Sudáfrica otorgará inmunidad diplomática al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin
Por Mateo Palamidesse / Focus on África
La decisión fue anunciada por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor , quien agregó que se otorgará inmunidad diplomática a todos los funcionarios internacionales involucrados en eventos relacionados con la cumbre BRICS en Sudáfrica.
La decisión llega para permitir que Putin participe en la cumbre BRICS -la llamada cumbre de las «economías emergentes» que une a Brasil , Rusia , India , China y Sudáfrica- que se realizará en Pretoria del 22 al 24 de agosto próximo, a pesar de la orden de detención internacional proclamada por la Corte Penal Internacional .
De hecho, en Sudáfrica, la Alianza Democrática , el mayor partido de la oposición, ha emprendido acciones legales para obligar al gobierno a aplicar la orden de arresto dictada contra el presidente ruso.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica (SANDF), Rudzani Maphwanya , dijo a la emisora sudafricana ENCA que «no arrestará al presidente ruso Vladimir Putin si viene y que las Fuerzas de Defensa no están en condiciones de arrestarlo porque la decisión es una prerrogativa del Ministro de Justicia, Ronald Lamola y del Ministro de Policía Bheki Cele porque la policía arresta y el Ministro Lamola interpreta la ley y dirige».
Cabe destacar que Sudáfrica se adhirió a la ratificación de 2002 del Estatuto de Roma – el Estatuto de Roma de la corte penal internacional define los principios fundamentales de la jurisdicción, composición y funciones de los órganos de la organización internacional – (también si el país ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de retirarse de su membresía en los últimos años) lo que le obligaría a llevar a cabo el arresto de Putin en el momento en que pise Pretoria.
Por lo tanto, el paso para los participantes de la cumbre podría crear muchas tensiones entre las cancillerías internacionales, lo que exacerbaría aún más el ya precario equilibrio dentro de la ONU con respecto a la Federación Rusa.
Se el primero en comentar