Sudán, la triste historia de los niños salvados del orfanato de Jartum

Cerca de 300 niños han sido rescatados del orfanato Mygoma en Jartum. En las últimas siete semanas, 67 de ellos han muerto de hambre, deshidratación e infecciones

Por Mateo Palamidesse / Focus on África

Orfanato de Jartum . Los niños del orfanato Mygoma de Jartum , unos 400 (de los cuales 300 menores de dos años), quedaron en el fuego cruzado de los combates que estallaron en el país el 15 de abril. En las últimas semanas se han visto obligados a valerse por sí mismos, ya que los intensos combates han impedido que el personal llegue a las instalaciones.

orfanato de Jartum

El área se convirtió en el epicentro de feroces combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido .

Los cortes de energía y la falta de agua, con temperaturas que alcanzaron los 44 grados en los últimos días, han hecho imposible el manejo de la situación para los niños, que han comenzado a morir, comenzando por los más necesitados, los más pequeños. En un comunicado oficial, Unicef ​​admitió que 67 niños han perdido la vida desde el comienzo de la guerra .

A principios de la semana pasada, en una audaz y valiente operación de evacuación realizada por UNICEF y los trabajadores humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja , 300 de ellos fueron transportados de forma segura al sur, a Wad Madani , 136 km al sureste de la capital.

orfanato de Jartum

En realidad, las operaciones de evacuación se han intentado varias veces durante estos meses, pero el fracaso de las conversaciones en Jeddah , las numerosas treguas declaradas y nunca respetadas, la falta total de seguridad , la mala comunicación en las líneas de mando de las tropas y milicias en el terreno, hizo de la operación una verdadera hazaña, agravada por el enorme desafío logístico de trasladarlos a un lugar seguro.

La mayor dificultad fue sacar a los infantes más pequeños y severamente desnutridos, llevados a un lugar seguro a través de un convoy de camionetas, en las que se publicaron mensajes para los combatientes: «Hay niños a bordo « .

“ Los hemos rescatado de una muerte segura, para un destino que espero sea mejor”, le dijo a la BBC Heba Abdullah , una cuidadora del orfanato que participó en la operación . Finalmente, el Ministerio de Transporte de Sudán solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef ​​que organizaran un convoy de autobuses desde Jartum para llevarlos a un lugar seguro. Un larguísimo recorrido de 4 horas a través de ráfagas de ametralladoras y fuego de morteros.

A su llegada a Wad Madani, algunos de ellos fueron inmediatamente trasladados al hospital, tres de ellos fallecieron en las horas inmediatamente siguientes al estar desnutridos al punto de no poder sobrevivir, a pesar de haberse ganado la salvación. El último de ellos el jueves por la mañana.

“ Algunos de ellos eran tan pequeños, frágiles y de bajo peso que uno tenía miedo de levantarlos. Ahora solo necesitan tratamiento ”, dijo Marina Fakhouri , representante de la Cruz Roja Internacional.

Ahora el desafío para los trabajadores humanitarios es encontrar familias de acogida que puedan acogerlos y cuidarlos. “ Hay una lista de familias de crianza que han sido preparadas, que han sido capacitadas para estar listas para acogerlos ”, dijo Mary Louise Eagleton , Representante Adjunta de UNICEF en Sudán. “ Comunidades enteras se han unido para ayudar, muchas personas han acogido y hay tantas que están dispuestas a hacerlo ”.

La evacuación de los huérfanos, enfatizó Eagleton, fue “ un rayo de esperanza muy necesario. Fue un rayo de sol para todos nosotros «.

Hay 13,6 millones de niños que necesitan asistencia inmediata en Sudán, el número más alto jamás registrado en el país. Hay 1,2 millones de desplazados internos según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.