Una delegación de CEAQUA ha viajado a Buenos Aires para aportar nuevos testimonios e informes

La delegación desplazada a Buenos Aires ha abonado con informes periciales, prolijos en detalles y datos, la documentación sobre el asesinato sistemático de opositores llevado a cabo en los primeros años de la dictadura

Por La Comuna / Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista

Desde diversos territorios y colectivos que integran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) hemos acudido una nutrida delegación a Buenos Aires con la intención de aportar nuevos testimonios, informes periciales y testificales de personas expertas a la causa que la jueza María Servini de Cubría instruye desde el Juzgado Federal nº 1 de Buenos contra los crímenes del franquismo y la transición.

Con la situación que la Cámara Federal de Casación Penal argentina impuso en septiembre de 2022 al auto de procesamiento que la jueza Servini dictara en 2021 contra Rodolfo Martín Villa, por su responsabilidad en el asesinato de 4 personas en los hechos de Vitoria 76 y Sanfermines 78, se hacía necesaria una actuación. Estaba pendiente acreditar en el juzgado mayor información de contexto que permitiera probar que las imputaciones al exministro Martín Villa, se asentaban en la consideración de que el aparato represor y judicial de la dictadura franquista se mantuvo prácticamente intacto hasta la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978. La jueza había realizado varias rogatorias al Estado español tras la decisión de la Cámara Federal de Casación solicitando nueva información, sin obtener respuesta alguna.

Ante esta situación de bloqueo y ausencia de colaboración de las autoridades políticas y judiciales españolas, desde CEAQUA abordamos la responsabilidad de desplazarnos hasta Buenos Aires, a 10.000 km de nuestro país, para dar respuesta a los requerimientos desoídos. Las mismas instancias que no responden a la justicia argentina son las que se niegan reiteradamente a juzgar en España los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado de 1936 hasta la transición.

Objetivos de la delegación

La delegación desplazada a Buenos Aires ha abonado con informes periciales, prolijos en detalles y datos, la documentación sobre el asesinato sistemático de opositores llevado a cabo en los primeros años de la dictadura, los compañeros de la asociación científica Arqueoantro, el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólogo forense Javier Iglesias junto a Daniel Galán, representante de la Plataforma de Fosas del Cementerio de Paterna (Valencia) acreditaron sobradamente este importante apartado de la Querella Argentina.

Manuel Sánchez, historiador, doctor en Derecho y activista de Todos los Niños Robados son También Mis Niños testificó en el juzgado sobre el crimen continuado de robo de bebés aportando el informe “Hacia una memoria democrática inclusiva: Investigación multidisciplinar sobre el robo de niñas y niños en el Estado español desde una perspectiva de género”, elaborado por la propia asociación, la APDH y diversos expertos.

Rosa García de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista y Lucila Aragó, de Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme. Plataforma de suport a la Querella Argentina – País Valencià dieron testimonio como denunciantes de delitos de torturas practicadas por miembros de la Brigada Político Social franquista en el verano de 1975 en Madrid y Valencia. Sus querellas presentadas en el Estado español han seguido idéntico recorrido judicial: inadmisión. A su testimonio presencial en el juzgado de Servini añadieron información sobre el contexto político y social en el que se produjeron sus detenciones, señalando que fueron detenidas y torturadas miles de personas en el Estado español y sus detenciones se produjeron en fechas próximas a las 5 últimas ejecuciones de jóvenes antifranquistas firmadas por el dictador, a dos meses de su muerte. La persecución de la disidencia, pues, no se trataba de un hecho aislado.

Gabriela López, psicóloga y coordinadora del Centro Sir[a], aportó en sede judicial los informes que su equipo elabora para completar el Protocolo de Estambul sobre torturas que ha acompañado muchas de las querellas por torturas presentadas y desestimadas en el Estado español. Iosu Ibargutxi, miembro de la Plataforma Vasca de CEAQUA, presento el Informe sobre torturas elaborado por el Instituto de Criminología del País Vasco. Así como tres querellas de ayuntamientos vascos: Eibar, Gernika y Astigarraga que contemplan, aparte de los bombardeos y agresiones sufridas en la guerra, a vecinos víctimas de torturas del periodo de gobernación de Martín Villa.

José Babiano, historiador y director de la Fundación Primero de Mayo, coautor del informe de contexto que también acompaña las querellas presentadas en el Estado español, aportó en el juzgado bonaerense dicho informe, una prueba pericial que acredita que la represión ejercida durante la dictadura y la transición son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

Iosu Txueca y Begoña Zabala, ambos integrantes de la Comisión que investigó en el Ayuntamiento de Iruña la agresión policial contra la población, ocurrida en Sanfermines de 1978 con el resultado del asesinato de Germán Rodríguez y decenas de personas heridas, acreditaron ampliamente con sus testimoniales los hechos ocurridos, por los que fue procesado Martín Villa, Txueca en calidad de profesor de historia contemporánea del País Vasco y Zabala como abogada. Ambos estuvieron acompañados por Sabino Cuadra, de la Asociación SanFermines 78: Gogoan!

Igualmente, se acreditó ante la jueza Servini un asesinato cometido por la policía armada contra el joven trabajador Teófilo del Valle, en el transcurso de las huelgas del sector del calzado que tuvieron lugar en Elda, en febrero de 1976. Testificaron José Antonio del Valle, hermano del joven eldense, y Manuel de Juan, investigador de este crimen y director del documental Las tres muertes de Teófilo del Valle, la información recabada en el proceso de investigación también quedó depositada en el Juzgado nº 1 de Buenos Aires.

La delegación de CEAQUA, contó con Jacinto Lara, abogado en el Estado español de la causa y Paloma García, responsable de coordinación y comunicación, además del equipo jurídico argentino formado por Julieta Bandirali, Eduardo Fachal, Luis Calcagno y Gerardo Claviglia, junto con Verónica Heredia, que no pudo estar presente en esta ocasión. También con la presencia de Daniel Blanco, responsable internacional del sindicato CGT y los eurodiputados Ana Miranda, del BNG y Miguel Urbán, de Anticapitalistas.

En segundo término, nos habíamos propuesto reactivar la Querella desde el punto de vista político y social. En este sentido han sido muy interesantes las reuniones mantenidas con distintas agrupaciones de derechos humanos, así como con representantes de partidos de izquierda tanto en la Cámara Legislativa de Buenos Aires como del Parlamento argentino. Pese a la difícil situación política argentina, con un gobierno negacionista de los derechos humanos y ultraliberal, hemos encontrado solidaridad y empatía con nuestra causa, que también es la suya, defender los derechos humanos de las victimas de la represión, defender la Justicia, la Verdad y la Memoria, defender la democracia.

Visitas a lugares de memoria

La delegación realizó varias visitas guiadas a lugares y centros de memoria. En primer lugar, visitamos el Parque de la Memoria, en compañía de Ana María Careaga y Óscar Estelles. Ana María estuvo detenida en uno de los centros clandestinos de detención cuando tenía 16 años y estaba embarazada. Su madre, Esther Ballestrino, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, fue detenida en la Iglesia de Santa Cruz junto a otras personas activistas de los derechos humanos, torturada y desaparecida poco después.

Lo que más destaca son los cuatro muros de hormigón que contienen treinta mil placas grabadas con los nombres y la edad de las víctimas de la violencia ejercida desde el Estado, ordenados por años, siendo los años 1976 y 1977 los más destacados en cuanto al número.

A continuación, se realizó una visita al Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes de Argentina. Inaugurado en 2015, la visita recorrió los lugares donde las personas detenidas eran torturadas, retenidas en condiciones inhumanas y, finalmente, asesinadas y desaparecidas. Hubo muy pocos supervivientes. En el recinto se ha instalado uno de los aviones que realizaban los vuelos de la muerte y que había sido recuperado por el Estado argentino tras arduas investigaciones de los grupos memorialistas. El lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Igualmente, la delegación se trasladó hasta la localidad de La Plata donde visitó las instalaciones de la Comisión Provincial de La Memoria en La Plata. En este antiguo centro de represión –en este caso Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires– reconvertido en espacio de Memoria, donde se pueden visitar lo archivos policiales y las fichas elaboradas desde los años 1930. En este centro se ofrecen charlas y cursos a estudiantes y profesorado.

Siguiendo el itinerario trazado, se viajó hasta Lanús, una ciudad próxima a Buenos Aires, para visitar el campo del Club Atlético de Lanús, un modesto equipo de fútbol del que Carlos Slepoy, abogado represaliado por la dictadura argentina e impulsor de la Querella Argentina y de la lucha por los derechos humanos, la justicia y la memoria, era ferviente seguidor y socio. Por ese motivo, el Club le ha dedicado una estela en un lugar destacado dedicado a la memoria.

Con el inestimable apoyo de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, se pudo realizar en su sede la proyección del documental Las tres muertes de Teófilo del Valle, la rueda de prensa del día 21 de marzo y el Conversatorio sobre “El crimen de desaparición forzada en el Estado español. Argentina: la desaparición forzada en democracia”, con la intervención de Miguel Mezquida, Javier Iglesias, Daniel Galán, Manuel Sánchez Moreno y Santiago Bereciartua, abogado en DDHH, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

El jueves, 21 de marzo, por la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa en simultáneo con España, en la que estuvieron presentes varias personas de la delegación: Lucila Aragó, Begoña Zabala y Rosa García, junto a los eurodiputados Ana Miranda y Miguel Urbán y el abogado Eduardo Fachal.

Más tarde, la delegación acudió a la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, participando en el recorrido y haciendo un saludo, a cargo de Iosu Ibargutxi, recordando la valentía de estas madres, hijxs y nietxs en la larga lucha por la recuperación de la memoria, la justicia y la reparación que es un ejemplo para el resto del mundo.

El día 24 de marzo, tuvo lugar la Marcha por la Memoria, una de las más multitudinarias que se recuerdan. Esta jornada histórica estuvo marcada por la emoción, las reivindicaciones, banderas republicanas, gaitas, panderetas, sol y mucha alegría recorriendo la Avenida de Mayo.

Por la tarde donde estuvo ubicado el centro de detención y tortura clandestino Club Atlético, se realizó en el encendido de antorchas que todos los años en esta fecha se realiza para recordar a las víctimas, no cejar en la denuncia de lo ocurrido y continuar demandando el castigo de los responsables. Este centro estuvo a punto de desaparecer, engullido por nuevas vías de comunicación, el empeño de las victimas supervivientes logró mantener el espacio de memoria.

La delegación ha remarcado la situación actual de negación de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo y la transición, a pesar de la Ley de Memoria Democrática y la necesidad de avanzar desde la justicia argentina atendiendo a varias peticiones:

  • Que se realicen nuevas imputaciones, en base a los informes y testimoniales aportados

  • Que se siga enviando rogatorias al Estado español.

  • Que se puedan realizar testificales desde la Embajada y Consulados de Argentina en España

  • Que se retome la petición de declaración y/o extradición a los ya imputados que aún están vivos (12 de ellos)

  • Que se vuelva a procesar a Martín Villa.

Consideramos que la delegación de CEAQUA, cumplió mediante los informes y las testificales presentadas con el principal objetivo marcado en este viaje que era aportar información de contexto a la Querella Argentina. Un objetivo conseguido gracias también al gran trabajo del equipo jurídico argentino. La repercusión mediática ha sido relevante tanto en Argentina, donde varios compañeros fueron entrevistados en radios argentinas y del Estado español. Queda pendiente mucho trabajo, sin duda, pero el paso dado ha sido muy importante.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.