Stalin y su papel en la Segunda Guerra Mundial (I)

El 5 de mayo de 1941, Stalin pronunció un discurso ante los graduados de las academias militares, en el que deja claro que una guerra con Alemania era inminente.

Por Ana GT

El 30 de septiembre de 1938, Chamberlain en nombre de Gran Bretaña, Daladier en nombre de Francia, Hitler en nombre de Alemania, Mussolini en nombre de Italia, firmaron el Acuerdo de Munich, en historiografía a menudo llamado el «Acuerdo de Munich». 

Este acuerdo, contrario a las garantías dadas anteriormente por Gran Bretaña, contrario al acuerdo de asistencia mutua con Francia, los Sudetes de Checoslovaquia, una de las regiones militares-industriales más grandes de Europa, fue transferido a la Alemania de Hitler. 

A pesar de la negativa de Polonia, que también reclamó en el territorio de Checoslovaquia, a dejar pasar las tropas soviéticas en caso de un ataque alemán, la URSS el 19 de septiembre de 1938 confirma su disposición a ir a la guerra con Hitler en caso de un ataque. 

Los Sudetes.

Los representantes de la URSS no pudieron asistir a las conversaciones celebradas del 29 al 30 de septiembre de 1938 en Munich, que decidieron el destino de los Sudetes, y a los representantes de Checoslovaquia se les presentó el acuerdo ya firmado por los demás participantes y, de hecho, estaban obligados a firmarlo, a pesar de las protestas. 

Después de la conclusión del Acuerdo de Munich, Polonia, simultáneamente con Alemania, introdujo tropas en el territorio de Checoslovaquia y anexó la región de Cieszyn. 

En condiciones de connivencia de las democracias occidentales con los planes expansionistas de Hitler, la dirección de la URSS consideró estas acciones como un fortalecimiento deliberado de Alemania para empujarla hacia la guerra contra la URSS. 

Para contrarrestar estos planes, se tomaron medidas diplomáticas, como resultado de lo cual se firmó un pacto de no agresión entre la URSS y Alemania el 23 de agosto de 1939. 

Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas alemanas atacaron Polonia desde el oeste. El 1 de septiembre, el presidente de Polonia, Moscicki abandona la capital. El 4 y 5 de septiembre, el gobierno es evacuado. 

El 6 y 7 de septiembre, el comandante en jefe E. Rydz-Smigly huye. El 17 de septiembre, después del cerco de Varsovia y la huida real del gobierno polaco y el colapso del estado, la Unión Soviética trajo tropas a Polonia desde el este y finalmente ocupó el territorio a lo largo de la llamada «línea Curzon». 

La frontera establecida por los países de la Entente, que Polonia reconoció el 10 de julio de 1920, pero se expandió significativamente como resultado de la guerra en 1920 a expensas de las tierras de Ucrania y Bielorrusia. 

Posteriormente, se celebraron acuerdos con Letonia, Lituania y Estonia; se introdujo en ellos un contingente limitado de tropas soviéticas. Los días 14 y 16 de junio, se presentaron ultimatums a los gobiernos de estos países, apoyados por fuerzas internas pro soviéticas, como resultado de lo cual los gobiernos existentes fueron destituidos, se introdujeron contingentes adicionales de tropas soviéticas, las fuerzas armadas y policiales de estos los países fueron incluidos en las estructuras correspondientes. 

Besarabia.

Por decisión de los parlamentos, estos países pasaron a formar parte de la URSS. Al mismo tiempo (26 de junio), la URSS emitió un ultimátum a Rumania y ocupó Besarabia, que anteriormente era parte del Imperio Ruso y ocupada por Rumania en 1918. 

La República Socialista Soviética de Moldavia fue proclamada en este territorio. El 30 de noviembre de 1939, después del incidente de Mainil, la URSS declaró la guerra a Finlandia, creando y reconociendo oficialmente el gobierno popular prosoviético de los comunistas finlandeses. 

La ofensiva soviética se encontró con una tenaz resistencia. Después de tres meses y medio de intensos combates, acompañados de pérdidas significativas, la URSS logró la implementación del programa mínimo: ocupar Vyborg y alejar la frontera de Leningrado (que anteriormente estaba a 30 km de ella). 

A partir del verano de 1940, comenzaron las fricciones entre Alemania y la URSS: el gobierno del Tercer Reich expresó su descontento con la anexión de Bucovina a la URSS, a su vez, no estaban satisfechos con el hecho de que el Segundo Arbitraje de Viena se llevó a cabo sin participación soviética y sin tener en cuenta los intereses soviéticos en relación con Bulgaria y Rumania. 

Finlandia.

El liderazgo soviético también se alarmó por la creciente influencia alemana en Rumania y Finlandia. Para aclarar las relaciones entre los aliados en noviembre de 1940, Vyacheslav Molotov fue a Berlín, llevando las instrucciones de Stalin.

Durante las negociaciones, Molotov también intercambió telegramas con Stalin. Después del regreso de Molotov de Berlín, Stalin llegó a la conclusión de que Alemania había tomado una decisión estratégica de ir a la guerra con la URSS. 

El 25 de noviembre de 1940, Molotov entregó al embajador alemán Werner Schulenburg el borrador del acuerdo soviético-alemán elaborado por el Moscú oficial, pero no hubo respuesta de Berlín. 

En enero de 1941, el alto mando de las fuerzas armadas de la URSS celebró dos maniobras de cuartel general en mapas para analizar el próximo conflicto entre la URSS y Alemania, al que asistió Stalin. 

Japón.

Los días 12 y 13 de abril de 1941, Stalin y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Matsuoka, celebraron una una etapa separada de negociaciones, cuyo resultado fue el arreglo de las relaciones soviético-japonesas en el Lejano Oriente y la firma de un pacto de neutralidad. 

El 5 de mayo de 1941, Stalin pronunció un discurso ante los graduados de las academias militares, en el que deja claro que una guerra con Alemania es inminente. Al mismo tiempo, el Estado Mayor desarrolló un plan de despliegue estratégico en caso de guerra con Alemania y sus aliados. 

El plan preveía la huelga principal en dirección suroeste. Esta idea y toda la planificación se basó en el hecho de que las principales fuerzas de Alemania se concentraron para capturar Ucrania y no Moscú, una decisión en cuyo desarrollo participaron Stalin, Zhukov y Timoshenko.

1 Comment

  1. measure the speed of pressing the spacebar button or if would really like to possess fun within the TikTok challenge may must follow with this key counter. This game helps you count the utmost range of presses on the key. you’ll additionally use it to entertain, to participate within the competition, or to contend along with your gambling friends.
    Please don’t hesitate to share this spacebar check along with your friends and challenge space bar clicker.them to hitch your competition COUNTER WITH TIMER
    Spacebar clicker is AN exciting tool that helps you discover out how promptly you will be ready to faucet spacebarbuttononyourpcwhen youhave entered the time and once you start pressing the bar The counter can begin investigation. you have an opportunity totest your spacebar sound talent with a timer or while not it.
    HOW will SPACEBAR WITH A TIMER WORKYou can live your pace with a timer. this allows you to line a target with a selected time-liseconds. So, enter the interval in seconds, take a deep breath, and start hit among the set timeframe. once the time is over, you’ll not be able to play. If you would like to play once more, use the Restart button.
    It doesn’t matter whether or not you’ll use it for fun or follow, this tool can assist you to figure out your pressing speed.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.