Somalia, intensos combates en la región central del país

Los enfrentamientos entre funcionarios del Gobierno y militantes de Al Shabaab se intensificaron entre el ataque a la base de Buulo Mareer (110 km al sur de Mogadishu) el 26 de mayo, en el que tomaron la base provocando un número indeterminado de víctimas entre las fuerzas ugandesas de la Misión de la Unión Africana ATMIS.

Por Mateo Palamidesse | Focus on África

Masagaway. En las pocas horas del ataque, las fuerzas ugandesas confirmaron la presencia de una compañía de 221 hombres en la base . Algunas imágenes confirmaron el asesinato de decenas de militares y la captura de al menos otros dos hombres .

El comandante de la fuerza ATMIS, teniente general Sam Okiding, visita a los soldados heridos en el reciente ataque a la Base de Operaciones Avanzadas (FOB) de Buulo Mareer en la región del Bajo Shabelle

El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda ( UPDF ), el general de brigada Felix Kulaigye , declinó comentar el número de muertos, para evitar la instrumentalización por el grupo terrorista, cuando confirmó la captura de algunos de sus hombres.

El mando africano del ejército estadounidense, AFRICOM, al hilo de las noticias difundidas por el gobierno, confirmó que en las últimas horas del ataque del Buulo Mareerse llevó a cabo un ataque aéreo contra Al Shabaab, continuando destruyendo parte del armamento y equipos robados y eliminar a algunos de los terroristas que huian.

Somalia, Al Shabaab toma el control de una base de la Unión Africana

Fue informado de los intensos combates en el centro de Somalia luego de que el gobierno y las fuerzas de ATMIS organizaran un contraataque para recuperar el control de las áreas controladas por los terroristas.

Según los informantes, los militantes, usando tácticas de ataque y escape, lograron asaltar un campamento militar en la madrugada del martes en la ciudad de Masagaway (unos 270 km al nordeste de Mogadishu, retomada por fuerzas gubernamentales y combatientes locales en enero de este año) comandadas por tropas somalíes entrenadas en Eritrea y milicianos locales. Los militantes, como en el caso de Buulo Mareer, habrían logrado entrar al campamento, tomar posesión de tres vehículos militaris y huir de la ciudad.

Bajo la sombra de las fuerzas gubernamentales -ayudados por refuerzos llegados desde la cercana ciudad de El-Dheer- habrían desatado un feroz tiroteo con los militares, sufriendo un gran número de bajas y perdiendo gran parte del botín. También se han denunciado bajas entre las filas del gobierno .

Las denuncias de acciones militares son inmediatas. El Gobierno somalí ha confirmado 30 muertos entre militantes de Al Shabaab y la captura de armas y vehículos robados. Información desmentida por los militantes que reclamaron la toma de la base, la extracción de numerosas armas y la muerte de 73 militares. Ambos comunicados no están confirmados por fuentes independientes.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.