En ocasiones son consecuencia de la conversación social espontánea y en otras son la materia prima que se pone en circulación para sostener una campaña propagandística de desgaste político.
Por Lucio Martínez Pereda | 24/09/2024
Cada vez se extiende más el inquietante rumor de una moción de censura PP-Vox y Junts que llevaría al poder a un gobierno de ultraderecha. Cuando un rumor político extiende la inquietud siempre se acompaña con un plazo que pone tiempo al cumplimiento del motivo del desasosiego: en este caso los mentideros hablan de la caída del gobierno antes de 1 año.
Ante los rumores políticos conviene la cautela. En ocasiones son consecuencia de la conversación social espontánea y en otras son la materia prima que se pone en circulación para sostener una campaña propagandística de desgaste político.
Pero el rumor, cuando adquiere la suficiente extensión y permeabilización social, puede integrar las dos motivaciones en dos fases consecutivas. Tras surgir de forma horizontal -consecuencia de la espontaneidad de la conversación social- una vez que es detectado por la fuerza política que sale beneficiada, ser convertirlo con el concurso de la prensa afín en materia de cobertura para una campaña propagandística.
En este caso periodístico el rumor es contado para beneficio del PP, pero es relatado con astucia, de forma tal que a la fuerzas situadas a la izquierda del PSOE también les interesa propagarlo.
Se el primero en comentar