El memorando de entendimiento firmado por Etiopía y Somalilandia está sacudiendo el Cuerno de África. Se convoca una reunión urgente de la Liga Árabe.
Por Matteo Palamidesse | 18/01/2024
Somalia. El país está dispuesto a ir a la guerra para impedir que Etiopía reconozca el territorio separatista de Somalilandia y construya un puerto allí, afirmó un alto asesor del presidente de Somalia.
Tras declarar nulo el acuerdo con Somalilandia , el pasado domingo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, invitó a los somalíes a » prepararse para la defensa de la patria «; palabras que se hicieron eco de las del gobierno, que ha invitado repetidamente al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a volver sobre sus pasos.
El memorándum ha sacudido a los tres países, en los que durante la última semana se han celebrado numerosas manifestaciones civiles, algunas a favor y otras en contra del acuerdo entre Addis Abeba y Hargeisa.
Consciente del contexto explosivo, la comunidad internacional sigue de cerca la cuestión y no guarda silencio ante sus preocupaciones. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han insistido en respetar la soberanía y la integridad territorial de Somalia , que se considera clave para la paz en la región.
En un comunicado, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, instó a Addis Abeba y Mogadiscio » a abstenerse de cualquier acción que pueda conducir inadvertidamente a un deterioro de las relaciones entre los dos países «.
Workneh Gebeyehu, secretario general de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), pidió una mayor colaboración entre ambas partes “ con miras a una resolución pacífica y amistosa ”. Una declaración considerada demasiado suave por el gobierno somalí, hasta el punto de pedir a Gebeyehu que » se disculpe inmediatamente «.
La Liga Árabe ha convocado una reunión de emergencia para el 17 de enero, para discutir las tensiones entre Somalia y Etiopía.
El subsecretario general de la Liga Árabe, Hossam Zaki, anunció que la organización regional enfrentará las consecuencias de un acuerdo firmado “ ilegítimamente ” entre Etiopía y la región separatista de Somalilandia.
Marruecos presidirá la reunión – añadió Zaki – subrayando que la decisión de convocarla se tomó a petición de Somalia con el apoyo de 12 países árabes, expresando pleno consenso y apoyo a la posición de Somalia.
Varios países miembros de la Liga Árabe, incluido Egipto, han declarado su rechazo al acuerdo y han expresado su apoyo a la soberanía de Somalia sobre todo el territorio nacional.
Tal como están las cosas, es muy poco probable que Somalia enfrente un conflicto armado mientras lidia con una nueva fase de la guerra contra Al-Shabaab . Pero el Memorando de Entendimiento ciertamente pone en duda el equilibrio en toda la región.
Es extraño que el acuerdo no se haya hecho público en su totalidad: una de las partes más criticadas es, de hecho, el reconocimiento formal de Somalilandia como Estado autónomo. Pero ninguno de los países ha publicado el extracto del reconocimiento formal, aunque ha sido cuestionado y desmentido varias veces.
Etiopía, el mayor Estado sin salida al mar, tiene una necesidad extrema de centros logísticos en el Mar Rojo, por razones económicas (principalmente la iniciativa china «La Franja y la Ruta» ) pero también por razones estratégicas (las acciones militares de los hutíes yemeníes contra los barcos comerciales que pasan por el Mar Rojo). El estrecho de Bab el-Mandeb, el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y por tanto con el Océano Índico son un ejemplo de ello).
Etiopía disfrutó de su acceso al mar (Massawa y Assab) hasta 1993 , año en el que Eritrea sancionó su independencia, mediante una larga y sangrienta guerra. Hasta 1998 aprovechó los puertos eritreos para sus propios fines comerciales, pero al estallar la guerra con su vecino (1998-2000) Etiopía quedó completamente aislada del acceso al mar, lo que llevó al entonces primer ministro Meles Zenawi a canalizar sus intereses. y esfuerzos en Djibouti.
El Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, afirmó la vital importancia de una salida al Mar Rojo; un «derecho» que el país debería haber hecho valer a toda costa .
El pasado 13 de octubre de 2023, durante una sesión del Parlamento etíope, se presentó un borrador de un documento denominado «El interés nacional de Etiopía: principios y contenidos», elaborado por el Ministerio de Paz, en el que se reafirmaban los intereses nacionales (económicos, estratégico y político) en el Mar Rojo.
En la misma dirección, el 10 de enero la Comisión de Relaciones Exteriores de Etiopía aseguró a la Armada todo el apoyo necesario para futuras operaciones en relación con el acceso directo al Mar Rojo.
» El Mar Rojo y el Nilo son cruciales para Etiopía, son la base de su desarrollo o, alternativamente, podrían sancionar su desaparición «, afirmó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed. El acceso al Mar Rojo establece un paralelo entre la búsqueda de una salida al mar y la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope , la gigantesca presa situada en las fuentes del Nilo Azul, construida a pesar de numerosas objeciones respecto a las cuotas de agua de Egipto y Sudán.
Etiopía parece proyectarse hacia un futuro en el que sus demandas políticas y vitales queden claras… y a toda costa. » Se espera que en 2030 tengamos una población de 150 millones «, afirmó Abiy Ahmed. » 150 millones de personas no pueden vivir en una prisión geográfica «.
Abiy Ahmed ve el Mar Rojo y las aguas del Nilo como un símbolo de continuidad con un legado, el dejado por Meles Zenawi, del que no puede escapar, pero que debe perseguir a toda costa, especialmente de cara a una vida con una horizonte político cuyos contornos empiezan a vislumbrarse.
Solicitudes y maniobras políticas que desencadenaron la reacción de los vecinos del Cuerno de África. La semana pasada, el Presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, visitó Eritrea, mantuvo conversaciones con el Presidente Isaias Afwerki y se está preparando para viajar a Egipto muy pronto; Los principales rivales regionales de Etiopía expresaron su apoyo a Somalia tras la firma del memorando.
Surgen dudas sobre una rápida escalada , pero lo cierto es que el memorando ha aumentado la tensión en una región que ya se enfrenta a una serie de conflictos, crisis climáticas y económicas, hambrunas y sequías que están poniendo a prueba la estabilidad política de los estados y que de las poblaciones, ahora al límite de sus fuerzas.
Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.
Se el primero en comentar