Trabajadores británicos impulsan campaña de bloqueos de fábricas que exportan munición a Israel

La clase trabajadora británica denuncia la masacre palestina mediante bloqueos de fábricas de armamento que exportan munición a Israel. 

Por Oriol Sabata | 14/01/2024

Varias fábricas de armamento han sido bloqueadas en Gran Bretaña estos últimos meses en el marco de una campaña de solidaridad de los trabajadores británicos con el pueblo palestino y por el boicot al suministro de munición al régimen de ocupación israelí.

Las acciones de bloqueos están siendo organizadas por el movimiento ‘Trabajadores por una Palestina Libre‘, que integra a sindicalistas de base, trabajadores y activistas que se oponen a la maquinaria de guerra israelí. La red organiza piquetes masivos para cerrar durante horas fábricas de armas cómplices del genocidio de Israel contra Palestina, y ayuda a los trabajadores a organizarse en los sindicatos y centros de trabajo.

Desde el mes de octubre se han llevado a cabo bloqueos en Kent, Lancashire, Bournemouth, Brighton y Glasgow. La primera acción se dio el 26 de octubre en la fábrica de armas Instro Precision (filial de Elbit Systems) en Kent, donde 150 personas bloquearon el acceso durante 6 horas. Los participantes en la protesta demandaron el fin de la complicidad británica con los crímenes de guerra israelíes.

Manifestantes bloquean el acceso a la fábrica de Instro Precision, en Kent.

Otro bloqueo fue protagonizado el 10 de noviembre por 400 trabajadores en la fábrica de BAE Systems en Rochester, Kent, que suministra piezas para los aviones de combate F-35 que Israel está utilizando en su bombardeo de Gaza. Se impidió la entrada de personal y de vehículos.

Trabajadores organizan un bloqueo en la fábrica de armas de BAE Systems en Rochester, Kent.

El 7 de diciembre, en el aeropuerto de Samlesbury, en Lancashire, la empresa BAE Systems también fue boicoteada por unos 200 manifestantes que sostenían una pancarta con el mensaje ‘dejad de armar a Israel’. Los activistas exigieron a la empresa que rompa sus relaciones comerciales con el régimen israelí.

Manifestantes con banderas palestinas bloquean la entrada a las instalaciones de Lancashire. 

El mismo 7 de diciembre, en una jornada de acciones coordinadas, alrededor de 100 personas formaron un piquete a las puertas de la fábrica de BAE Systems en Govan, Glasgow. Los manifestantes pidieron el cese de la masacre palestina y el fin de la venta de armas a Tel Aviv. El mismo día, 600 personas se manifestaron también frente a la empresa Eaton Mission Systems en Wimborne, cerca de Bournemouth.

‘Trabajadores por una Palestina Libre’ se concentran a las puertas de la empresa Eaton Mission Systems en Wimborne.

El 10 de diciembre, activistas de ‘Trabajadores por una Palestina Libre‘ bloquearon durante más de 4 horas la fábrica de armas L3Harris en Moulsecoomb, Brighton. L3Harris equipa los aviones israelíes F-16 y F-35, que se están usando actualmente para bombardear la Franja de Gaza.

Activistas de ‘Trabajadores por una Palestina Libre‘ bloquean la fábrica de armas L3Harris en Moulsecoomb, Brighton.

El movimiento ‘Trabajadores por una Palestina Libre‘ participó el 13 de enero en la masiva manifestación que se desarrolló en la ciudad de Londres contra el genocidio palestino. Sus integrantes son miembros de una amplia gama de sindicatos, entre los que se encuentran Unite; UNÍSONO; GBM; el Sindicato Nacional de Educación (NEU); la Asociación Médica Británica (BMA); la Unión de Universidades y Colegios (UCU); el Sindicato de Radiodifusión, Espectáculo, Comunicaciones y Teatro (BECTU); el Sindicato de Trabajadores de Panaderos, o Alimentos y Afines (BFAWU).

Las principales demandas del movimiento son negarse a fabricar armas destinadas a Israel; negarse a transportar armas a Israel; aprobar mociones en los respectivos sindicatos a tal efecto; tomar medidas contra las empresas cómplices involucradas en la masacre palestina; y presionar a los gobiernos para que detengan todo comercio militar con Israel.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.