostro, sin más datos de los que da un simple titular en un medio de comunicación. Yo quiero a través de este artículo humanizarlas y dar unas simples pinceladas de quienes eran estas mujeres cuyas vidas fueron truncadas por algún hombre en quien confiaban, con quien se cruzaron en algún momento de su vida, con quienes convivían, con miembros de sus propias familias, o simplemente un extraño que un día apareció y truncó sus vidas. Vidas con familias, amistades, con sueños, con ilusiones… Que ya nunca podrán ser. Cuando una mujer es asesinada, no es sólo la tragedia de la muerte de ella; es la estela de dolor que queda a su alrededor, sobre todo cuando son madres que dejan a niños y niñas, a menudo muy pequeños, huérfanos de madre para siempre. La violencia contra las mujeres es terrorismo machista ¿Qué otra cosa si no? Estas mujeres son asesinadas de las formas más crueles: acuchilladas, asfixiadas, apuñaladas, ejecutadas a tiros, defenestradas por ventanas y balcones, quemadas, tiradas como basura a ríos y vertederos, descuartizadas, violadas… Y en su mayoría su único “pecado” había sido separarse de su pareja, decir “NO”, ser madre/hija/hermana/cuñada/amiga o vecina de…

He aquí sus nombres. ELLAS, las mujeres detrás de los fríos números y estadísticas.

Asesinadas por violencia de género (según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género)

  1. 08/01/2022. Sara Pina Yeregui, 38 años. Tudela (Navarra)
  2. 25/01/2022. Mónica, apellidos no conocidos. 50 años. Ftes de Cesna (Granada) 
  3. 09/02/2022. Claudia Abigail y apellidos no conocidos. 17 años. Totana (Murcia)
  4. 19/02/2022. Mercedes, apellidos no conocidos. 51 años. Martorell (Barcelona)
    5. 02/03/2022. Lobna H. 32 años. Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid)
  5. 03/03/2022. Isabel Velasco. 45 años. Maqueda (Toledo)
  6. 14/03/2022. María Ángeles, apellidos no conocidos. 47 años. Ceuta
  7. 21/03/2022. Ivet C. 25 años. Barcelona (Ciudad)
  8. 04/04/2022.Victoria Cristina A.S. 47 años. Nohales (Cuenca)
    10. 04/04/2022. Teodora I.T., 42 años. Almonacid de Toledo (Castilla-La Mancha)
  9. 15/04/2022. África, apellidos no conocidos. 44 años. Vilanova del Camí (BCN)
  10. 18/04/2022 Natalia, apellidos no conocidos. 53 años. Lloret del Mar (Girona) 
  11. 02/05/2022. Ouardia, apellidos no conocidos. 43 años. Tarancón (Cuenca). En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
  12. 10/05/2022. Clotilde Rodríguez, 82 años. Arona (Santa Cruz de Tenerife) 
  13. 22/05/2022. Florina, apellidos no conocidos. 26 años. Montemayor (Córdoba)
  14. 27/05/2022. Maite C.P., 50 años. Tijola (Almería). En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
    17. 29/05/2022. Eva María, apellidos no conocidos. 51 años. Benarajarafe (Vélez – Málaga). En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
  15. 29/05/2022. Luisa María, apellidos no conocidos. 48 años. Tomelloso (C. Real) 
  16. 09/06/2022. Diolimar Alemán. 35 años. Soria (ciudad)
  17. 19/06/2022. Gemma, apellidos no conocidos. 43 años. Madrid. En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
  18. 21/06/2022. Virginia T.G. 51 años. Sevilla (Ciudad)
  19. 08/06/2022. Amparo Montalvá González. 52 años. Alzira (Valencia)
    23. 29/06/2022. Mari Nieves, apellidos no conocidos. 53 años. Dos Hermanas (Sevilla)
  20. 01/07/2022. Cristina Romero, 18 años. Parla (Comunidad de Madrid)
  21. 25/07/2022. Trinidad, apellidos no conocidos. 50 años. Albuñol (Granada)
  22. 29/07/2022. Abigail, apellidos no conocidos. 34 años. Sta Cruz de Tenerife. En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
  23. 12/08/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 44 años. Sevilla (Ciudad)
    28. 13/08/2022. Eva María Asensio, 54 años. Valladolid (Castilla y León)
    29. 13/09/2022. María del Carmen, apellidos no conocidos. 71 años. Escatrón (Zaragoza)
  24. 21/09/2022. Anna García Llobregat, 22 años. Campdevànol (Girona)
    31. 25/09/2022. María Luisa Larrañaga, 68 años. Benidorm (Alicante)
  25. 28/03/2022. Débora Morais Dos santos, 39 años. Málaga (Ciudad)
  26. 26/09/2022. Raquel Carrión, 32 años. Palencia (Castilla y León)
  27. 20/08/2022. Esther, apellidos no conocidos. 20 años. Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid)
  28. 23/10/2022. Adoración G.G., 27 años. Alcoy (Alicante)
  29. 01/11/2022. Imane Saadaoui, 30 años. Valencia de Alcántara (Cáceres)
  30. 04/11/2022. Lesley Yvonne Denise Cadwallader. 69 años. Benalmádena (Málaga)
  31. 06/11/2022. Irina D.S. 29 años, y Mariya G.S. 6 años (hija del asesino). Móstoles (Comunidad de Madrid)
  32. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 56 años. Mazarrón (Murcia)
  33. 04/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 67 años. Madrid (Comunidad de Madrid)
    41. 10/12/2022. Ángela Cabañero García. 48 años. Albacete (Ciudad)
    42. 17/12/2022. Yaqueline Alonzo Najarro, 31 años. Dos Hermanas (Sevilla). En investigación por la Delegación de Gobierno para la VG.
  34. 11/12/2022. Irina Mihaelaque, 34 años. Lleida (Ciudad)
    44. 19/12/2022. María del Carmen Rincón Huerta, 80 años. Zaragoza (Ciudad)
    45. 22/12/2022. Soraya Suárez Martín, 32 años. Avilés (Principado de Asturias)
    46. 26/12/2022. Carmen, apellidos desconocidos. 88 años. Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
  35. 27/12/2022. Rebeca Huayta, 45 años. Bilbao (País Vasco)
    48. 28/12/2022. Elena, apellidos no conocidos. 34 años. Escalona (Toledo)
  36. 28/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos, 20 años. Puente de Vallecas (Madrid)

Asesinadas por violencia de género aún por determinar

  1. 17/10/2022. Fecha de hallazgo de restos. Juana Canal Luque. 38 años (desaparecida en 2003). Ciudad Lineal (Comunidad de Madrid)
  2. 29/12/2022. Fecha de hallazgo del cadáver. Shirley Martínez Lucas. 33 años. Brea del Tajo (Comunidad de Madrid)

Feminicidios por violencia doméstica (cuando el asesino es un miembro del núcleo familiar pero no es pareja ni ex pareja)

  1. 25/01/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 63 años. Malagón (Ciudad Real). Asesinada por su nieto.
  2. 08/02/2022. Encarnación L.P. 52 años. Elche (Alicante). Asesinada por su hijo Santiago S.L. de 15 años quien también mató a su hermano Gonzalo S.L. de 10 años y a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años.
  3. 03/03/2022. Nombre y apellidos desconocidos. Edad desconocida. Olesa de Montserrat (Barcelona).  Asesinada por su hermano. 
  4. 04/03/2022. María Carmen Ortiz Molina, 60 años. La Granada (Barcelona). Asesinada presuntamente por su hermano.
  5. 07/04/2022. María Rosa Benet, 81 años, Barcelona (Ciudad). Asesinada por su hijo. El caso está bajo secreto de las actuaciones por orden judicial.
  6. 14/04/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 54 años. Zaragoza (ciudad). Asesinada por su hijo.
  7. 18/04/2022. María Protosenya. 18 años. Lloret del Mar (Girona). El padre de la asesinada mató a su hija (María) y a su madre Natalia. Posteriormente el parricida, Sergey Protosenya de 55 años, se suicidó.
  8. 19/04/2022. Sara Mujica, 86 años. Telde (Gran Canaria). Asesinada por su nieto, Enrique José R. C., de 33 años y conocido en Jinámar como «Kike el Peluquero».
  9. 26/04/2022. Felisa S. P., 90 años. Cruces, Barakaldo (Euskadi). Asesinada por su hijo Juan Carlos S. S., un hombre de 53 años.
  10. 07/05/2022. Angelines, Apellidos no conocidos. 90 años. San Roque (Las Palmas de Gran Canaria). Asesinada por su sobrino Francisco José. F. H.
  11. 09/05/2022 (Fecha de hallazgo del cadáver). Martina, apellidos no conocidos. 62 años. Brihuega (Guadalajara). Asesinada por su hijo. También asesinó a su padre.
  12. 18/05/2022. Juana, Apellidos no conocidos. 68 años. Almería (Ciudad). Asesinada a manos de su hijo, Juan Miguel, de 33 años que la maltrataba.
  13. 19/05/2022. Amalia C. L., 72 años. Sevilla (Ciudad). Asesinada por su hijo de 49 años, José L. C.
  14. 23/05/2022. Lucía, apellidos no conocidos. 34 años. Arjona (Jaén). En investigación por la Guardia Civil. Por determinar autoría ya que el autor/autores huyó/huyeron. Una hermana de la fallecida de 39 años también resultó herida de gravedad en el altercado familiar.
  15. 23/06/2022. Pepita Roca Casadevall, 90 años. Sant Gregori (Girona). Asesinada por su nieto Màrius Albert A. M., de 37 años.
    16. 30/06/2022. Eva María Sánchez Villarreal, 50 años. Valladolid (Ciudad). Asesinada por su hijo.
    17. 03/07/2022. Nombre y apellidos no conocidos, Aprox. 90 años. Badía del Vallés (Barcelona). Asesinada por su yerno.
  16. 12/07/2022. Ángela Mérida, 60 años. Málaga (Ciudad). Asesinada por su hijo.
    19. 16/07/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 51 años. Maçanet de la Selva (Girona). Asesinada por su hijo.
    20. 13/08/2022. María del Carmen González, 78 años. Valladolid (Ciudad) y su hija, de 54. Asesinadas por un hombre de 43 años quien fue detenido por la Policía Nacional.
    21. 10/08/2022. Verónica R.A., 33 años. Alginet (Valencia). Asesinada por el tío de la pareja de Verónica. El asesino de 64 años se suicidó saltando por la ventana tras asesinar a la mujer de su sobrino.
    22. 06/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 61 años. Estepona (Málaga). Asesinada por su hijo.
  17. 27/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos, 60 años. León (Ciudad). Asesinada por su hijo.

Feminicidios sin relación sentimental entre víctima y victimario

  1. 15/02/2022. Khawla Elhaiba Zeroil, 14 años. Alcalá la Real (Jaén). Asesinada por un varón de 22 años de la zona.
  2. 18/02/2022. Adela Corral Albarreal. 69 años. Santander (Cantabria). Asesinada por un indigente varón de 38 años que hospedaba en su casa (algo que ella solía hacer).
    3. 17/03/2022. Jessica Méndez Iglesias. 29 años. Barro (Pontevedra). Asesinada por un vecino de 41 años con siglas J. E. (fuentes de Guardia Civil). 
  3. 30/03/2021. Sonia M. R. 41 años. Las Rozas (Madrid). Asesinada por un menor de 15 años de edad (presuntamente).
  4. 05/04/2022. Erika Yunga Alvarado. 14 años. Oviedo (Asturias). Asesinada a manos de un vecino de 32 años obsesionado con ella.
  5. 30/05/2022. Cristina G., 32 años. Zaragoza (Ciudad). Asesinada por un vecino de la zona.
  6. 19/06/2022. Julia Cuevas, 70 años. Madrid (Ciudad). Asesinada por el marido de 53 años de su amiga. Tras matar a ambas mujeres a tiros se suicidó.
    8. 15/07/2022. Herminia López, 47 años. Yuncos (Toledo). Asesinada por un vecino.
  7. 23/10/2022. María Jesús Cruz Fernández, 56 años. Vigo (Ciudad). Asesinada por Pablo, un vecino.
    10. 27/11/2022. Cristina Cabo Buján, 42 años. Lugo (Ciudad). Asesinada por un vecino del barrio obsesionado con la víctima.
    11. 25/12/2022. Cristina Abad. 44 años. Matamala (Soria). Asesinada por un hombre de 50 años vecino de la localidad, a quien apodaban ‘El Gitano’.

Feminicidios de mujeres prostituidas

  1. 28/11/2022. Milena Sánchez Castro. 20 años. Madrid (Ciudad). Asesinada por un putero de nombre Alfonso Fidel de 53 años.
  2. 22/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. Nacionalidad brasileña. 45 años. Plasencia (Cáceres). Asesinada por un hombre de 36 años de quien se desconocen más datos y que ya fue detenido.

Feminicidios por violencia comunitaria/económica

  1. 04/01/2022. Dácil, apellidos no conocidos, 62 años. Guaza (Arona, Santa Cruz de Tenerife). Asesinada por un joven de 21 años.
  2. 06/11/2022. Consuelo B.S., 66 años. Torrejón de Ardoz (Madrid). Asesinada durante una trifulca entre familias originado por un asunto sentimental del pasado. El detenido como presunto autor del asesinato, es un varón portugués de 35 años.
  3. 03/12/2022. María José García de la Serrana. Orce (Granada). Asesinada por el cuñado de María José quien también asesinó al marido de ésta por motivos económicos.

Feminicidios por robo

  1. 23/01/2022. María Sanz. 76 años. El Grao de Castellón (Castellón). Víctima de un robo.
  2. 18/04/2022. Tamara Latre Medrano, edad desconocida. Berja (Almería). Entraron a robar en su domicilio.
  3. 19/09/2022. Olga, apellidos no conocidos. 50 años. Tortosa (Tarragona). Asesinada por unos atracadores en un bingo del barrio de Ferreries (Tortosa), en el cual Olga era empleada. Mataron a Olga e hirieron a varios clientes. 

Feminicidios en el contexto del narcotráfico 

  1. 21/04/2022. Carmen Jiménez. 47 años. Sorvilán (Granada). Asesinada junto a su pareja, J.A.V. conocido como “el Rey León”, vinculado al narcotráfico.

Feminicidios sin datos suficientes

  1. 13/01/2022. Esther López. 35 años. Traspinedo (Valladolid). El cadáver de Esther fue hallado sin vida en una cuneta de los alrededores de la localidad días después de su desaparición. Actualmente se sigue investigando, aunque dos vecinos del pueblo conocidos de la víctima, Oscar y Carlos, son en quienes se centran las investigaciones como principales sospechosos del crimen, a quienes se suman un tercer investigado, Ramón G. Caso sin resolver a día de hoy.
  2. 23/09/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 60 años. Empuriabrava (Girona). Asesinada por un varón quien fue detenido en Portbou (Girona). Según parece la causa del asesinato fue un robo frustrado.
  3. 21/12/2022. Rita Ortiz. 77 años. Guadamar del Segura (Alicante). Asesinada presuntamente por su hijo de 57 años, toxicómano que vivía con ella.
  4. 24/12/2022. Nombre y apellidos no conocidos. 40 años Bilbao (País Vasco). Se desconoce la autoría del feminicidio. La asesinada, una mujer transexual, fue arrojada al agua la mañana del 24 de diciembre cerca del Puente Colgante de Portugalete, tratando de fingir un suicidio que ya ha sido descartado y que ahora se investiga como asesinato.

Fuente: Feminicidio.net

Datos Violencia de Género, España 2022

El pasado año 2022 se contabilizaron un total de 75.140 casos activos de violencia de género con mujeres inscritas en el sistema VioGen; de ellas, 43.670 tenía seguimiento policial y cabe señalar que con 959 menores a su cargo en riesgo de ser víctimas a su vez de violencia de género también, a manos de los agresores de sus madres. Por otra parte, de los 75.140 casos, 916 de ellos eran mujeres muy jóvenes aun menores de edad. Del total, en 18 (en 2 de ellos la vida de los menores corría peligro también) de ellos las víctimas estaban en riesgo extremo (con protección 24/7) cuyas vidas corrían peligro; 726 lo estaban en un riesgo alto y también se temía por sus vidas (15 de ellas menores) y a su vez tenían hijos/as menores a su cargo (103 niñas/os); 10.497 estaban valoradas en un riesgo medio (205 eran menores) con 854 hijas/os a su cargo en peligro también; 32.429 estaban en riesgo bajo (406 menores); y en otros 31.470 (290 menores) se valoró como casos en los que no se apreciaba peligro de volver a ser agredidas por sus maltratadores.

En relación a los y las menores, en 2022 hubo un 22% más de menores en situación de peligro, hablamos de 8.566 niños/niñas por encontrarse en hogares donde sus madres eran víctimas de violencia de género. Por valoración del riesgo, 2 de los 8.566 estaban en un nivel de peligro extremo; 81 en un nivel alto; 1.269 en un nivel medio; 3.732 en un nivel bajo; y en 3.482 casos la policía no apreció peligro para los/las niños/as. 

Respecto a VioGen (sistema de seguimiento policial para víctimas de violencia de género) éste evalúa el riesgo de peligro que corre una mujer de ser agredida por su maltratador, en base de si corre mayor o menor peligro de muerte, y tiene como fin proteger de la manera más adecuada a la mujer y sus hijos/as en caso de que ésta los tenga. Esto se procede a hacer cuando la víctima denuncia a su maltratador, la denuncia es trasladada al juzgado y a la fiscalía para una evaluación forense que evalúa el caso y decide qué medida de protección es más adecuada al caso para la madre y para sus hijos/as en caso de haberlos.

Desde el año 2007, que es cuando se empezó a implementar el sistema VioGen para la valoración del riesgo, se han analizado un total de 725.129 casos, de ellos en 636.424 de los casos las mujeres han necesitado medidas de protección, y a su vez de ellos 3.122 correspondían a casos en los que había menores en riesgo, y otros 8.566 han sido valorados como vulnerables.

El sistema VioGen recaba datos de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el Estado como son Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, y Policía Foral de Navarra.

Además de VioGen existen otros dispositivos de seguimiento telemático que se utilizan para asegurar que las medidas de alejamiento se cumplen. Desde el año 2009, año en el que se pusieron en funcionamiento, hasta noviembre de 2022, estos dispositivos han sido instalados a un total de 12.665 mujeres. Actualmente se encuentran activos 3.025, con una media de 5 nuevos dispositivos instalados por día; siendo Andalucía con 309’5 usuarias, la comunidad autónoma con la tasa más alta de usuarias; aunque si analizamos los datos por provincias es Almería la provincia con más usuarias, 911’2.

ATENPRO, proporciona atención inmediata 24/7 a las mujeres víctimas de violencia de género. Es un servicio telefónico móvil con geolocalización de atención y protección a las víctimas. Desde 2005 año en el que se puso en marcha hasta noviembre de 2022 han sido atendidas a través de él 130.350 mujeres. Actualmente son 17.114 usuarias activas. Con una media de 29 mujeres diarias que son dadas de alta en el servicio. Por comunidades autónomas es la Comunidad Valenciana la que tiene el mayor número de usuarias activas, 1.569’6; por provincias es Alicante la que tiene la mayor tasa de usuarias, 1.656’9.

Por último, respecto al 016, en funcionamiento desde 2007, ha recibido 1.128.023 de llamadas. En el último mes del año 2022 se recibieron 7.831, con una media de 1 llamada cada 5 minutos. Las llamadas fueron realizadas por la propia víctima en un 71’74% de los casos, y en un 21’02% por familiares y personas del círculo íntimo de las mujeres.  Por comunidades autónomas, el mayor número de llamadas se realizó en las Islas Canarias, con 647 llamadas; por provincias la más alta fue la de Las Palmas de Gran Canaria con 682’9 llamadas. Por el WhatsApp del mismo teléfono se recibieron 434 mensajes; por email 125 correos, y a través del chat online de la web de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, se recibieron 616 consultas.

Según datos del 2021, cada 7 días una mujer fue asesinada por violencia de género; el día de la semana en el que se produjeron la mayoría de los asesinatos fue el domingo, los meses más negros fueron junio con 10 asesinatos, y diciembre con 9. En 2021 se cometió de media un asesinato machista a la semana (cada 7’5 días)

A pesar de las abrumadoras cifras, éstas son solo la punta del iceberg, pues los casos cuantificados son únicamente los denunciados, y sabemos por las personas expertas que trabajan a diario con las víctimas que tan sólo se denuncian 2 de cada 10 casos, por lo que podríamos estar hablando fácilmente de unos 500.000-600.000 casos de violencia de género cada año en nuestro país. Los que vemos en los medios de comunicación son los casos donde ya se ha producido el asesinato. Desde 2003, año en el que empezaron a contabilizarse los casos, han sido asesinadas 1.185 mujeres, y desde 2013 (año en el que empezó la estadística de los menores), 383 niños y niñas se han quedado huérfanos/as (38 en 2022). Para que nos hagamos una idea de la dimensión del problema del que estamos hablando, la banda terrorista ETA, en 42 años asesinó a 850 personas; la violencia machista ha asesinado a 1.185 en tan solo 20 años. Por eso hablamos de terrorismo machista, porque si esto no es terrorismo contra las mujeres, no sé qué es. 

Perfil del maltratador

Por más que haya quien lo niegue, los datos objetivos son así, el perfil del maltratador en España es el de un varón blanco, de unos 49 años y español (73’5% de los casos), datos que recoge el “Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género de 2021” elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. Los datos para recabar esta información cuantitativa y objetiva que han permitido hacer un perfil del maltratador machista en nuestro país han sido obtenidos de los expedientes judiciales de los 43 crímenes machistas cometidos en el año 2021.

En más detalle encontramos que el 43% de los asesinos machistas fue detenido después de cometer el crimen, un 28’6% se suicidó tras cometerlo (un 8’2% a parte lo intentó); solo un 18’4% confesó y un 2% se dio a la fuga.

En cuanto a las denuncias, en 2022, en solo 10 de los 49 casos los asesinos habían sido denunciados, lo que representa el 20% del total y un 42’9% tenían denuncias previas de otras parejas; otro 10% (5 casos) tenía antecedentes por otras violencias machistas, y otros 5 habían sido denunciados más de una vez por el mismo motivo. De estos 10 asesinos, 9 habían tenido una orden de alejamiento, aunque solo 4 la tenían activa todavía en el momento del asesinato. 

El pasado año se celebraron 8 juicios contra asesinos machistas con denuncias previas (2 se suicidaron y no pudieron ser sentenciados). De los 8 juicios todos ellos tuvieron una sentencia condenatoria.

Si hablamos de las víctimas, tenían una media de edad de unos 44 años; en el 57% de los casos (28 de las 49 asesinadas), la víctima era española mientras que el otro 43% extranjeras (21 víctimas). De las 49, 31 de ellas compartía domicilio con su maltratador. El 75% de las 49 víctimas aún eran pareja de su asesino y un 25% eran ya exparejas. En el 81% de los casos, el escenario del crimen fue dentro del propio hogar. Por otro lado, un 47’8% de las mujeres asesinadas tenían orden de alejamiento, aunque solo el 45’5% de las órdenes estaban todavía vigentes en el momento del crimen. Cabe destacar que ninguna de las que ya no estaban vigentes habían sido por renuncia de la víctima y de las que sí estaban aún vigentes fueron quebrantadas por el asesino

Por datos demográficos, el mayor porcentaje de asesinatos por violencia de género se dio en el medio rural, en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Rescato este artículo de 2022 que escribí también para NuevaRevolucion.es donde hablo sobre la violencia de género en el ámbito rural, y el por qué se dan tantos casos en estos núcleos de población https://nuevarevolucion.es/senora-vuelva-con-su-marido-violencia-de-genero-en-el-medio-rural/

Para no romper la costumbre, cierro el artículo con una frase muy propicia al tema tratado en esta columna. Esta vez cito a la gran Simone de Beauvoir.

“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.”

Mi especial agradecimiento a Macarena Baena Garrido por su magnífica labor recabando datos en su perfil de twitter que luego es tan útil para escribir artículos divulgativos como este.

https://twitter.com/macarena_baena/status/1615735103648403463?t=xAZpIYiwLSNCypNuQTdKjQ&s=03

https://twitter.com/macarena_baena/status/1613585145163911171?t=c3aWxjMJE-nVOL_z8D_wTg&s=03

Y también al Partido Feministas al Congreso, en concreto a su secretaria general, Puri Liétor por su Informe compartido en el perfil de Twitter del partido PFAC https://twitter.com/feministas_cong del que he extraído la información sobre los dispositivos telemáticos y mapas de España donde se reflejan los datos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.