No todas las víctimas son iguales para el Partido Popular

por Raquel García Solís

En estos días, hemos visto como los tuits de un concejal de Podemos, Guillermo Zapata, le costaba su dimisión como responsable de cultura en el ayuntamiento de Madrid. Mensajes considerados ofensivos para la comunidad judía, por ejemplo.  Precisamente, los que exigieron con mayor contundencia que dejara su cargo fueron los populares. Pero, intuyo que, una vez más, no utilizan la misma vara de medir. Me refiero a que las víctimas del franquismo han sido objeto de menosprecios continuos por parte de destacados dirigentes de esta formación, sin que haya habido  consecuencias políticas.

Por eso, tiremos de hemeroteca y no sólo eso,  comprobemos si sus hechos y  sus palabras, más o menos acertadas, demuestran sensibilidad o no,   exigible hacia  esas otras víctimas.

Declaraciones “poco sensibles”

Recordemos, Vicente Martínez Pujalte, diputado popular que aún prosigue con este puesto, en 2006 en pleno debate sobre la Ley de la Memoria Histórica le dijo al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “Ya saca a pasear el abuelo”. Da la casualidad que  este antepasado de Zapatero fue
fusilado en la guerra.

Hace dos años, Rafael Hernado, diputado y portavoz del Gobierno dijo que ahora se habían acordados de ellos, porque había subvenciones y dinero. En fin, debió creer aquello que piensa el ladrón
que todos son de su condición
. Los medios internacionales se hacían eco, como la televisión argentina.

Quizás, estas  sean las palabras más ofensivas, pero, hay más. Pablo Casado, cuando era presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, hace 6 años, dijo palabras textuales: “Los de izquierdas son unos carcas,  están todo el día con la guerra del abuelo”.

Hace unos días ha sido ascendido a vicesecretario de comunicación del PP. Y ya el remate de la falta de sensibilidad en el lenguaje lo protagonizó el alcalde popular  de Baralla, Galicia, Manuel González Capón, cuando afirmó que “si fueron condenados a muerte sería porque se lo merecían”.


No es suficiente

Ya hemos visto lo que dicen, pero, qué hacen por ayudar a los familiares de estas víctimas a encontrar a estos desaparecidos.  Me temo que poco  o nada. No se trata como dicen de abrir antiguas heridas, ni buscar a los culpables. Después de tantos años,  los hijos y los nietos de los verdugos no tienen que pagar nada. No tiene sentido, en las guerras mueren personas, tan simple como eso…sale lo peor del ser humano, y en  un lado y  en otro se cometen barbaridades.  No es ya responsabilidad de nadie, pero, sí
es  obligación moral  de un gobierno traerlos de vuelta, aunque, sean ya  unos tristes huesos para enterrarlos con los suyos. Nada más.

No es una cuestión irrelevante. España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, sin identificar ni recuperar, tan sólo superado por Camboya, según la Asociación de Jueces para la Democracia.

Aunque, es  difícil cuantificar su número, se calcula que rondarán las 114.000 personas. Se sospecha que pueden estar enterrados  en alguna de las más de 2.000 fosas comunes localizadas en cualquier punto de la geografía del Reino, según atestigua la web del propio Ministerio de Justicia. El problema radica en que a pesar de que existe una Ley de la Memoria Histórica para intentar  acabar  en
esta ignominia,  el Partido Popular la dejó sin presupuesto nada más llegar al poder en 2012.

Las Naciones Unidas, concretamente, el Comité de Desapariciones Forzodas, lleva años y años llamando sacando los colores al Gobierno por su inacción. Por ejemplo, el 15 de noviembre de
2013, le recordaban que el delito de desaparición no prescribe jamás, únicamente cuando “la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad”. Por ello, pide al Estado que haga cumplir la ley, pero, de nuevo hizo oídos sordos.

Más recientemente, a finales de este mes de abril,  la ONU ha vuelto a llamar la atención a Rajoy ,  le ha dicho  que  “está obligado  a extraditar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos, mientras no se tomen medidas para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas ante las instancia legales españolas”.

Dicho de otro modo, en nuestro país que se cree que muy desarrollado y campeón del crecimiento económico de Europa, no se está atendiendo a las víctimas de la represión franquista, y eso que supuestamente somos tan civilizados y adalides de la justicia en el mundo.

Y este nuevo toque  de la comunidad internacional  se  produce  a raíz de la decisión del Consejo de Ministro de España de no extraditar a 17 españoles acusados por los tribunales argentinos, ya que aquí no se ampara a los familiares de estos desaparecidos, en algo tan básico como el derecho a conocer la verdad. Se investigan fusilamientos, torturas, robos de bebés y otros delitos. De hecho, Argentina los calificó como crímenes de lesa humanidad y pedía juzgar a los responsables, bajo el principio de jurisdicción universal.

Pero, para Rajoy estas palabras tan fuertes de la ONU  no son suficientes. En fin, esto no tiene nombre ni calificativos. Mientras tanto, toda la ayuda que presta el Gobierno a los particulares que llevan décadas
buscando los huesos de sus desaparecidos es un portal donde puedes meter un nombre, y poco más.

Cualquiera puede comprobarlo, entras el portal de la memoriahistorica.gob.es, y pinchas sobre mapa de fosas, y allí encuentras información sobre cada una de ellas, incluso, un listado con los nombres de las
víctimas de las que se tiene constancia que fueron enterradas allí inicialmente. El problema radica, que en la mayoría de los casos  no se sabe el paradero de los cuerpos. De ahí que lo estén buscando y este listado de poco te sirve para tener una nueva pista.

Pues, bien te vas al buscador de víctimas, y aquí rellenas el formulario con los datos que tienes, como su nombre o la localidad donde nació.

La decepción viene cuando tu desaparecido no está registrado, y entonces, te lanza el mensaje: No
se han encontrado  resultados para esos criterios de búsqueda.
Aún así, no te das por vencido y sigues buscando algo que te ayude. Pues bien, piensas miraré en el apartado de Aportación de Información Ciudadana.
De nuevo, rellenas el cuestionario y aquí tu sorpresa es mayúscula. Te dice que des todos los datos que dispongas de la persona desaparecida, y que ellos únicamente son la correa de transmisión con la Asociación de la Memoria Histórica pertinente.
Olé y olé.

Esto lo llamo yo ser una herramienta útil para el familiar de la víctima que lleva toda su vida intentando encontrar sus restos. Sinceramente, para esto directamente  no necesitas  a un Estado que se llama así mismo garante de los derechos humanos y solidarios con las víctimas, desde luego, con estas no.

Como siempre, todo puede ser peor. Cuando por fin encuentras otro apartado que habla del derecho a reparación de las víctima. Textualmente dice que el Estado te reconocerá su condición de víctima, pero, no esperes nada más. Se trata de algo simbólico. Y lo hace de esta manera:

Mediante la Declaración de reparación y reconocimiento personal, la democracia española honra a los ciudadanos que sufrieron la injusticia y los agravios de la Guerra Civil y la Dictadura. Están
incluidos los perseguidos por pertenencia o colaboración con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, así como conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual”.

Tranquilo/a que hasta para esto, y espero, que sin intención alguna, te pone obstáculos, cuando te vas a descargar la solicitud no puedes, ya que la página no ha sido encontrada. Directamente una muestra más en su interés por ayudar a las personas desaparecidas durante la Guerra y durante la represión franquista. No me extraña que la ONU no haya tenido más remedio que pronunciarse porque la dejadez roza ya la crueldad y la inhumanidad al negar un derecho fundamental.

Referencias y fuentes consultadas

1. Mapa de las fosas comunes

http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

2. Llamamientos de la ONU al Gobierno de España

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28032#.VUdkgo7tmko

3. España dice que el Estado debe extraditar o juzgar a los que
vulneran los derechos humanos

http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15765&LangID=S

4. Buscador de víctimas

http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarBusquedaVictimas.htm

Autora: Raquel García Solís @lagatoflauta de Gatoflauta.com

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.