“Pero nos faltan los saharauis, los que más tienen que clamar… Nos gustaría que los parientes en Madrid de estos refugiados compartieran con nosotros el apoyo a sus hermanos presos y torturados.”
Por Cristina Martínez Benítez de Lugo | 31/07/2024
Lo que hacemos no tiene por qué convencer a todos. Sin embargo, en los campamentos de refugiados sí nos siguen, en los territorios ocupados también, y en las cárceles marroquíes. Nos honró la carta de gratitud que nos remitió Ahmed Sbai, presidente honorario de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes, condenado a cadena perpetua en la cárcel de Kenitra.
Quizá nuestras concentraciones de los lunes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no tengan fuerza para revertir la vergonzosa postura española de apoyo a la ocupación marroquí.
Pero sí intentamos que la opinión pública sepa que en Marruecos –a más de mil kilómetros de sus casas, en el Sahara Occidental ocupado- hay treinta y cuatro presos políticos saharauis encarcelados injustamente por defender la autodeterminación, en condiciones lamentables, torturados, sin atención médica; que estos presos son producto de una ocupación, y que esa ocupación fue propiciada por España. España, que aun siendo potencia administradora de iure del Sahara Occidental, desoye sistemáticamente las obligaciones que le impone el derecho internacional y no presta la mínima atención a la dramática situación de estos presos.
Muchos nos apoyan aunque no siempre puedan venir. Pero nos faltan los saharauis, los que más tienen que clamar.
Viene uno, un solo saharaui, un personaje de la cultura saharaui y un guerrero contra el ocupante. Es mayor, está enfermo. Se sienta en un banquito y pasa la hora enarbolando la foto de algún preso, porque es un verdadero combatiente, con las armas cuando hizo falta, con su actitud ahora, y con la pluma siempre. Hablo de Ahmed, “El Rubio”. Gracias Ahmed por tu empeño, por llevar nuestra voz a los Campamentos donde los refugiados empiezan a valorar nuestras acciones. Nos gustaría que los parientes en Madrid de estos refugiados compartieran con nosotros el apoyo a sus hermanos presos y torturados.
Sobrevivir ha sido duro para la diáspora. Pero la lucha no ha terminado. Ahora, lejos de los territorios ocupados, lejos de los campamentos, hay que pensar en los que quedaron atrapados por defender una libertad que han brindado a sus compatriotas.
Nuestra concentración es un altavoz reivindicativo al que todos se pueden sumar.
Tres años y medio de fidelidad a una cita, de pancartas, de fotos, de chalecos, de panfletos y explicaciones a los viandantes. Terminamos las actividades el lunes 29 de julio y las retomaremos el lunes 2 de septiembre, a las 10,30h mientras haga calor.
Cristina Martínez Benítez de Lugo participa en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis.
Se el primero en comentar