Sudán: Ataque en Al Buhran, las conversaciones de paz en peligro

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del ejército sudanés, sobrevivió a un ataque con drones. El ataque ocurrió durante una ceremonia de graduación dentro de la base militar de Gebeit en el este de Sudán, a unos 120 kilómetros al sur de Port Sudan. 5 personas perdieron la vida. 

Por Matteo Palamidesse | 10/08/2024</span

El ataque ocurrió durante una ceremonia de graduación dentro de la base militar de Gebeit en el este de Sudán, a unos 120 kilómetros al sur de Port Sudan. 5 personas perdieron la vida.

«De repente escuchamos sonidos de explosiones y todos huyeron asustados», dijo un testigo, señalando que muchas familias de oficiales graduados estaban presentes.

Los vídeos filmados por los familiares de los cadetes presentes atestiguan la llegada del primer dron a la base y la explosión.

El ataque con drones es el último de una serie de este tipo en lugares controlados por el ejército en los últimos meses, el último de ellos a pocos kilómetros de Port Sudan. En los últimos dos días, ataques con aviones no tripulados han afectado a Kosti, Rabak y Kenana, en el estado sureño del Nilo Blanco, así como a Al Damer, al norte de la capital, según fuentes citadas por Reuters y AFP.

El portavoz del ejército sudanés, general Nabil Abdallah, culpó a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) por el ataque, aunque ellas, a través del asesor legal de RSF, Mohamed al-Mukhtar, dijeron a Reuters que no tenían ninguna relación con los hechos de Gebeit y confirmaron su participación en el proceso de paz. conversaciones con la mediación de EE.UU.

“Las RSF no tienen nada que ver con los drones que apuntaron hoy a Gibeit; son el resultado de desacuerdos internos, entre islamistas”, afirmó el asesor jurídico Mohamed al-Mukhtar.

Conversaciones que ahora corren el riesgo de desmoronarse

Después de escapar del ataque, hablando con los periodistas presentes en Bhuran, prometió aplastar a sus enemigos y excluir, a estas alturas, cualquier forma de negociación.

Aunque el martes 30 de julio el general había aceptado -sin condiciones- participar en las conversaciones previstas para el 14 de agosto en Ginebra, destinadas a poner fin a más de un año de combates con las fuerzas paramilitares de apoyo rápido (RSF), el ataque había la consecuencia de arruinarse y poner todo en duda.

» No tenemos miedo a los drones, sólo moriremos cuando Dios así lo desee «, dijo al Buhran inmediatamente después del ataque vestido con ropa militar, » no nos retiraremos, no nos rendiremos y no negociaremos «, gritó al tropas presentes.

Las conversaciones previstas se producen después de las conversaciones directas celebradas en Arabia Saudita el año pasado, que terminaron en una serie de treguas temporales rápidamente violadas.

Otros intentos de mediación no lograron llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones, aunque Ramtane Lamamra, enviado personal del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para Sudán, mantuvo conversaciones estrictamente confidenciales con ambas delegaciones este mes. La noticia de las conversaciones llevó a las Naciones Unidas a definir la participación de Hemedti y Buhran como un «primer paso alentador».

Las acusaciones del ejército sudanés contra los Emiratos Árabes Unidos de alimentar la guerra suministrando armas y drones a las RSF no simplifican el camino hacia la pacificación. Aunque los Emiratos Árabes Unidos siempre han negado la noticia, en varias ocasiones se han documentado vuelos de carga desde los Emiratos a zonas controladas por RSF a través de Chad.


Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.