El ejército sudanés acusa a los Emiratos Árabes Unidos de armar a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)

Yasser Al-Atta, miembro del Consejo Soberano Sudanés y subcomandante en jefe del ejército sudanés, ha culpado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de proporcionar suministros militares a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Por Matteo Palamidesse | 3/12/2023

La declaración del general es la primera confirmación oficial de lo que muchos medios internacionales han informado en los últimos días. Hay crecientes acusaciones por parte de grupos políticos y civiles sudaneses de que los Emiratos Árabes Unidos suministran armas y equipo militar a las milicias comandadas por el general Hemedti.

La información obtenida del Servicio de Inteligencia General y de inteligencia militar y extranjera indica que los Emiratos Árabes Unidos transportaron suministros militares a la milicia Janjaweed a través del aeropuerto de Entebbe en Uganda y África Central, antes de que comenzara el desmantelamiento del Grupo Wagner ruso, así como el aeropuerto de Am Jars en Chad ” dijo Yasser Al-Atta mientras se dirigía a los soldados en la base militar de Wadi Saydna, al norte de Omdurman.

El general no dudó en acusar incluso a figuras influyentes del gobierno chadiano: “ Respetamos al pueblo de Chad. Son un pueblo hermano con el que tenemos lazos de sangre, de religión y de lengua, pero dentro de ellos hay algunos agentes mercenarios y traidores de los pueblos africanos, y son agentes del colonialismo moderno .

“ Conozco una organización terrorista y criminal, pero la primera vez que oigo hablar de un Estado que es una mafia… Los Emiratos son un Estado que ama la ruina y sigue los pasos del mal, incluso si su gente es fraternal y Su líder fundador, el jeque Zayed, era conocido por el bien que hizo y por su generosidad, pero su sucesor está claramente lidiando con el mal”, dijo Al-Atta en un comentario sobre su discurso.

Las palabras de Al-Atta son las últimas de una serie de indiscreciones que poco a poco van encontrando sustancia en los hechos. El general probablemente señala a Bichara Issa Jadallah, miembro bastante influyente del Consejo Militar de Transición de Chad, jefe del Estado Mayor del ejército y primo de  Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti. 

Un viejo conocido, el de Jadallah, ya conocido por haber sido ministro de Defensa de Chad durante la crisis de Darfur, en el seno de la cual las milicias montadas tristemente conocidas como Janjaweed (en gran parte de origen chadiano y darfuriano) se convirtieron en protagonistas de masacres indiscriminadas y de limpiezas étnicas contra los pertenecientes a grupos étnicos no árabes.

El New York Times y el Wall Street Journal lo informaron en sus páginas. Desde el comienzo de la guerra, los informes sobre la participación de los Emiratos Árabes Unidos en el apoyo a las Fuerzas de Apoyo Rápido han sido cada vez más detallados.

Emiratos Árabes Unidos
El destino de los puentes aéreos entre los Emiratos Árabes Unidos y Amdjarass, en el noreste de Chad, vía Entebbe. Crédito: @Gerjion / Twitter

El conocido analista de imágenes de satélite Gerjion también informó sobre numerosos puentes aéreos entre los Emiratos Árabes Unidos y Chad vía Entebbe, con destino final en Amdjarass, en la frontera entre el este de Chad y Darfur.

Emiratos Árabes Unidos
Entrega de vehículos blindados Nimr MCAV-20 Calidius. 8 de agosto de 2023. Crédito: África militar

En una actualización reciente, el propio Gerjion destacó que en total los vuelos rastreados con destino a Chad fueron 109: «También hubo al menos 59 vuelos Boeing 747 y Antonov An-124 desde Abu Dhabi a Amdjarass».

Las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos y Chad siempre han sido estrechas, tanto en el ámbito político como en el de la cooperación militar. En agosto, durante la visita del jefe de la junta militar chadiana, Mahamat Déby, al país árabe, se firmaron una serie de acuerdos bilaterales gracias a los cuales el país comenzó a recibir vehículos blindados del modelo MCAV-20 Calidius de fabricación emiratí. Nimr.

Oficialmente, los suministros se realizaron en apoyo de las capacidades de Chad en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la protección fronteriza.

Una historia que requiere un pequeño salto en el tiempo para ser bien comprendida.

Al igual que Hemedti, muchos miembros de las RSF provienen de Darfur o Chad, un gran número de ellos pertenecen a la población árabe nómada Baggara  (Hemedti proviene de la tribu Mehriya del subclan Awlad Mansur), tienen raíces comunes: los mayores lucharon en Durante la guerra de Darfur, fueron armados hasta los dientes por el gobierno sudanés de Omar al-Bashir para luchar por poderes contra el Ejército de Liberación de Sudán.

El aspecto característico de las milicias es que pertenecen a poblaciones de origen árabe; El carácter racista, ligado al panarabismo y profundamente violento hacia otras poblaciones no árabes, debe verse en las raíces que estas milicias tienen en  Tajammu al-Arabi , la milicia tribal sudanesa y organización política árabe sudanesa que operaba en el oeste y el sur. Sudán a finales de los años 1980, patrocinado principalmente por el líder libio  Muammar Gaddafi, siguiendo el modelo de las fuerzas mercenarias libias que operaron en el Sahel durante los años 1970 y 1980.

Estas “unidades de primera línea”, o  Murahleen , no estaban formadas por asaltantes montados que atacaban aldeas en el sur de Darfur para saquear objetos de valor y tomar esclavos.

Los Murahleen fueron los precursores de lo que más tarde se convertirían en los » Janjaweed «, milicianos montados que aparecieron en los titulares por las matanzas en masa de civiles pertenecientes a poblaciones no árabes (principalmente dinka y nuba) durante la segunda guerra civil sudanesa.

No es casualidad que la historia se repita y que los rumores que circulan -en el actual contexto bélico- hayan encontrado confirmación en los hechos. Es el 26 de junio de 2023, la guerra ha estallado desde hace dos meses y medio y las noticias de junio desde El Geneina, en Darfur occidental, informan noticias espantosas de asesinatos selectivos y en masa de civiles pertenecientes al grupo étnico masalit .

De los asesinatos en masa a la limpieza étnica hubo un paso corto. El mismo enviado de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, admitió ataques contra civiles basados ​​en el orden étnico, cometidos por milicias árabes, que se comprobó podrían haber constituido crímenes contra la humanidad.

Miles de civiles fueron secuestrados, asesinados en las calles, mujeres atacadas y violadas mientras intentaban llegar a pie a la frontera con Chad.

Una situación que empezó a agravarse el 14 de junio, con el asesinato del gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abbakar, ocurrido cuando salía de los estudios de televisión desde donde acababa de informar a las cadenas unificadas sobre el «genocidio» en curso y había acusado públicamente a Fuerzas de RSF, pidiendo protección a la comunidad internacional.

El 20 de junio, Radio Dabanga , emisora ​​regional histórica, publicó un informe detallado sobre las consecuencias de los combates, presentando cifras alucinantes, hasta el punto de llevar a las agencias internacionales y a las autoridades locales a hablar de » genocidio al estilo Ruanda «.

A finales de octubre, las muertes en Darfur podrían haber ascendido a diez mil, aunque las estimaciones se consideran – por desgracia, ndr – a la baja.

«No sólo buscan a Masalit, sino a cualquiera que sea negro», dijeron a Reuters varios refugiados en Chad.


Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.