Veinte años de LQSomos

Si hoy se vuelve a abrir esta página es gracias a vosotras, que nos buscáis a diario por internet o redes, que pincháis nuestras opiniones o informaciones, y que además nos enviáis la información más valiosa: la del barrio, la de vuestros círculos, la que no sale en los grandes medios o no se considera importante. Periodismo de barrio frente a Periodismo de barro.

Por Redacción (Las que hacemos esto!!!!) LQSomos

“No puedes cambiar el mundo
siendo obediente”
Pippi Långstrump

Dice el viejo tango Volver, “Que veinte años no es nada…”
Nosotras los cumplimos hoy: 20 años. Las primeras veinte añadas en una vida representan una explosión febril de juventud y existencia que parece que nunca tendrán fin. En un medio digital alternativo, o de contrainformación, nuestros cuatro lustros son el primer testimonio de este siglo XXI, digitalista y capitalista, que también nos ha tocado vivir. Así, a caballo entre dos siglos, analógicos y nativos digitales, gritamos: ¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra! Soltad la rienda, a combatir volad . 20 años de LoQueSomos en el Siglo XXI es un tiempo interesante, largo, de resistencia, de militancia, mucha militancia.

Si hoy se vuelve a abrir esta página es gracias a vosotras, que nos buscáis a diario por internet o redes, que pincháis nuestras opiniones o informaciones, y que además nos enviáis la información más valiosa: la del barrio, la de vuestros círculos, la que no sale en los grandes medios o no se considera importante. Periodismo de barrio frente a Periodismo de barro. Nosotras al mismo tiempo buscamos informar del mundo, de ese otro mundo que es posible, intercambiando informaciones con medios alternativos de otros países, buceando en Internet y en casos concretos con historias de primera mano, como por ejemplo los reportajes desde el Kurdistán de este año o las decenas de traducciones que hemos realizado de diversos medios internacionales de carácter local. Amamos la verdad.

LoQueSomos se mueve al ritmo de la calle, dentro de nuestras posibilidades y hasta donde podemos llegar. Siempre andamos metidas en proyectos rebeldes que nadan a contracorriente o sirven para la necesaria reflexión: pensar, razonar, puntos de partida para continuar. Militancia, aunque la palabra no esté de moda, y por partida doble, la concomitancia entre las teclas y la calle.

Reinventar la vida, construir un mundo de acuerdo a la justicia y la igualdad, apoyos mutuos, reivindicar lo común, utopías ¡todas!. Nuestra Web es una tejedora rebelde de muchos objetivos, y sin buscar ningún protagonismo sí busca ser parte, herramienta abierta para transformar un mundo tan lejano como el que anhelamos.

20 años son muchos, los suficientes para ver crecer a un incipiente buscador apodado Google que ha estado marcando las reglas del juego hasta la aparición esa tercera red de redes neuronales a la que llaman Inteligencia Artificial. El genio del capitalismo vuelve a salir de su lampara y nos dice: “no busques, pide un deseo y yo te lo concedo”. La Web ya no será la misma. Los usuarios resolverán cuestiones sin ir a la web originaria que provee la información. Se reducirá el tráfico a Wikipedia, la mayor fuente de conocimiento libre (hecha por voluntarios) con la que precisamente están entrenadas estas Inteligencias. A primeros de mayo presentábamos nuestra Inteligencia Artificial para la prensa alternativa, acompañada de diversos artículos de carácter pedagógico, en una clara apuesta anticapitalista de futuro por el conocimiento libre. Aquí también hay batalla y hay que darla, no podemos dejar las herramientas tecnológicas para el capitalismo, reivindicamos el software libre, reivindicamos a Aaron Swartz y las fuentes y proyectos de conocimiento libre como Wikipedia. Los avances tecnológicos y científicos aportan la capacidad de dar lo mejor y algunas veces de recibir lo peor. El desarrollo científico y tecnológico nunca fue el problema, empaquetarlo en soluciones para resolver problemas creados artificialmente, nunca mejor dicho, sí lo es.

Durante estos veinte años en nuestra cabecera nos ha acompañado un lema: “Partidarias de la Libertad de Comunicación”, eso tan sencillo como el intercambio de información, sentimientos, opiniones mediante el habla, la escritura u otras señales, y para que la comunicación se produzca necesitamos el acto mágico que está ocurriendo ahora mismo entre el lector y la web, aquí ahora, y ahí, adentro de nuestra Comunicación está la defensa de la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información, la disidencia.

En estos quince meses hemos querido acompañar, apoyar al compañero Pablo González, secuestrado en Polonia cuando ejercía su labor de comunicador y contra el que se han vulnerado todos los acuerdos en materia de Derechos Humanos, y ahí seguiremos denunciando su situación hasta conseguir la justicia que se le está negando.

También nuestro apoyo al preso político Julian Assange, que por su acto de contar la verdad, creando Wikileaks, siga condenado a vivir en prisión y bajo presión de que todo empeore más aún. Nos provoca vergüenza ajena observar como la prensa “seria”, que hizo caja con las filtraciones, se mantiene de perfil, cuando no mirando hacia otro lado. Derrotada Wikileaks las guerras vuelven a ser también contra la opinión pública.

Entre nuestros planes inmediatos de futuro también está la idea de crear una Red de Medios Alternativos, para la cual estamos teniendo contacto con otros medios del estado español. Crear apoyo mutuo, darnos mejor cobertura, renovarnos para el futuro y hacer un bloque diverso de resistencia y rebeldía para que las palabras información, expresión, comunicación e innovación caminen con toda su fuerza contra el pensamiento único.

La mala información es un negocio, pero sobre todo es una selecta herramienta de manipulación y control, que a base de mentiras, desde el poder, se inyecta de odio para crear alineaciones de opinión y servilismo. La organización funciona los 365 días del año, 24 horas al día; sin necesidad de ser visible, emite información conducida contra todas. En un primer momento no se necesitan armas para controlarnos, basta con el sesgo de los datos direccionados y manejados, alineación comunicacional. La Libertad de Expresión la transforman en libertad de manipulación. La propaganda nos rodea.

En LoQueSomos navegamos fuera de cualquier gobierno o institución, no aceptamos el mercado (sin publicidad), no queremos que nos dicten como hay que ser. Creemos en lo colectivo, solo somos un pequeño cayuco en medio de un océano de informaciones, datos, opiniones controlado por los transatlánticos hegemónicos de la comunicación, mass media. Nosotras somos capaces de ir a remo cuando no tenemos el viento a favor y así, siempre nos mantenemos a flote, resistimos todas las tormentas en nuestro cayuco peleón.

Y un adiós, muy triste. El pasado año, en el mes de julio, nos dejaba nuestro compañero Alejandro Pacheco, quien ha recorrido estos años con nosotras en la Web. Y un hasta siempre camarada: Pues quedan todos sus diseños gráficos, sus dibujos, sus palabras, y por encima de todo queda su recuerdo que le sigue haciendo presente entre nosotras en el día a día de este digital alternativo. En la web su mano está por todas partes, pero además, montamos una ciber-galería con parte de sus trabajos en LoQueSomos, una dirección web abierta a otros artistas para que puedan subir sus trabajos: Galería Alejandro Pacheco.

¡Gracias! “Que veinte años no es nada…”

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance:
a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.
Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados.
El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”

Rodolfo Walsh

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.