Por Roberto Santos
Hace unas horas conocíamos las amenazas de muerte a Rita Maestre y a la sección decimosexta de la Audiencia de Madrid. Amenazas en forma de anónimo que según informaba la Cadena Ser rezaban tal que así: «Rita y 16 unos tiritos a la sien» o «Sección 16, había que daros 16 tiros en la sien, hijos de puta, ojalá haya una guerra civil para ir a por vosotros: ¡sois basura!».
Todo este odio y está violencia porque el autor o los autores de estás amenazas no están conformes con la decisión del tribunal de absolver por unanimidad a Rita Maestre de un delito contra los sentimientos religiosos, o en otras palabras, a los autores no les gusta el Estado de derecho y creen que pueden tomarse la “justicia” por su mano.
Las amenazas son muy graves, pero en los medios de comunicación, sobre todo en algunas tertulias políticas, parece que le quitan importancia al tema. ¿Os imagináis que estás amenazas las hubiera recibido Esperanza Aguirre o cualquier otro miembro del PP? El escenario mediático sería completamente diferente, veríamos al político en cuestión recorrer todas las tertulias televisivas y dar declaraciones a todos y cada uno de los medios de nuestro país, hablando de extremistas, de podemos, de nazismo y de todos los males de la humanidad reconcentrados en esos anónimos.
Pero no ha sido así, la víctima ha sido Rita Maestre que ha decidido no hacerse la víctima, no darle un uso político a esto y correr un tupido velo quitándole importancia a estas amenazas. Y que nadie dude que podría haberle sacado rédito político porque de hecho, conociendo a la clase política española, eso habría sido lo normal.
Rita hace política, pero no pertenece a esa ‘clase política’ que está dispuesta a todo con tal de ganar puntos, de sacar ventaja cueste lo que cueste. Ella viene del activismo, pertenece a ese grupo de personas que defienden sus ideas de forma activa y acaba metiéndose en política para poder llevarlas a cabo.
Militó en el movimiento contra el Plan Bolonia, formó parte de la Asociación Universitaria Contrapoder, integrada por estudiantes e investigadores de Ciencias Políticas de la Complutense. Además, fue una de las fundadoras del colectivo Juventud Sin Futuro y un miembro activo en el 15-M.
Rita ha trabajado de camarera, de niñera y hasta en un centro comercial subiendo y bajando niños de un tobogán, que ya es más de lo que han hecho políticas tan de profesión y respetadas, como Susana Díaz, Fátima Báñez o Ana Mato.
Y no, no soy un ‘fan boy’ de Maestre, pero estoy cansado de ver como se infravalora a una política que está haciendo un excelente trabajo en el Ayuntamiento de Madrid por el mero hecho de ser mujer, por el mero hecho de defender sus ideas, de ser activa y activista y de hacerlo sin miedo, con la cabeza bien alta y el orgullo de quien cree en lo que hace.
La sala que absolvió por unanimidad a Maestre de un delito contra los sentimientos religiosos, ha enviado está amenaza a Plaza de Castilla para que se investigue. Sería bueno que tengamos en cuenta que estás amenazas llegan después de que la acusación popular, la asociación católica Tomás Moro, presentará incidente de nulidad contra la sentencia, el cual por cierto, ha sido admitido a trámite, lo mismo tenemos que juzgar a Maestre de forma infinita como a Zapata por el mero hecho de ser de Podemos, mientras los Blesa, Rato y Bárcenas se van a esquiar tranquilamente.
El letrado de la acusación popular, Javier Pérez Roldán, publicó un artículo en una página web, a la que no pienso hacer publicidad, en el que se permitía el lujo de calificar de “necios y cobardes” a los magistrados de la sección 16 y los acusaba de “tener la necesidad fisiológica de evacuar de vientre en sus resoluciones”. Vamos todo un ejemplo de prosa elegante la de este señor, que sin duda con sus palabras puede haber incentivado a algún descerebrado o descerebrados a enviar esas amenazas tanto a Rita como a los jueces, que ajustándose a derecho, la absolvieron en su momento.
Ahora bien, no te lo pierdas, después de soltar toda esa mala baba, ahora las acusaciones populares Tomás Moro y Alternativa Española, están que echan humo en cantidades industriales porque la sala ha incorporado al recurso, presentado por ellos, estás amenazas. Para la asociación católica esto “puede contaminar la causa y no tiene nada que ver con ella”.
¿No tienen nada que ver las amenazas con la causa? ¿Acaso las amenazas no se producen justamente por la decisión del tribunal de absolver a la acusada? En fin, de no creer.
Esta mañana Rita hablaba con varios medios de comunicación y le quitaba importancia al tema, pasado mañana, nadie se acordará de ello y dentro de un tiempo volveremos a ver a toda la caverna rugir contra Maestre porque hace ya unos cuantos años, cuando era activista, participó en una protesta en una capilla universitaria, mientras esos mismos callan ante otras noticias como por ejemplo la del homenaje en Castilla y León a un cura que abuso de varios menores, según publicaba hoy mismo El País.
Pero claro, lo de Rita es peor, es mujer, es de Podemos y ha sido activista y eso para algunos es imperdonable.
Se el primero en comentar