Fuerzas de Defensa de Israel contra los detenidos palestinos en Sde Teiman son cada vez más espantosas. El mes pasado: decenas de muertes. Esta semana: violación en grupo.
Por Seraj Assi | 5/08/2024
Una serie de informes impactantes revelaron el lunes que soldados israelíes en el centro de detención de Sde Teiman están acusados de violar a una detenida palestina. La acusación se produce después de que el periódico israelí Haaretz informara en junio que al menos treinta y seis cautivos palestinos de Gaza podrían haber sido torturados hasta la muerte por soldados israelíes en las mismas instalaciones.
Haaretz informa que nueve soldados de las FDI han sido detenidos por la policía por violar en grupo al detenido de Gaza con tal gravedad que tuvo que ser hospitalizado. La víctima llegó al hospital con heridas espantosas, incluida “una herida grave en la zona del recto”. Los medios de comunicación israelíes informan que la víctima ha perdido la capacidad de caminar.
Las imágenes muestran a la policía militar israelí irrumpiendo en Sde Teiman para arrestar a los violadores en grupo, donde se enfrentaron con los soldados, quienes supuestamente se atrincheraron en las instalaciones y usaron gas pimienta para defenderse, antes de ser finalmente detenidos.
Right now: Israeli Military Police arrives at Sde Timan jail to arrest soldiers for rape and torture of Palestinian detainees. Soldiers on the scene are resisting the arrests, and several government ministers and MKs are on their way to support the soldiers against police https://t.co/8G4vvRHC6e
— Haggai Matar (@Ha_Matar) July 29, 2024
La Knesset israelí, que se encuentra en receso de verano, celebrará mañana un debate de emergencia para defender a los soldados detenidos, según Ynet. El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, elogió a los soldados como “guerreros heroicos” y exigió su liberación inmediata. El ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, elogió a los soldados como “nuestros mejores héroes” y denunció su arresto como “nada menos que vergonzoso”. Los miembros del Knesset del partido gobernante Likud están afirmando abiertamente que es “legítimo” violar a detenidos palestinos. Una turba israelí invadió el campo de concentración de Sde Teiman en una protesta masiva en solidaridad con los soldados violadores, mientras decenas de funcionarios israelíes irrumpieron en el campo para protestar por los arrestos. Entre los funcionarios se encuentran varios miembros de la Knesset y el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu.
Una turba violenta de cientos de israelíes irrumpió en el tribunal militar israelí en Beit Lid en apoyo a los soldados israelíes investigados y exigiendo su liberación inmediata.
La historia ha sido ignorada en gran medida por los principales medios de comunicación estadounidenses, a pesar de haber sido ampliamente difundida en los medios israelíes. Mientras tanto, los medios estadounidenses continúan informando obsesivamente sobre las “atrocidades sexuales masivas de Hamás” y la “conversión de la violencia sexual en armas” el 7 de octubre, afirmaciones que han sido ampliamente desacreditadas. El New York Times contrató a un ex soldado de las FDI y animador del genocidio, sin experiencia en periodismo, para informar sobre la “violencia sexual de Hamas” el 7 de octubre, difundiendo libremente acusaciones infundadas de agresiones sexuales y provocando críticas internas por parte del personal, según Intercept. Los políticos estadounidenses, desde Joe Biden hasta Antony Blinken y, más obsesivamente, Hillary Clinton, han estado repitiendo incansablemente como loros acusaciones infundadas de violencia sexual contra Hamás. Esas acusaciones de violencia sexual masiva han sido ampliamente refutadas por Intercept , Mondoweiss y Electronic Intifada , entre otros medios.
Additional footage shows clashes as Israeli settlers stormed the Israeli military court in Beit Lid, in support of Israeli soldiers under investigation for torturing and sexually abusing Palestinian detainees at Sde Teiman detention center.
The settler mobs are demanding the… pic.twitter.com/QCMKm7welC
— Quds News Network (@QudsNen) July 29, 2024
Israel mantiene a casi 10.000 cautivos palestinos en condiciones inhumanas, la mayoría de los cuales han sido secuestrados en Gaza desde octubre pasado. Muchos languidecen en el campo de concentración de Sde Teiman, construido en el desierto de Negev para los detenidos palestinos de Gaza. Las prisiones militares israelíes han sido escenario de una crueldad sin precedentes, incluida la prisión militar de Ofer en Cisjordania, donde algunos detenidos palestinos han intentado suicidarse debido a la “brutalidad de los carceleros”, una medida extrema dado que el suicidio está estrictamente prohibido en el Islam. Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI) ha documentado la muerte de al menos trece prisioneros palestinos de Cisjordania e Israel desde octubre. Los prisioneros liberados describen palizas rutinarias, violaciones, agresiones de perros, privación de sueño e inanición forzada. Algunos presos afirman haber perdido más de veinticinco kilos. Un culturista palestino aficionado afirmó que había perdido más de cien libras en nueve meses, durante los cuales los guardias prisioneros lo agredieron sexualmente con una escoba.
En abril, Adnan al-Bursh, un destacado cirujano de Gaza, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Ofer.
Vídeos de amplia circulación muestran a cautivos palestinos torturados en Gaza que parecen esqueletos desnudos, visiblemente brutalizados y traumatizados. Una de las historias más aterradoras presenta a un joven palestino llamado Badr Dahla, que regresó a Gaza desde un centro de detención israelí en un estado de horror, con los ojos muy abiertos y temblando de miedo. Estaba tan traumatizado que no podía reconocer a su única hija.
Organizaciones palestinas de derechos humanos como Addameer , una organización que apoya a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, han informado de innumerables crueldades contra los prisioneros palestinos, incluidas condiciones humillantes y degradantes y torturas rutinarias con electricidad, simulacros de ejecuciones y violaciones con barras de metal y extintores. Testigos presenciales afirman que los guardias asaltan rutinariamente las celdas superpobladas, esposan a los reclusos y los golpean brutalmente. Algunos detenidos torturados han sufrido parálisis o han perdido la capacidad de hablar o la memoria . A otros les amputaron las piernas debido a los constantes esposamientos. Citando a un médico de un hospital de campaña para palestinos detenidos en Sde Teiman, Haaretz informó en abril que se registraron amputaciones “rutinarias” debido a lesiones de las esposas. Algunas de estas crueldades fueron reportadas por el New York Times en junio.
A Palestinian youth released today in Gaza appears in a state of shock and disorientation, unable to speak clearly due to the inhumane torture inflicted by Israeli forces.
He struggles to recall his identity and describe the harrowing experiences endured in an Israeli detention… pic.twitter.com/ao53lgJjVN
— Quds News Network (@QudsNen) June 20, 2024
Llevo 15 años en esta profesión. . . . Nunca esperé oír hablar de violaciones de prisioneros o humillaciones como esa. Y todo esto no tiene como objetivo un interrogatorio (ya que la mayoría de los prisioneros sólo son interrogados después de muchos días de detención) sino como un acto de venganza. ¿Para vengarse de quién? Todos ellos son ciudadanos [civiles], jóvenes, adultos y niños . No hay miembros de Hamás en Sde Teiman porque están en manos del Shabas [Servicio Penitenciario de Israel].
En declaraciones a Al Jazeera, Mahajneh contó que soldados israelíes violaron en grupo a seis prisioneros palestinos delante de los demás prisioneros.
Las organizaciones de derechos humanos en Israel describen las prisiones militares israelíes como “actuando fuera de la ley”, en referencia a las detenciones extrajudiciales y la tortura de palestinos por parte de Israel. El Comité Público Contra la Tortura en Israel, que condenó la violación en grupo del detenido palestino, declaró: “Desde el comienzo de la guerra, afirmamos que Sde Teiman estaba operando como un ‘exterritorio’, y que los soldados estacionados allí estaban actuando al margen de cualquier ley, primero en el trato que daban a los detenidos y ahora hacia los agentes militares encargados de hacer cumplir la ley”. El grupo añadió: “En lugar de una condena absoluta, algunos líderes de extrema derecha israelíes se han manifestado para apoyar a los sospechosos de abuso, lo cual es emblemático de las causas profundas que permiten que tales abusos ocurran en primer lugar”.
Las barbaridades denunciadas son ilegales a la luz de los propios tribunales de Israel. En julio, el Tribunal Superior de Israel emitió una orden condicional para cerrar Sde Teiman, citando informes de abusos y torturas generalizados, preguntando: «¿Por qué el centro de detención de Sde Teiman no funciona de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley que rige el internamiento de detenidos ilegales?». ¿combatientes?”
Los funcionarios israelíes no han ocultado estas crueldades. Ben-Gvir, el ministro de seguridad nacional de Israel que supervisa el sistema penitenciario, se jactó de haber “reducido drásticamente” el tiempo de ducha e introducido un “menú mínimo” para los prisioneros palestinos. Ben-Gvir confirmó recientemente que las condiciones dentro de las cárceles israelíes “de hecho han empeorado”, y agregó: “Estoy orgulloso de ello”.
Aplaudida por los principales medios de comunicación, la administración Biden ha permitido que Israel actúe con una brutalidad incomparable hacia miles de prisioneros palestinos, privándolos de sus derechos humanos y despojándolos de su humanidad y dignidad básicas. Esta inhumanidad refleja una creciente cultura de impunidad en Israel marcada por una violencia desquiciada y un deseo de venganza.
Estas barbaridades son testimonio de la brutalidad de la guerra genocida de Israel en Gaza y de la brutal realidad de su sistema de apartheid en Cisjordania. La deshumanización de los palestinos se ha normalizado en Israel.
Este artículo fue publicado originalmente en Jacobin.
Se el primero en comentar