Los sindicatos denuncian que en Italia la empresa Amazon cronometra a los trabajadores cuando van al baño y les dicta horarios laborales con un algoritmo.
Por Diana Cavalcoli
La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) denuncia la situación en la que se encuentran las plantillas de Amazon en Turín y Piamonte.
“Los trabajadores de Amazon son cronometrados para ir al baño y son castigados con sanciones disciplinarias si los tiempos no se ajustan al algoritmo”, señala un comunicado del sindicato.
Según la multinacional esta acusación es falsa: “no es cierto lo que informa la CGIL. No controlamos los descansos y no cronometramos a nuestros empleados”.
El sindicato se refiere al caso de un joven empleado de Amazon en Turín, encargado de preparar los paquetes para ser enviados. «La empresa – explica Luca Iacomino – le acusó de haber suspendido el trabajo durante veinte minutos saliendo del lugar de trabajo. El trabajador fue multado con un día de suspensión».
La CGIL de Turín y Piamonte se dirigió entonces a la Inspección de Trabajo que «dio la razón al trabajador anulando la sanción disciplinaria, juzgada como desproporcionada y sin validez».
Iacomino explica: «Estamos decididos a avanzar en la defensa de los derechos y hacer que los trabajadores reconozcan la correcta aplicación de las normas laborales, el contrato de trabajo nacional y la seguridad en el trabajo con la máxima atención a los ritmos y cargas de trabajo. Condenamos toda explotación y discriminación contra los trabajadores directos e indirectos».
Corriere.it
Se el primero en comentar