Unas elecciones muy importantes para la Sanidad

Por Carlos Sánchez Fernández
Miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Viñeta de ElKoko


El próximo día 26 de mayo se celebran las elecciones europeas, autonómicas y municipales. La coincidencia de tres elecciones de características tan distintas suele producir una cierta confusión entre las personas que acuden a votar que por otro lado tradicionalmente son menos que las que lo hacen en unas generales, en este caso la cercanía de las ultimas cuestiona aún más el que se alcance una participación elevada.

Sin embargo, se trata de unas elecciones cuyos resultados van a tener un fuerte impacto en la Sanidad Pública que conviene tener en cuenta a la hora de votar.

Comencemos por las europeas. La UE adopta normas de obligado cumplimiento `por nuestro país que acaban teniendo repercusiones sustanciales sobre la Sanidad. Para referirnos solo a las mas importantes, están aquellas que tienen que ver con la economía y el gasto público, las limitaciones de déficit y endeudamiento acaban pesando como una losa sobre las políticas de las administraciones públicas y como es bien sabido  están detrás de los tremendos recortes que ha sufrido nuestro sistema sanitario, además en este ámbito económico se encuentran también las políticas que favorecen la colaboración público- privada (es decir las privatizaciones) y el libre comercio. Otro aspecto a tener en cuenta es la política farmacéutica que, aparte de velar por la seguridad de los medicamentos, contiene actuaciones que favorecen las patentes, el reconocimiento mutuo (un medicamento aprobado en cualquier país de la UE lo está para su comercialización en toda ella), y el derecho de atención sanitaria en la UE de la ciudadanía de cualquier país de la misma (la tarjeta sanitaria europea, la atención sanitaria transfronteriza, etc). Por ultimo existe una amplia normativa europea sobre salud medioambiental y de regulación de emisiones que producen el cambio climático que hay que profundizar y el cumplimiento de cuyas recomendaciones debe de exigirse.

 No obstante, es obvio que las preocupaciones de la UE han sido sobre todo el ámbito de la economía y de la protección de los intereses de las grandes empresas, marginando los derechos sociales de las personas que la habitan. Del resultado de estas elecciones depende que se cambie esta actitud y por ejemplo que pueda aprobarse una “Carta de derecho a la salud de la ciudadanía europea”  que garantice el derecho a la salud como un derecho básico, el acceso a una atención sanitaria integral, equitativa y accesible, etc.

Puede parecernos todo muy lejano pero muchas cuestiones concretas que nos acaban pasando dependen de las decisiones de la Comisión y el Parlamento Europeo, por ello, aunque este ausente del debate público, los resultados son importantes.

Las elecciones autonómicas tienen una repercusión mas evidente sobre la Sanidad Pública porque las CCAA son quienes gestionan los servicios sanitarios públicos y toman la mayoría de las decisiones importantes al respecto. Existen muchas pruebas de que las diferentes políticas desarrolladas por estas están en el origen de las importantes diferencias que hay entre los servicios regionales de salud y que han sido analizados por la FADSP desde hace años (6º Informe (2019) . La Privatizacion Sanitaria de las CCAA,LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA. XV INFORME (Septiembre 2018)) que van desde los presupuestos per capita (527,1 € entre la que mas y menos destina en 2019) hasta el grado de privatización, con Madrid como la mas privatizadora y Extremadura  la que menos en este mismo año.

Otra clave es la capacidad de gestión que tienen las CCAA que es lo que hace que existan tantas diferencias en las privatizaciones sanitarias, que aunque han aumentado globalmente en todas, lo han hecho con una intensidad muy distinta. Así CCAA gobernadas por el PP como Madrid, Canarias, Galicia y Valencia (antes de 2015), etc, tuvieron una deriva privatizadora muy potente desde finales del siglo pasado que, obviamente, ha ido en paralelo con el deterioro de los centros de gestión pública, y generalmente de la Atención Primaria.

Otro aspecto importante en que intervienen las comunidades autónomas es la organización de los servicios sanitarios, y de ellas depende que estén bien o mal coordinados y que existan o no planes de salud que favorezcan intervenciones de promoción y prevención, establezcan objetivos de salud, etc y no solo se centren en actividades asistenciales.

En este contexto, desde las CCAA habría que tener como objetivos principales:

  • Recuperar las dotaciones de personal einfraestructuras que existía previamente a los recortes, incrementando la dotación de personal de los servicios sanitarios y volviendo a poner en funcionamiento las camas y quirófanos, puntos de atención continuada y  consultas cerradas, y garantizando una utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública
  •  Paralizar el proceso privatizador de la Sanidad y recuperar los centros privatizados estableciendo programas escalonados de reversión de los mismos al sistema público.
  •  Asegurar una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud.Esta suficiencia exige un incremento de la financiación en razón de las necesidades de salud y debe suponer, aproximadamente un 7% del PIB destinado a la Sanidad Pública y asignar este incremento con criterio finalista
  • Elaborar de Planes de Salud en cada CCAA para fijar los objetivos de la política sanitaria y establecer la distribución de los fondos públicos dedicados a Sanidad. Seria conveniente que este Plan de Salud fuera aprobado por el parlamento autonómico.
  • Potenciar la Atención Primaria de Salud con el desarrollo de la estrategia de AP, asegurándole una dotación económica y el desarrollo de las funciones de promoción y prevención.
  • Poner en funcionamiento una red sociosanitaria pública coordinada con la atención sanitaria y sin que esto suponga una nueva privatización de otra parcela los servicios públicos.
  • Desarrollar mecanismos efectivos y reales de participación de profesionales y ciudadanos en el funcionamiento y gestión de los servicios sanitarios públicos.
  • Asegurar la sostenibilidad del sistema público a través de un pacto de estabilidad del mismo y del control y racionalización del gasto farmacéutico y tecnológico(nuevas tecnologías de imagen, informatización y megabases de datos…).
  •  Impulsar una política de personal que, manteniendo el carácter estatutario de la relación, favorezca la dedicación exclusiva, la formación continuada por el sistema sanitario pública, el desarrollo profesional y la dirección participativa por objetivos.
  •  Garantizar un medio ambiente saludable controlando la contaminación ambiental y poniendo en marcha planes específicos para su disminución y/o eliminación.
  •  Desarrollar la salud laboral, la salud mental, salud pública y sexual y reproductiva que han estado marginadas en los servicios sanitarios públicos

Por fin, las elecciones municipales tienen características distintas en su influencia para la Sanidad, por un lado porque la ultima legislación sobre régimen local quito a los municipios casi todas las competencias sobre Sanidad, pero también porque a la vez los ayuntamientos son las administraciones mas cercanas a las personas y sobre todo en el caso de los municipios pequeños y medianos permiten un gran control de la población sobre sus actuaciones y una gran capacidad para intervenir en la vida social. Los ayuntamientos pueden ser importantes en el fomento de la participación democrática (por ejemplo hay experiencias importantes de consejos de salud municipales), elaboración de planes de salud locales, favorecer la prestación de servicios no adecuadamente cubiertos por los servicios autonómicos de salud (rehabilitación, fisioterapia, etc), controlar la salud medioambiental ante la inacción y a veces el obstruccionismo de las CCAA (los ejemplos de Pontevedra, Madrid, Barcelona y Valladolid son importantes al respecto), y adoptar iniciativas en el ámbito de la promoción y la prevención.

Estamos pues, ante unas elecciones muy importantes para la Sanidad Pública, porque de sus resultados va a depender el funcionamiento del sistema sanitario público en nuestro país, y por lo tanto la atención sanitaria y la salud de la población. Esta claro que la situación actual ha sido el resultado de las políticas neoliberales y privatizadoras, hace falta un cambio radical en las políticas para anteponer el derecho a la salud de la población a los intereses económicos, por eso a la hora de votar debemos de considerar el hacerlo por la Sanidad Pública para que siga retrocediendo y se logre su recuperación y mejora. El 26M vota por la Sanidad Pública.

 

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.