Amnistía Internacional instó el miércoles a la Unión Africana a tomar medidas «largamente esperadas» para crear un tribunal de crímenes de guerra prometido para juzgar las atrocidades cometidas durante los cinco años de conflicto sangriento en Sudán del Sur.
El establecimiento de un ‘tribunal híbrido’ dirigido por la UA para enjuiciar a los responsables de las atrocidades cometidas en tiempos de guerra se acordó por primera vez en un acuerdo de paz de 2015 y nuevamente en 2018, pero nunca se implementó.
Las fuerzas gubernamentales y rebeldes han sido acusadas de crímenes atroces, como violaciones en grupo, masacres étnicas y el reclutamiento de niños soldados durante la guerra civil que dejó casi 400.000 muertos en la nación más joven del mundo.
Amnistía y el Grupo de Trabajo de Justicia Transicional de Sudán del Sur, una coalición de la sociedad civil y grupos religiosos, dice que la UA debe facultar a un tribunal para que investigue “los delitos más graves del continente”.
“La formación de este tribunal no debería haberse retrasado tanto tiempo. La UA debe tomar [esta] acción tan esperada y audaz”, dice Muleya Mwananyanda, directora de Amnistía para África Oriental y Meridional, en un comunicado.
“El hecho de no establecer el tribunal híbrido refleja la falta de voluntad política en el gobierno de Sudán del Sur para hacer rendir cuentas a los principales responsables de delitos graves, que probablemente incluyan a altos funcionarios políticos y militares ”.
Dos años después de separarse de Sudán en 2011, Sudán del Sur, rico en petróleo, se sumió en una guerra después de que el presidente Salva Kiir acusara a su entonces diputado Riek Machar de planear un golpe de estado.
Se el primero en comentar