Un masivo ‘No a la OTAN’ vuelve a las calles de Madrid

Este domingo 26 de junio miles de personas marcharon por las calles de Madrid contra la OTAN.

Por Oriol Sabata

Una gran pancarta con el lema «No a las guerras. No a la OTAN. Por la Paz» encabezó la manifestación en la capital española.

La movilización, que inició a las 12:00 horas en Atocha y llegó hasta Plaza España, contó con una asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas. Una protesta que llega como reacción de rechazo a la celebración de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio en Madrid. Durante este encuentro se lanzarán las líneas estratégicas de la alianza armada y se planteará la adhesión de nuevos países como Suecia y Finlandia.

Miles de personas en la manifestación contra la OTAN en Madrid. Foto: Olmo Calvo

En un manifiesto unitario difundido en redes sociales, las plataformas convocantes advierten que la Cumbre «servirá para que se rearme una organización al servicio de los intereses del gran capital y del imperialismo». En el texto, se señala que este evento se produce «en un momento donde la hegemonía de EEUU en el mundo comenzaba a resquebrajarse» y que se pretende una salida mediante el «militarismo y la guerra». Además, el comunicado carga contra el gobierno de coalición español por su sumisión y seguidismo a EEUU y por ofrecer a España como anfitriona de este evento.

El gobierno de coalición PSOE-UP ha jugado un activo papel en la escalada bélica en Ucrania con el envío de toneladas de armamento y la legitimación del régimen de Kiev. Un régimen que censura a periodistas, que tiene a 11 partidos de la oposición inhabilitados y que ha integrado a varios batallones de ideología nazi en la Guardia Nacional.

El ejecutivo español ha sido objeto de duras críticas por su decisión de alojar en la capital española una Cumbre en la que se escogerá al nuevo Secretario General de la OTAN y en la que se van a definir las nuevas líneas estratégicas de la organización militar. El Presidente Pedro Sánchez lo calificó como «un momento histórico para la organización». El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se mostró favorable a participar en el evento. «Esa actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional», afirmó ante los medios.

En pleno 40 Aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, la movilización popular de este domingo en Madrid constata que el movimiento contra la OTAN se ha reactivado con éxito ante la inminente Cumbre y las amenazas de escalada bélica y expansionismo atlantista. 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.