A iniciativa del Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid y con el apoyo del eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas – The Left) nos embarcamos rumbo a Bruselas un grupo diverso, compuesto por la esposa de Pablo, periodistas y activistas, para ser oídos en el Parlamento Europeo durante los días 4 y 5 de julio.
Por Iñaki Alrui / LQSomos
Hoy martes se cumple una semana de un viaje al corazón de la Unión Europea en busca de difundir el caso del periodista Pablo González y recabar apoyos, aquí van unas líneas dedicadas a esas cuarenta y ocho horas de sensibilización en el Parlamento Europeo.
⇒Ver: Parlamento Europeo, Rueda de Prensa⇐
Pablo González, detenido cuando ejercía su función de periodista en la frontera de Polonia con Ucrania, lleva ya más de 16 meses encarcelado en Polonia a la espera no ya de juicio, sino al menos de escrito de acusación formal, pues ni a él ni a sus abogados se les ha comunicado oficialmente y al detalle los cargos de que se le acusa, más allá del genérico “espionaje”. Lleva todo este tiempo en condiciones extremadamente duras de aislamiento, pasando 23 horas al día en su celda. No se ha presentado ni una prueba que avale tan grave acusación y no hay prisión “provisional” en el mundo que pueda alargarse 16 meses. Al hacerlo Polonia incumple su propia ley y la legislación europea.
¡Deprisa, deprisa!
A iniciativa del Grupo de Apoyo a Pablo González de Madrid y con el apoyo del eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas – The Left) nos embarcamos rumbo a Bruselas un grupo diverso, compuesto por la esposa de Pablo, periodistas y activistas, para ser oídos en el Parlamento Europeo durante los días 4 y 5 de julio.
En menos de 48 horas de abrumadora agenda logramos cumplir los diversos objetivos que llevábamos, dando a conocer el caso de Pablo González y rompiendo el silencio mediático creado en torno a esta violación de todos los derechos que la Unión Europea dice defender.
Vuelo, trenes, acreditaciones, rueda de prensa, dossiers, reunión con eurodiputad@s, Conferencia sobre la Libertad de Prensa ante el auge reaccionario, Conferencia “El caso Pablo González”, grabación de entrevistas, fotos con las camisetas, fotos con las pancartas… Queríamos ser oídas y nos han escuchado.
Hemos hablado de Pablo, y con él siempre de cabecera del derecho a la información, de la Libertad de Comunicación, del retroceso de las libertades en Europa, de la precariedad del periodismo, del monopolio de los medios, de un ministro nefasto que se llama José Manuel Albares Bueno, de un gobierno progresista que ha ignorado la detención e incomunicación de un ciudadano español, de represión, de persecución.
⇒Ver: Caso Pablo González en el Parlamento Europeo, Journalism is not a crime!⇐
¿Por qué ir a Europa? En primer lugar, porque el Estado español no está cumpliendo su obligación diplomática de defender los intereses de uno de sus ciudadanos en el extranjero, y tampoco está respondiendo cuando se le reclama que lo haga, por lo que nos vemos obligadas a reclamar su defensa en el siguiente nivel. En segundo lugar, porque la Unión Europea es quien podría presionar a Polonia para que respete la legislación europea. Gracias a las gestiones del eurodiputado Miguel Urbán y el apoyo de la eurodiputada Ana Miranda y el exeurodiputado Pernando Barrena, el Parlamento Europeo nos ha ofrecido un espacio, un foro para plantear el caso, y nos han escuchado directamente: Clare Daly (Irlanda, The Left), Tinneke Strijk (Países Bajos, Greens/EFA), Izaskun Bilbao (Estado Español, Renew), Mick Wallace (Irlanda, The Left), Sira Rego (Estado Español, The Left), Sabrina Pignedoli (Italia, No Inscritos), Jordi Solé (Estado Español, Greens/EFA), Dietmar Köster (Alemania, S&D), Clara Ponsatí (Estado Español, No Inscritos), Toni Comin (Estado Español, No inscritos), Idoia Villanueva (Estado Español, The Left), María Eugenia Rodríguez Palop (Estado Español, The Left), Nacho Sánchez Amor (Estado Español, S&D), …
El trabajo de difusión ahí queda, y grabado está para quien lo quiera ver. Pero también nos traemos algo más importante, si cabe: compromisos, intenciones, ideas. Esto ha sido un punto de partida en el nivel europeo, pues pese a las preguntas parlamentarias que ya se habían dirigido a la Comisión Europea, la mayor parte de los miembros del Parlamento desconocen el caso. Punto de partida en la UE, un paso más en el ya larguísimo periplo de Oihana Goiriena y los distintos grupos de apoyo. Haremos seguimiento, insistiremos y repetiremos cuantas veces sean necesarias.
⇒Ver: Entrevista en el Parlamento Europeo⇐
De este viaje nos traemos otra satisfacción: la de haber consolidado un excelente equipo humano con Oihana Goiriena, esposa de Pablo, a la cabeza, cada persona ha aportado su parte y entre los doce hemos cubierto todas las demandas de participación y difusión en Bruselas.
Ahora seguimos, unos en Madrid, otras en Bilbo o en Vigo. No solo hemos dejado nuestro mensaje en Bruselas, también nos traemos muchos aprendizajes fruto de tantas conversaciones e intercambio de experiencias.
Ha sido un paso más en el periplo por la libertad de Pablo, estamos a un paso menos de su consecución.
¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu
Se el primero en comentar