Un sol incoloro

Juan no tuvo la mala suerte de morir en una cuneta, en un paredón junto al Cementerio, en una lobera gallega, sino que murió asesinado en el siniestro castillo de Harthheim

Por Daniel de Culla / LQSomos

Ha llegado a mis manos este libro “Un Sol Incoloro” de María Torres Celada a través de Memoria Histórica (Recuperación) sobre la historia de un hombre, Juan González del Valle, intelectual gallego de primera quien, como muchísimos otros intelectuales y gentes de bien que se movilizaron por defender el Gobierno republicano elegido por el pueblo, fueron seleccionados por la vesania y criminalidad suprema de un gobierno asesino cristiano fascista autoproclamado por un golpe de estado bendecido por la obscena, pedófila y embustera Iglesia.

Juan no tuvo la mala suerte de morir en una cuneta, en un paredón junto al Cementerio, en una lobera gallega, sino que murió asesinado en el siniestro castillo de Harthheim, émulo del castillo de Bran en Transilvania, aún más bestia, con peores y horribles gritos de dolor y llantos en sus paredes y cámaras de gas, después de pasar por Mauthausen.

Es terrible ver como hoy en día estas muertes, estos asesinatos, estos muertos nuestros olvidados en cunetas, paredones y loberas sean ninguneados formando parte de las risas franco-fachas unidas sustancialmente al odio que sienten las derechas por la intelectualidad y la Cultura. Aquel grito de “Muerte a la Cultura” con el que los combatientes franco-fachas guerreaban y asesinaban en villas, pueblos y ciudades; en aldeas y corrales; aun hoy día perdura en sus gobernantes que con todo convencimiento gritaron y gritan en Cortes: “Para la recuperación de la Memoria Histórica en nuestros presupuestos cero patatero”.

Pero, frente a la crueldad sin límites que anima el cuerpo franco-facha, surge y se eleva la Poesía de Juan González del Valle, Poeta entre poetas, libre aunque consternado fuera como tantos otros al encuentro de su asesina muerte que sin duda bendijeron los franco-fachas de su tierra, de su patria, agradeciendo al nazismo este trofeo.

Ojalá que este eco literario de María Torres Celada no se pierda en aldeas, villas y ciudades y que la Poesía de Juan González del Valle resuene en el aire formando parte del regocijo de los pueblos; y que no se repita por todo el país las mismas muertes que anhelan otros.

Leamos al Poeta en su poema 3, “Molino de Amor”, pagina 130:

Solo el molino
Muele la pena.
Gira la muela
¡Cándido albor¡
(Arde una estrella – roja – en el agua.
¿Gime la gaita, ríe el tambor?
En las mimbreras hila la pena
-¿Rueca la luna?-
Un ruiseñor.

Un sol incoloro, por María Torres Celada, investigadora histórica, escritora y memorialista. Biografía.
Con prólogo de D. Xesús Alonso Montero, editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Alkibla Editorial.
Para adquirir el libro: https://memoriahistorica.org.es/producto/un-sol-incoloro/
Juan González del Valle fue un intelectual gallego que, tras el golpe de Estado de 1936, no dudó en movilizarse para defender al legítimo Gobierno elegido por el pueblo español. Después vendría el exilio en Francia, el confinamiento en Angoulême, la deportación al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen y su posterior traslado al siniestro castillo de Hartheim, donde pereció asesinado cuando contaba 43 años. Esta es la historia de un hombre atrapado entre dos guerras, al que la intolerancia del fascismo español y del horror nazi le hicieron padecer un sufrimiento sin medida y le arrebataron el bien más preciado: la vida.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.