El documental consigue condensar de manera muy descriptiva los cuarenta años de carrera de Suburbano, además de manera poética, construyendo una prosa visual en torno al relato de los dos fundadores y almas del grupo: Luis Mendo y Bernardo Fuster
Por Iñaki Alrui / LQSomos
¡¡¡Ya está!!! Sí, el documental ya está en abierto al alcance de todas y todos, libre visión.
“El sonido de la memoria” se realizó para acompañar el último trabajo de Suburbano, un álbum que conmemoraba, en 2019 sus cuarenta años de vida musical bajo el título de “Huellas” y recoge la grabación de una selección de temas, veinticuatro en total, que consideraron los más representativos. Eso sí, todos se grabaron en el momento para la ocasión. Además, el doble CD iba acompañado de un DVD con el documental que hoy os presentamos e invitamos a ver.
El documental es un trabajo impecable de la polifacética Susana Martins, en esta ocasion directora y guionista, junto a Bernardo Fuster, que consigue condensar de manera muy descriptiva los cuarenta años de carrera de Suburbano, además de manera poética, construyendo una prosa visual en torno al relato de los dos fundadores y almas del grupo: Luis Mendo y Bernardo Fuster.
El documental es un viaje en el tiempo con Suburbano, en el que se sumerge fácilmente quien haya seguido y amado a esta banda madrileña, pero también cualquiera que lo vea. Desde su salida del grupo teatral Tábano y su primer concierto en la vallecana sala “El Gayo Vallecano” (un proyecto cultural creado por Juan Margallo, Fermín Cabal y Luis Matilla que buscó la descentralización teatral y llenó de actividades el barrio); su primer LP; los exitazos como “La puerta de Alcalá”, “Makinavaja” o “Arde París”; los trabajos para el cine al lado de directores de la talla de Luis García Berlanga, Fernando Trueba o Gonzalo Suárez, así como para series de TV; las colaboraciones y grabaciones con Luis Pastor, Joaquín Sabina, Joan Isaac, Carmen París, Vainica Doble, Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Imanol … y por supuesto, Luis Eduardo Aute, de quien fueron fieles escuderos musicales durante años y con quien siempre compartieron una relación muy especial; y el compromiso que nunca faltó, como ofrecer su música en el homenaje a las Brigadas Internacionales, en el 40 Aniversario de los fusilamientos del 27 de septiembre o en conciertos para Amnistía Internacional…
Y en ese repaso de sus vidas, que también lo es de las nuestras, van apareciendo casi todos los componentes que han formado parte de la banda, con sus anécdotas y experiencias, que se van entrelazando con fragmentos de conciertos, entre retazos de viejos vídeos caseros o imágenes de hoy, construyendo un relato que nos embriaga del buen rollo y la maravillosa música de lo que siempre fue, y será, Suburbano.
Hay personajes que nos han dejado desde que se grabó el documental, y tal vez eso sea una de las magias del cine, hacer del pasado algo vivo con lo que saborear el futuro.
El que escribe esto, un servidor, seguramente no sea objetivo, ni siquiera coherente, es lo que tiene ser acérrimo de esta banda madrileña desde sus inicios hasta hoy. Los sigo admirando por su versatilidad musical, ya sea folk, jazz, rock, pero además ocurre que son parte de la banda sonora que ha acompañado mi vida, algo muy personal, de mucho cariño… ¡Larga vida! Al sonido de la memoria.
Un documental para disfrutar en estos irregulares días de festividad y celebraciones, ideal para saborear si logramos abstraernos un ratito, algo que también desearemos con ganas en estos días.
Se el primero en comentar