Todas somos Karen

Pili Capi

Recientemente ha saltado a las RRSS un caso de una desaparición de una chica que iba mensajeándose con su madre desde un taxi, Karen le decía a su madre desde el taxi que no le inspiraba confianza el taxista que la llevaba y cuando su madre le dice que cambie de taxi, por miedo a que le pase algo, no hay más intercambio de mensajes entre ambas. Empieza el caos.

La madre asustada y con el miedo en el cuerpo de que su hija haya sido víctima de algún abuso machista o incluso asesinato, entra en pánico, no puede escribir a Karen y no la puede llamar, el teléfono está muerto y sin señal, con el último mensaje las ideas negativas pasan por la cabeza de ésa madre muerta de miedo. No me extraña tener miedo y ser mujer en un país donde cada día, 312 mujeres sufren algún tipo de delito en México y de esta cifra, 10 son asesinadas, así lo revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas (SESNSP) en agosto.

Entre enero y julio de 2019 se registraron 65,679 delitos contra las mujeres, entre los que destaca acoso sexual y violación. En ese periodo fueron asesinadas 2,173 mujeres, promediando 10.34 casos al día. De ese total, 1,610 fueron catalogados como homicidios dolosos y 563 como feminicidios.

Bueno ahora si tu hija te escribe que no se fía del taxista o del que sea y se apaga el teléfono, con éstos índices de asesinatos y violencia contra las mujeres,  te pones alerta, se hizo lo que se debía, avisar a la policía e iniciar la búsqueda.

En las RRSS por supuesto se expuso el tema para ver si alguien podría saber algo de la chica, familiares y amigos buscaban desesperados algún indicio o alguien que supiera donde estaba la muchacha, mensajes de apoyo de todas partes del mundo y deseos de que se encontrase viva, un hashtag  #TeBuscamosKaren para concentrar allí toda la información que surgiese sobre ella, el pánico fue generalizado, nadie pensaba ya nada bueno, una chica de 27 años desaparecida en un país que la violencia machista es brutal, pasaban las horas y no había señales de ella, familiares y policías buscando a la desaparecida, era 3 de Diciembre por la noche. Noche en vela donde polícias y  familiares no dejaban de buscarla, temiendo lo peor, repito que vivir en un país donde salir a la calle es un sufrimiento por la violencia machista y feminicidios diarios en el país, es insoportable.

El desenlace de la historia es maravilloso, está viva, al dia siguiente aparece en casa ante la sorpresa y alegría de todos, es lo que se supone y pedía todo el mundo, el regreso de Karen a su casa sin un pelo tocado, viva y bien, pues parece que no gustó del todo.

La chica se fue de fiesta como todo el mundo hace, el problema es que donde lo hace la violencia machista es brutal, pero eso no se piensa, pensaron que la chica les ha tomado el pelo y es una mentirosa, incluso crearon otro hashtag #KarenMentirosa para atacarla, insultarla donde se le lanzaba pura misoginia, no sé si es que realmente no esperaban que estuviera viva y estaban esperando que apareciese muerta con los pantalones o faldas abajo con signos de violación para engrosar otra más a una lista vergonzosa, ¿se pueden ser más cretinos e hipócritas?.

De acuerdo que el mensaje que dejó a su madre fue muy devastador y hacía pensar en lo peor, pero ella apagó el teléfono sin pensar creo, que iba a crear una alarma social y nacional, se fue de fiesta como hace muchísima gente y no se lo perdonan o por ser un poco cabeza loca y no ponerse en contacto con alguien para avisar que estaba bien, o porque es mujer y se le critica por eso. Se publica un vídeo donde se ve a la chica en un bar tranquilamente de madrugada, quiero pensar y pienso que ella no era consciente de lo que se había montado, incluso ha pedido disculpas por ello.

Los que hacía unas horas estaban pidiendo que ojalá apareciese viva ahora la están machacando por estarlo, es incomprensible, cuando lo principal y la base y preocupante, es la violencia machista y, la inseguridad de las mujeres en el país, se ha tomado como ofensivo algo que debería de pasar como una anécdota con final feliz, criminalizar a una chica por aparecer viva y no cuestionarse nadie que lo grave es que estuviera muerta. Falta mucha educación social, cambiar ése pensamiento machista y poner el foco donde de verdad debería estar.

La primera reacción social e institucional fue correcta,¿ por qué la siguiente reacción es tan atacante, machista y distinta de la primera si ella está viva?

Quizás la culpa no es de ella y si es de un sistema y pensamiento social machista donde siempre se espera que las féminas acaben abajo o muertas, esto es lo preocupante, porque yo celebro que esté viva y no sea una más. Un brindis Karen.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.