System Of A Down vuelven con nueva música en favor de la causa armenia

Salvar Al Garito IOSIF

Por Antonio Mautor

Una de las formaciones más vanguardistas y especiales del panorama metalero mundial, es la banda armenio-estadounidense System of a Down. Llevaban más de 15 años sin componer nueva música. Sus diferencias personales y trabajos paralelos a la banda, los habían alejado y sin posibilidad de escribir música nueva. El milagro ha acontecido debido a su país natal: Armenia. Debido al conflicto armado que ha estallado en la región de Artsaj. Para apoyar a su país han lanzado dos temas llamados “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz” para recaudar dinero y ayudar a sus compatriotas.

Ellos mismos lo cuentan así:

“Nosotros, como System Of A Down, acabamos de lanzar nueva música por primera vez en 15 años. El momento de hacer esto ahora, dado que juntos, los cuatro tenemos algo extremadamente importante que decir como única voz. Estas canciones, “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz”, hablan de la terrible y grave guerra que se está perpetrando en nuestras patrias culturales de Artsaj y Armenia.

El 27 de septiembre, las fuerzas combinadas de Azerbaiyán y Turquía (junto con los terroristas de ISIS de Siria) atacaron la República de Nagorno-Karabaj, que como armenios llamamos Artsaj. Durante el último mes, los civiles, jóvenes y adultos, han despertado de día y de noche con las espantosas imágenes y sonidos de los ataques con cohetes, la caída de bombas, misiles, drones, y ataques terroristas. Tuvieron que encontrar cobijo en refugios improvisados, tratando de evitar las consecuencias de las prohibidas bombas racimo que caían sobre sus calles y hogares y hospitales de culto. Sus atacantes han incendiado sus bosques, dañando a los animales salvajes en peligro de extinción usando fósforo blanco, otra arma prohibida.

¿Y por qué?

Hace más de 30 años, en 1988, los armenios de Nagorno-Karabaj (que en ese momento era un óblast autónomo dentro de la URSS), estaban cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda clase y decidieron declarar su legítima independencia de la República Socialista de Azerbaiyán, cuyas fronteras engullían las suyas. Esto finalmente condujo a una guerra de autodeterminación de los armenios en Karabaj contra Azerbaiyán que terminó con un alto el fuego en 1994, con los armenios conservando el control de sus tierras ancestrales y manteniendo su independencia hasta el día de hoy. Nuestra gente ha vivido allí durante milenios y, para la mayoría de las familias, es el único hogar que ellos, sus antepasados y sus madres han conocido. Solo quieren vivir en paz como lo han hecho durante siglos.

Se necesita urgentemente que los ciudadanos del mundo insten a sus respectivos gobiernos no solo a condenar las acciones de los líderes del régimen corrupto de Azerbaiyán y Turquía, sino también a insistir en que los líderes mundiales actúen con celeridad para recobrar la paz a la región y reconozcan legítimamente a Artsaj como la nación independiente que es. Lo más importante y urgente es que imploramos humildemente a que dones, en sumas pequeñas o grandes, para proporcionar la ayuda y los suministros básicos que necesitan los afectados por unos crímenes de lesa humanidad que van a más.

Sabemos que mara muchos de vosotros, hay formas más amables de escuchar música, así que considera la oportunidad de descargar estas canciones como un acto de caridad por encima de todo. La música y las letras hablan por sí solas. Necesitamos que hablen por Artsakh.

Paz.

Daron, SHAVO, John y Serj. “

Esta semana finalmente y con Rusia como mediador, Armenia y Azerbaiyán acordaron el fin de la guerra. Tras casi dos meses de enfrenamientos por el territorio separatista Nagorno Karabaj, se ha conseguido llegar a un acuerdo. Acuerdo muy criticado en Armenia, donde en su capital Erevan, los manifestantes tomaron edificios públicos pidiendo la renuncia del primer Ministro.

El acuerdo estriba en desplegar una misión de paz compuesta por soldados rusos y turcos que controlen la tregua. Dicha firma tal y como lo explicó en redes sociales el primer Ministro armenio Nikol Pashinian fue muy dolorosa de tomar. Dicho trato conlleva perder territorios en favor de Azerbaiyán. Los dos países se quedaran con los territorios en las posiciones ya tomadas, además del regreso de los desplazados internos y los refugiados al territorio de Nagorno Karabaj y áreas adyacentes bajo el control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Habrá también un intercambio de prisioneros de guerra y cadáveres.

El conflicto entre Azerbaiyán y los separatistas armenios de Nagorno Karabaj ha dejado el territorio asolado y una cifra de más de 30.000 muertos. Una guerra que por el momento ha parado, pero que no tiene visos de una fácil solución. Las rencillas existentes en la zona durante siglos por la posesión de unos territorios con mayoría civil armenia, pero que Azerbaiyán reclama como suyos, hace que el final de esta guerra no esté cerca.

Os dejamos los temas de System Of A Down creados para denunciar esta situación:


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.