Stalin y su papel en la Segunda Guerra Mundial (II)

El 22 de junio de 1941, las tropas alemanas cruzaron la frontera soviética y estalló la llamada Gran Guerra Patria.

Por Ana GT

En junio de 1941, Stalin realizó preparativos militares activos. Por lo tanto, el 18 de junio, las tropas en la zona fronteriza se trasladaron a la frontera y entraron en estado de alerta. La información proporcionada por el personal de inteligencia sobre la fecha del ataque es extremadamente contradictoria y las fechas reportadas son diferentes, incluido el 22 de junio. 

Escenario.

Algunos historiadores consideran que esto es un error de Stalin, señalando que tenía la información más detallada y confiable sobre el despliegue y el tamaño del ejército alemán y sus planes. 

Según otros testimonios, Stalin creía que Hitler no atacaría hasta que completara su gobierno de Inglaterra, y no esperaba atacar hasta la primavera de 1942, sin embargo, el comportamiento que contradecía esta confianza fue considerado como información falsa y provocación. 

Cabe recordar que Alemania lanzó con éxito una campaña de propaganda falsa contra el enemigo. Los datos que recibía Stalin son contradictorios y las fechas varían mucho. La advertencia del Reino Unido se consideró desinformación, porque el derecho a entrar en la guerra soviética estaba en manos del Reino Unido, lo que no era rentable para la Unión Soviética en ese momento. 

Según un historiador ruso los datos mostraron que era solo una preparación para repeler la agresión. Escribió en uno de sus artículos que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, considerando el aumento de ruedas y aire, la estrategia de los países europeos generalmente no se guiaba por la defensa posicional, sino por la guerra ofensiva, en términos de su movilidad. 

El Ejército Rojo lanzó una guerra ofensiva relacionada con las condiciones específicas de 1941 (por supuesto, después de que la agresión fue rápidamente repelida). La proporción venía determinada por la necesidad de elegir el mejor plan estratégico para el lanzamiento de la guerra moderna. 

Además, la estrategia defensiva pura del primer ministro francés Daladier, que siguió hablando de heroísmo defensivo, no la utilizó al máximo. Se mostró el buen camino, y no tuvo un impacto en Francia en todo el proceso de la guerra. Además, aún así, la estrategia de defensa de cualquier país necesita desplegar operaciones en territorios extranjeros.

La Gran Guerra Patria.

El 22 de junio de 1941, las tropas alemanas cruzaron la frontera soviética y estalló la llamada Gran Guerra Patria. Al comienzo las tropas del Ejército Rojo fueron atraídas hacia la frontera occidental y el almacén de suministros también se encontraba cerca de la frontera. 

Algunos historiadores creen que la ubicación del almacén y la escasa preparación de las operaciones defensivas del Ejército Rojo también fueron una clara evidencia de los preparativos para la guerra preventiva. 

En el período anterior a la guerra, no hubo trabajos sobre teoría militar, ni conferencias, como en diciembre de 1940, y los informes y trabajos titulados como «Operaciones ofensivas» fueron dominantes en número. 

Estas condiciones, combinadas con el nivel relativamente bajo de entrenamiento del personal y la calidad relativamente baja de la gestión, llevaron al fracaso de la Unión Soviética en los primeros meses de la guerra.

En la noche del 22 de junio, Stalin rechazó las instrucciones dadas por su Jefe de Estado Mayor Zhukov, diciendo que era demasiado pronto para emitir una directiva de este tipo y tal vez el problema aún se resolviera pacíficamente. 

Es necesario dar una breve instrucción indicando que el ataque puede comenzar con una acción provocadora de las fuerzas alemanas. El ejército en la zona fronteriza no debe sucumbir a ninguna provocación, a no ser que cause problemas. 

Después de eso, aprobó el texto de la instrucción redactada de acuerdo con las instrucciones de Zhukov sobre la preparación de las tropas cuando la Alemania nazi pueda lanzar un ataque contra la Unión Soviética; que luego fue firmado por Zhukov y el National Comisario del Pueblo de Defensa Timoshenko. 

La directiva menciona que el ejército alemán podría lanzar un ataque sorpresa contra las tropas en la parte occidental de la Unión Soviética del 22 al 23 de junio. Según la directiva, esto puede comenzar como una acción de provocación. 

Se instruyó a los comandantes en estas áreas a no sucumbir a acciones de provocación que pudieran conducir a complicaciones graves. Al mismo tiempo, las tropas estaban en un estado de plena preparación para el combate para hacer frente a los ataques repentinos que puedan lanzar Alemania o sus aliados.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.