El Ejecutivo de Sánchez ha colado en el Plan Nacional de Reformas que enviaron a Bruselas una propuesta laboral que no ha hecho mucho ruido: la popular mochila austriaca, y el compromiso de aplicarla.
En el documento de casi 100 páginas que redactaron los socialistas, este concepto aparece en el apartado 2.5.1 titulado como Reducción de la segmentación del mercado laboral. En ese punto, el PSOE plantea la siguiente medida para solucionar los problemas del mercado laboral español: «Implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación». Aunque no lo mencionan específicamente, se trata de la mochila austriaca.
Esta reforma, lejos de derogar los aspectos más precarizadores de la reforma laboral del PP, no hace más que recrudecerla, perjudicando duramente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
El objetivo: que los propios trabajadores paguen de su bolsillo las indemnizaciones por despido improcedente. Es decir: DESPIDO LIBRE PARA LAS EMPRESAS.
El modelo en Austria está empezando a producir pobres, ya llevan unos cuantos años.
Ejemplo a tener en cuenta Chile,
Cuanto tardará en producirse el estallido?
No le doy más de 15 años