Somalia: Prohibición de entrada a ciudadanos taiwaneses

Somalia. La orden impartida por la aviación civil a quienes entran o transitan en el país. Lo que enfureció a Mogadiscio fue el reconocimiento de Somalilandia por parte de Taiwán. El país asiático protesta y acusa a China de presionar al gobierno de Mogadiscio.

Por Mateo Palamidesse | 11/05/2025

Los viajeros taiwaneses no podrán ingresar ni transitar por Somalia. La prohibición entró en vigor el miércoles 30 de abril, tras una orden emitida por la Autoridad de Aviación Civil de Somalia.

Aunque el gobierno aún no ha hecho comentarios, la prohibición llega poco después de que Taiwán fortaleciera sus lazos con Somalilandia, que se separó del país hace 34 años. Declaró unilateralmente su independencia del resto de Somalia en 1991, tras el colapso del régimen dictatorial en Somalia dirigido por el difunto general Mohamed Siad Barre.

Somalilandia, aunque cumple casi todos los requisitos para ser reconocida como Estado, acuñando su propia moneda, contando con una burocracia razonablemente eficiente, fuerzas armadas entrenadas y fuerzas policiales que controlan el territorio, aún no ha sido reconocida internacionalmente.

En 2020, Somalilandia y Taiwán establecieron embajadas en sus respectivas capitales, lo que enfureció a Somalia, pero especialmente a China.

La presión china no es un efecto secundario. Apenas unas horas después de que la autoridad de aviación civil dijera a las aerolíneas que los pasaportes taiwaneses “ya no serían válidos para entrar o transitar por la República Federal de Somalia”, el gobierno chino dio la bienvenida a la medida somalí, calificándola de “ una medida legítima que refleja la firme adhesión de Somalia al principio de una sola China ”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, citado por la agencia de noticias AFP.

La reacción de Taiwán no se hizo esperar, tras protestar a nivel diplomático, definiendo la acción somalí como «instigada por China para limitar la libertad de viaje y la seguridad de los ciudadanos taiwaneses» y pidiendo al gobierno somalí que revoque la prohibición con efecto inmediato, instando a sus ciudadanos a no viajar a Somalia y Somalilandia por su propia seguridad hasta que Somalia retire la prohibición de entrada.

Es al menos sorprendente ver cómo cuestiones aparentemente distantes, al menos geográficamente, se cruzan para incidir en el libre comercio y el acceso. Además, no es la primera vez que la cuestión taiwanesa se cruza con crisis en otros continentes; Basta con observar cómo a menudo se lo asocia con la crisis ucraniana, como moneda de cambio (silenciosa) para la posición china sobre el asunto, pese a que Estados Unidos ha incrementado drásticamente sus actividades en el Pacífico precisamente por temor a movimientos chinos de último minuto.

Aquí también, aunque Taiwán tiene su propio territorio, su propia constitución y celebra elecciones democráticas periódicamente, China considera a Taiwán parte de su territorio soberano y ha amenazado repetidamente con usar la fuerza –si es necesario– para poner la isla bajo su control directo.

China ve la relación de Taiwán con Somalilandia como un potencial disruptor de su Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que planea desarrollar rutas comerciales marítimas y terrestres a través de Asia, Medio Oriente y África.

En el centro de los intereses podrían estar pues las actividades del puerto altamente estratégico de Berbera y un enfoque que obstaculice la continuidad de la Ruta de la Seda Marítima china a lo largo de la costa oriental de África; una eventualidad que no se puede contemplar.

Además, existe presencia china, en sentido militar, en el cercano Yibuti, y esto ciertamente no puede complacer a los chinos. La presencia taiwanesa en Somalilandia abre el continente al país.

Taiwán considera a Somalilandia como el primer paso de sus ambiciones en la región; “Somalilandia es la puerta de entrada de Taiwán a África Oriental”, afirma el representante taiwanés en Somalilandia, Allen Chenhwa Lou. “ Desde aquí, represento a Taiwán en 10 países del este de África, incluidos Kenia y Etiopía ”.

Hay firmeza por parte de Somalilandia; El ministro interino de Asuntos Exteriores, Liban Yousuf Osman, defiende la relación y afirma que los dos territorios comparten valores de democracia y libertad.

Damos la bienvenida a cualquier país que desee una relación con Somalilandia, incluida China. Pero no expulsaremos a Taiwán por culpa de China .

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.