Turquía emite orden de arresto contra el hijo del presidente somalí

Turquía ha aumentado constantemente su presencia en Somalia durante la última década y es el segundo mayor socio económico de la nación del Cuerno de África después de China, particularmente en los sectores de la construcción, la educación y la atención médica.

Por Matteo Palamidesse | 15/12/2023

Turquía ha emitido una orden de arresto contra Mohammed Hassan Sheikh Mohamud, hijo del presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud. El hombre es buscado porque, según la policía de Estambul, atropelló a un mensajero en motocicleta, Yunus Emre Gocer, de 38 años, que murió después de seis días en el hospital a causa de las heridas sufridas en el accidente.

El accidente habría ocurrido el 30 de noviembre , el vehículo conducido era un vehículo de uso diplomático vinculado al consulado de Somalia; El periódico nacional Hurriyet informó que Gocer salió lanzado por el aire por el impacto y resultó gravemente herido.

Según una reconstrucción inicial, la responsabilidad del accidente se atribuyó al correo y por esta razón Mohammed Hassan Sheikh Mohamud fue puesto en libertad sin condiciones de fianza; pero tras visualizar las imágenes de videovigilancia de unas cámaras colocadas en el tramo vial, se pudo observar el auto chocando violentamente con la motocicleta.

Las imágenes fueron difundidas por los medios de comunicación nacionales y por el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que subrayó la indisponibilidad de Mohammed Hassan Sheikh Mohamud. Sí, porque mientras tanto el hijo del presidente somalí ha desaparecido, lo que ha obligado a las autoridades turcas a emitir una orden de detención internacional contra él. Tras una reconstrucción inicial, el hombre huyó del país en cuanto fue liberado por la policía el 2 de diciembre.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, criticó públicamente a las autoridades por permitir que el sospechoso abandonara el país. » Gocer fue arrancado de esta vida debido a un accidente causado por el hijo del presidente de Somalia «, tronó Imamoglu en X.

» Dijimos que seguiríamos un proceso legal, pero la sospecha ha dejado a Turquía libre», añadió . La mentalidad que hace la vista gorda y permite esta fuga, lamentablemente, es demasiado débil para defender los derechos de sus ciudadanos en su propio país ”.

Los dos países tienen relaciones comerciales y estratégicas muy importantes y crecientes. El país ha aumentado constantemente su presencia en Somalia durante la última década y es el segundo mayor socio económico de la nación del Cuerno de África después de China, particularmente en los sectores de la construcción, la educación y la atención médica.

Ankara ha sido una importante fuente de ayuda para Somalia, ha construido una amplia infraestructura, ha invertido en el país y los funcionarios turcos han estado entrenando a soldados del ejército somalí durante años como parte de los esfuerzos para reconstruir el país y luchar contra los militantes de al-Shabaab.


Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.