Taxistas y trabajadores de plataformas exigirán a la Comisión Europea terminar con los falsos autónomos

El próximo 8 de septiembre se realizará en Bruselas el Foro de Alternativas a la Uberización, organizado por el grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria Europea, un acto que busca presionar a la Comisión Europea para que apruebe una Directiva que regule la actividad de millones de trabajadores de plataformas.

Los participantes quieren que se legisle para que las empresas terminen de una vez con la figura del llamado «falso autónomo» y contraten a los trabajadores. Esta forma de explotación laboral afecta especialmente a repartidores y conductores de plataformas pero también a camareras de piso, trabajadores de la limpieza, o de empresas como Ryanair o Amazon, por ejemplo. En todos estos sectores la patronal usa la figura del falso autónomo para precarizar las condiciones de los trabajadores y evadir su responsabilidad con el empleado.

En una nota de prensa publicada este 17 de agosto, Carlos Rodríguez, Vicepresidente de Taxi Project, asegura que «hay que hacer frente en las instituciones europeas a este modelo que solo favorece a cuatro buitres financieros y deja sin protección a millones de trabajadores en todo Europa» y denuncia que las plataformas obtienen beneficios a costa de los derechos más fundamentales de los trabajadores.

Por su parte, Tito Álvarez, Coordinador de Élite Barcelona y Taxi Project, advierte que «ha llegado la hora de la verdad y de decirles a los responsables de la comisión y grupos parlamentarios europeos que si aprueban ese modelo serán cómplices de empobrecer a millones de personas en Europa y que un algoritmo no puede ser una caja negra donde se escondan las condiciones de trabajo y que hay que obligar a las empresas a que la relación empresa/trabajador sea totalmente transparente, acabemos con esta esclavitud ya».

Álvarez ha anunciado que se están manteniendo contacto con decenas de colectivos con el objetivo de poner fin a esta forma de explotación que actualmente avala la Comisión Europea.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.