Un reportaje de investigación pone en el punto de mira los derechos laborales de Inditex.
Por Redacción NR | 14/04/2024
El periódico Aftonbladet, uno de los más influyentes de Suecia, reveló en su programa de investigación 200 segundos las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de Zara en el país.
Durante el reportaje se entrevistaron a 39 empleados y ex empleados de la tienda de ropa, quienes denunciaron condiciones deplorables de trabajo. Los trabajadores afirman sentir acoso laboral y un trato inhumano. Algunos aseguran que deben pedir permiso al encargado para ir al lavabo y que les controlan el tiempo que están en el servicio. En ocasiones, señalan que han recibido presiones por considerar que permanecían mucho tiempo en el baño. Según narra el reportaje, también se han dado casos de empleados que se han quejado por sus salarios y han recibido una visita desde España de ‘hombres trajeados’ que los han llevado a una habitación para tratar de intimidarlos.
La viceministra de Trabajo sueca, Paulina Brandberg, aseguró sentirse muy preocupada por los hechos que se muestran en el reportaje de investigación.
El sindicato Handels denuncia la débil legislación laboral que existe en Suecia y que permite a los empresarios ejercer esta presión sobre los empleados en condiciones casi ‘esclavizantes’. La Dirección sueca de Zara se negó a responder a las preguntas del periódico. El departamento de prensa español envió un correo electrónico afirmando que la empresa no concede entrevistas y que no tienen un portavoz disponible. Finalmente, después de insistir, la empresa respondió por mail:
Según los comentarios recientes que recibimos de nuestros empleados sobre el ambiente de trabajo y nuestra interacción diaria con sus representantes sindicales y de seguridad, las situaciones que describe son graves y merecen toda nuestra atención. ya que no reflejan de alguna manera la empresa que somos.
Zara forma parte de la empresa textil más grande del mundo, la española Inditex, propiedad del multimillonario Amancio Ortega, la duodécima persona más rica del mundo. Zara cuenta con 165.000 empleados en todo el mundo.
Se el primero en comentar