Sudán, Iniciativa Estratégica para las Mujeres: la violencia sexual no es un daño colateral

Por Matteo Palamidesse

Jartum. «La violencia sexual perpetrada por RSF contra mujeres y niñas está muy extendida», según la Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África (SIHA) , un grupo regional de derechos de las mujeres.

» La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto y los responsables deben ser identificados y llevados ante la justicia «, se lee en el comunicado de SIHA publicado el lunes.

Sólo desde SIHA y Jartum llegan 10 denuncias de violencia sexual al día. Una pequeña idea de lo que sucede, porque muchas mujeres todavía tienen demasiado miedo para salir del armario o son demasiado jóvenes para entender lo que les pasó.

Una violencia que habría ocurrido a gran escala y que ahora está bien arraigada en la vida cotidiana de las mujeres en Jartum. Una violencia que no se habría librado ni siquiera de los voluntarios de las ONG locales, en primera línea en la respuesta a la emergencia humanitaria que se había producido.

Una situación que también ha empeorado debido al cierre y destrucción de hospitales y clínicas, limitando así significativamente el acceso a la atención médica y a los kits de violación para las supervivientes.

SIHA ha llamado la atención de la comunidad internacional y de las ONG presentes en el terreno, para presionar a los beligerantes para garantizar espacios seguros a los que las mujeres, víctimas de violencia, puedan acceder y en los que puedan tener y realizar las actividades apropiadas. pruebas.

Nyarok (derecha) y sus hijas, Amma y Rebecka, esperan en un centro de tránsito de ACNUR en Joda, Renk, Sudán del Sur. © ACNUR/Charlotte Hallqvist

Los líderes de OCHA, ACNUR, UNICEF, UNFPA y OMS recordaron también la necesidad de ampliar rápidamente los servicios de respuesta y prevención a la violencia de género en Sudán y los países vecinos, donde todos aquellos que huyen de la violencia han encontrado seguridad como refugiados, para responder a las crecientes necesidades.

Incluso antes de que estallaran los combates el 15 de abril, más de 3 millones de mujeres y niñas en Sudán corrían riesgo de sufrir violencia de género, incluida violencia en las relaciones íntimas, según estimaciones de las Naciones Unidas. Este número ha aumentado a aproximadamente 4,2 millones de personas.

Los trabajadores de la salud, los trabajadores sociales, los consejeros y las redes de protección comunitaria dentro de Sudán han informado de un fuerte aumento en las denuncias de violencia de género a medida que continúan las hostilidades en todo el país. Las mujeres, incluidas las refugiadas que vivían en Sudán antes del conflicto, han denunciado incidentes de violencia de género mientras huían de Jartum a otras zonas. Las mujeres que huyen a través de las fronteras de Sudán han contado a ACNUR y a los equipos de derechos humanos de la ONU en los países vecinos la terrible violencia que han enfrentado.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.