El país dinamita su supuesta neutralidad y sigue fortaleciendo sus lazos con la alianza atlántica.
Por Redacción NR | 16/07/2024
El gobierno suizo informó el 15 de julio en un comunicado que la OTAN abrirá una oficina de enlace en la ciudad de Ginebra. Se trata de un paso más en el alineamiento con la alianza atlántica que viene produciéndose por parte del país, que ya realiza ejercicios militares conjuntos con tropas de estados miembros y forma parte del Consejo de Asociación Euroatlántico.
En un comunicado de prensa, el ejecutivo suizo señaló que ‘la OTAN abre una oficina de enlace multilateral en Ginebra para colaborar con las organizaciones internacionales y no gubernamentales que tienen su sede allí. El director general de la Dirección de Derecho Internacional del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), Franz Perrez, y el asesor jurídico y director de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la OTAN, John Swords, firmaron hoy en Berna un acuerdo que regula el estatuto jurídico de la oficina’.
De esta manera Ginebra se suma junto a Nueva York y Viena a la lista de ciudades que se convierten en sede de la OTAN.
Estos hechos vendrían a desmontar la falsa imagen de neutralidad militar que se ha generado durante muchos años en relación a Suiza. A pesar de que todavía no forma parte de la OTAN, el país helvético ha adoptado la política de confrontación y sanciones contra Rusia y día a día fortalece sus lazos con la alianza.
El Partido Comunista Suizo viene alertando desde hace tiempo que se está abonando el terreno entre la población para generar la falsa necesidad de unirse a la OTAN para proteger el país de la ‘amenaza rusa’. En los últimos meses, el Consejo Federal ha elaborado una serie de documentos sobre la capacidad de defensa y de cooperación internacional del ejército que muestran claramente un giro en la política exterior suiza. Los comunistas advierten que lo que se pretende es transformar al país en ‘una colonia de la Unión Europea y una rama de la OTAN’.
El gobierno suizo impulsa una integración cada vez mayor entre el ejército y la OTAN, maniobrando poco a poco para permitir el tránsito de tropas de la alianza por territorio suizo. Un proceso que podría terminar con la instalación de bases militares estadounidenses y el despliegue de tropas en el país para llevar a cabo misiones de la OTAN.
Se el primero en comentar