El número de muertos por las protestas en la capital de Sudán, Jartum, aumentó a 10 después de que las fuerzas de seguridad usaran la fuerza contra los manifestantes el jueves 30 de junio
Por Jaysim Hanspal / The África Report
Varias personas recibieron disparos, incluido un niño de 15 años, y muchas más resultaron heridas después de que las protestas a favor de la democracia parecieron salirse de control, dijo el Comité Central de Médicos Sudaneses. Algunos médicos informaron de “varios intentos de asaltar hospitales en Jartum”, ya que los militares aparentemente lanzaron gases lacrimógenos contra un hospital que atendía a los heridos en las protestas.
Las fuerzas de seguridad dispararon granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno en un intento de impedir que los miles de manifestantes llegaran al palacio presidencial.
Las protestas en varias ciudades, incluidas Atbara y Wad Madani, finalmente se extendieron a la capital el jueves.
En Omdurman, el gobierno sudanés intentó impedir que los manifestantes cruzaran el Nilo hacia Jartum.
Was sent this video by a friend with a drone in central Khartoum – big big numbers out for today’s protest against #Sudancoup pic.twitter.com/dr0cnTVz6I
— James Copnall (@JamesCopnall) June 30, 2022
Apagón
El gobierno había declarado el estado de emergencia tras el golpe de Estado de octubre de 2021 que ya había sido levantado; sin embargo, a partir de las 8 a. m. del jueves, el gobierno cortó los servicios de Internet y comunicaciones para evitar que los activistas se organicen.
El 30 de junio marcó el aniversario del golpe de Estado de 1989 que puso fin al último gobierno civil electo de Sudán. Los manifestantes esperan que un frente unido de la oposición civil sea una señal para los disidentes en el ejército y potencialmente inspire motines.
La última vez que los manifestantes orquestaron un movimiento similar, el levantamiento que siguió derrocó al gobernante Omar al-Bashir en 2019 y condujo a un gobierno inestable donde el ejército tiene la mayor parte del poder y hay cierta participación civil. Hubo otro golpe en octubre de 2021 que sacó del poder al primer ministro Abdalla Hamdok, un civil.
Ahora, sin embargo, la gente exige un regreso a un gobierno dirigido por civiles.
Desde el comienzo del gobierno del general Abdel Fattah al-Burhan, 112 personas han muerto en protestas contra la junta. Las protestas del jueves tuvieron el mayor número de muertos hasta la fecha.
Oposición resuelta
Los videos muestran a una multitud jubilosa en Jartum derribando un gran contenedor y bailando encima de él.
Sudan’s generals wanted beef with #Ethiopia but their ppl had other ideas. Some images from todays protest in Khartoum. pic.twitter.com/mWc5WJhSSN
— Pulp Faction (@DanielsonKassa1) June 30, 2022
Muchos grupos de protesta de base tienen la intención de organizar una sentada pacífica contra los asesinatos del jueves, pidiendo la destitución del general Burhan.
“Incluso si morimos, los militares no nos gobernarán”, corearon. Según Reuters, otros corearon: “Burhan, Burhan, regresa a los cuarteles y entrega tus empresas”, refiriéndose a los opacos tratos económicos de los militares.
Se el primero en comentar