Un texto escolar en Chile pide a niños destacar lo «positivo» de la Dictadura Militar de Pinochet

“Como ya sabes, todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tú evalúes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo”

Así rezan las instrucciones de un ejercicio que es parte de un libro de Historia dirigido a niños de 6º básico en Chile y que forma parte de un libro editado y distribuido una corporación sin fines de lucro que asesora a más de 200 colegios vulnerables a lo largo del país.

La situación la dio a conocer a través de Internet Carolina Castillo, apoderada de la Escuela Municipal Barreales, ubicada en un sector rural de la comuna de Santa Cruz en la región de O’Higgins.

La mujer calificó como “horrible” que a su hijo se le enseñe la Historia de Chile con ejercicios como los presentados anteriormente en una conversación con BioBioChile. “Lo encontré aberrante cuando vi la tarea; primero porquemi expectativa es que se les enseñe a los niños que bajo ninguna circunstancia se puede romper el Estado de Derecho“, parte indicando Carolina.

Castillo asegura que “la pregunta es tendenciosa” porque invita a los niños “a reflexionar sobre qué puede haber sido bueno en la Dictadura Militar… eso me parece horrible”.

“Mi hijo también me cuenta que en el colegio no es que la profesora les habló de las ‘virtudes de la dictadura’. Eso no pasó, sino que es algo que aparece en el libro”, explicó, añadiendo también que lo que más le molesta es que Aptus “se plantee como una agencia de educación, como excusa para tirar estos temas. No me parece correcto”.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.