El mundo de los videojuegos abarca todas las esferas de la vida, desde la imaginación más exacerbada al realismo más absoluto. De este último enfoque nacen los juegos políticos, si bien no todos son simuladores ni pretenden ofrecer un rigor absoluto. ¿Pero son títulos que atraen a los jugones? A continuación, repasamos algunas de las propuestas más aclamadas en este 2022.
Tropico 4
Se trata de un título que podríamos definir como de construcción y gestión. Para algunos, cuenta con la desventaja de que no es gratuito. Sin embargo, ya existen plataformas interesantes que ofrecen algún que otro juego de estrategia en navegador de lo más divertido y sin necesidad de pagar ni un céntimo. Pero es que, aun pagando, esta saga lleva años demostrando que merece la pena, pues lleva divirtiendo a propios y extraños más de diez años, esta vez con Álex Torres a cargo de la genial banda sonora.
En esta ocasión, asumes el mando de una isla tropical. El escenario es la Guerra Fría. El desarrollo del videojuego es a través de 20 misiones repartidas en 10 localidades diferentes. Controlas muchos elementos, como, por ejemplo, las importaciones y exportaciones. También pueden producirse desastres naturales que deberás gestionar de forma óptima para evitar revueltas. Todo ello no exento de humor, así como de referencias a todo tipo de políticos y revolucionarios de dudoso espíritu democrático.
Stellaris
Otro título que ha triunfado este año es Stellaris. El nombre ya lo dice todo, ya que está ambientado en el espacio, concretamente en el año 2200. ¿Será el futuro como en el juego? ¡Quién sabe! Lo que sí sabemos, es que en este título tienes que controlar diversas naves espaciales y buques dedicados a la exploración. La estrategia es muy importante aquí, con las propias batallas en un segundo plano. Por ello, es crucial, por ejemplo, cuidar la tecnología.
La idea del juego es comenzar en un planeta y expandirse por todo el Universo conquistando nuevas regiones. Para ello, tendrás que estar dispuesto a enfrentarte a lo desconocido. Con magníficas críticas por parte de las revistas especializadas, en apenas 24 horas tras su lanzamiento fue capaz de vender más de 200 000 copias, una cifra asombrosa que deja en claro la calidad y grandeza de este videojuego de estrategia.
Democracy 4
Otro título que confirma la popularidad de los juegos políticos o de estrategia es este Democracy 4. Con más de 15 años de historia, la cuarta entrega ofrece un nivel de detalle impresionante que hará las delicias de cualquier amante de los títulos de gestión. Digamos que es algo así como el Football Manager de la política, donde, al hacerte cargo de un país, tendrás que afrontar toda serie de crisis, como, por ejemplo, decidir si exhumar o no los restos de un viejo dictador.
En este juego, la clave está en el producto interior bruto (PIB) que tantos quebraderos de cabeza da a los Estados actuales. Tendrás que ser hábil para manejarlo, sabiendo dónde invertir y cómo hacerlo equilibradamente. Por ejemplo, es posible que puedas nacionalizar el agua, lo que ayudará a gente sin recursos, pero enfadará a los más capitalistas. También hay otras opciones interesantes, como, por ejemplo, apostar por energías verdes que quizá generen menos riqueza, pero alimenten tu imagen nacional e internacional.
Los juegos estratégicos, cada vez más queridos por los usuarios
Queda demostrado con estos tres títulos que los juegos estratégicos gozan de gran salud a medio-largo plazo, ya que se trata de tres alternativas muy vendidas. Es más, el género de estrategia no tiene por qué ser netamente político, ya que también se dispone de otras opciones interesantes, como, por ejemplo, el mítico Them Hospital que ha vuelto a la palestra con una remozada versión para las principales consolas. Sin duda, ¡simular futuribles no deja de ser algo superatractivo! ¿Te apuntas?
Se el primero en comentar