Thierry Jacquot: El capitalismo es social y ecológicamente destructivo, hay que impulsar un cambio radical

Los agricultores franceses están en pie de guerra contra las nefastas políticas agrícolas europeas. ¿Cuáles son sus demandas? El ganadero y sindicalista Thierry Jacquot habla sobre ello.

Por Redacción NR | 1/02/2024

El periódico alemán Junge Welt entrevistó a Thierry Jacquot, ganadero y portavoz del sindicato de agricultores Confédération Paysanne, para abordar las protestas de los agricultores en Francia y sus demandas.

Las protestas agrícolas están aumentando en Francia. ¿Cuáles son las causas?

Las grandes asociaciones de agricultores FNSEA y Coordination Rurale ven los problemas de la agricultura en las crecientes regulaciones sociales y medioambientales, así como en los acuerdos de libre comercio. Quieren que el Estado deje de apoyar las normas de la UE, rechace el Pacto Verde y rechace la regulación del uso de pesticidas, que se reducirá a la mitad de aquí a 2050. Se trata también de la fiscalidad del diésel agrícola. Nuestra principal preocupación es que el trabajo agrícola permita una vida humana y pueda realizarse de manera significativa.

El gobierno ha decidido no detener inicialmente las protestas. ¿Por qué?

El gobierno francés ha decidido no detener el movimiento con la policía porque la asociación de agricultores FNSEA negocia con ella desde 2023 y cuenta con un fuerte apoyo dispuesto a paralizar el país.

La Confédération Paysanne participa en la movilización. ¿Con qué exigencias?

Exigimos una ley que prohíba la venta de nuestros productos por debajo del precio de fabricación. También queremos que se interrumpan las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio del Mercosur. Exigimos más recursos para realizar el cambio agroecológico necesario. También nos preocupan las simplificaciones en los ámbitos normativo y administrativo, que deben adaptarse a la realidad de nuestras explotaciones.

Los críticos dicen que el proteccionismo, es decir, el rechazo de los acuerdos de libre comercio, es una exigencia nacionalista. ¿Qué opinas?

Para nosotros, los productos agrícolas y los alimentos no son bienes como cualquier otro. Son existenciales. Por lo tanto, deben quedar exentos de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Debemos luchar por la autonomía alimentaria en todos los países. Nadie debe quedarse atrás, razón por la cual necesitamos asociaciones solidarias para los países que luchan por lograr la autosuficiencia alimentaria. Esto no tiene nada que ver con proteccionismo, sino con sentido común.

¿Cuál es la relación con las asociaciones de agricultores más derechistas y favorables a la industria, FNSEA y Coordination Rurale?

Aunque a veces vemos problemas similares a los de la Coordination Rurale o la FNSEA, nuestras respuestas suelen ser completamente diferentes. Hay muy pocas excepciones en las que apoyamos movilizaciones conjuntas.

¿Qué perspectiva tienen las protestas?

Espero que las protestas de los agricultores ayuden a nuestros conciudadanos a comprender los desafíos que enfrentan actualmente los pequeños agricultores en particular. También sería deseable que se adoptaran medidas estructurales firmes para garantizar que haya salarios adecuados que nos permitan producir alimentos saludables para todos de forma sostenible.

¿Cómo se puede evitar que la agricultura se tope a largo plazo?

Si nuestra agricultura está chocando contra la pared, será principalmente debido a la presión demencial que el sistema económico globalizado ultraliberal está ejerciendo sobre nosotros. Este sistema ha sobrevivido a sí mismo y es social y ecológicamente destructivo. Si queremos que la agricultura tenga futuro, no tenemos más remedio que impulsar un cambio radical.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.