El 19 de abril de 1943 se creaba la Dirección Principal de Contrainteligencia «Smersh» del Comisariado Popular de Defensa de la URSS. Duró solo tres años, pero la eficacia de su trabajo no tuvo parangón en la historia de los servicios especiales.
Por Víctor Baranets | Komsomólskaya Pravda
Conversamos sobre ello con Alexander Smirnov, experto en servicios especiales y Doctor en Historia.
Alexander Anatolyevich, ¿cuándo y cómo nació el legendario servicio especial «Smersh»?
La decisión de crearlo la tomó personalmente Stalin en la primavera de 1943. Por cierto, también sugirió el nombre Smersh (abreviado como «muerte a los espías»). Antes de eso, el Comandante Supremo invitó por primera vez a su oficina a casi todos los jefes de los departamentos especiales de los frentes, los ejércitos y el aparato central. Habló con todos. Y el 19 de abril apareció el Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS: “Retirar la Dirección de Departamentos Especiales de la NKVD de su jurisdicción y transferirla al Comisariado de Defensa del Pueblo, reorganizándola en la Dirección Principal de Contrainteligencia «Smersh».
¿Cuáles eran sus tareas?
En este documento del Consejo de Comisarios del Pueblo se repite a menudo: «lucha». La lucha contra el espionaje, el sabotaje, las actividades terroristas de los servicios de inteligencia extranjeros en partes del Ejército Rojo. La lucha contra los elementos antisoviéticos que penetraron en el Ejército Rojo. La lucha contra la traición a la Patria. La lucha contra la deserción en los frentes. Bueno, Smersh también impidió el paso de agentes enemigos por la línea del frente. Revisó a los que habían sido capturados y rodeados por el enemigo.
¿Cuál era el sistema de control de Smersh?
La contrainteligencia militar estaba subordinada directamente a Stalin. El joven pero experimentado Comisario de Seguridad del Estado de segundo rango Viktor Abakumov, de 35 años, fue nombrado jefe de Smersh.
Se creó su propio Smersh también en la marina. Y en la NKVD, para trabajar en la Frontera, las Tropas Internas y la policía.
¿Cuáles fueron los resultados del trabajo de Smersh?
En 1943, Smersh impidió atentados contra los futuros Mariscales Victory Rokossovsky y Govorov, y en 1944 contra Stalin. Este intento fue preparado por los terroristas Tavrin y su socio Shilova, abandonados en la URSS. Solo para la preparación de esta operación, Alemania tiró al viento dos millones de Reichsmarks. Y después de la exposición, Tavrin y Shilova fueron utilizados en el juego de radio Fog, que continuó hasta el final de la guerra. El último radiograma salió al aire el 9 de abril de 1945.
Durante todos los años de la guerra, Smersh neutralizó a más de 30.000 espías, más de 3.000 saboteadores y 6.000 terroristas.
Hay muchas leyendas sobre cómo nuestra contrainteligencia engañó a los alemanes…
Sí, junto con el Estado Mayor, Smersh creó un sistema para desinformar al enemigo. De hecho, fue el «Gran Juego». El jefe de Smersh, Abakumov, logró liberar a los agentes enemigos que se entregaron a la responsabilidad penal. Estas personas se sintieron atraídas por los juegos de radio. ¡La escala de esa “guerra en el aire” fue increíble! Los intentos de la Abwehr de crear agentes y focos de resistencia de criminales y nazis dentro de la URSS se vieron frustrados. Los paracaidistas alemanes abandonados en la retaguardia fueron arrestados. En su nombre, se transmitieron radiogramas a Alemania sobre los éxitos de grupos de combate inexistentes. Una y otra vez, sus «propietarios» se vieron obligados a transferir equipos de radio y armas al frente, para reponer la composición supuestamente cada vez más reducida de los «rebeldes» con nuevas fuerzas: graduados de escuelas de inteligencia y oficiales de la Abwehr. En total, Smersh realizó 183 juegos de radio.
¿Y cómo actuó Smersh en el campo del enemigo?
Se llamaba «trabajo de frente». Desde octubre de 1943 hasta mayo de 1944, 345 de nuestros agentes de primera línea se desplegaron detrás de las líneas enemigas. 102 de ellos, habiendo regresado de la misión, proporcionaron información sobre 620 oficiales regulares de inteligencia del enemigo y sobre 1.103 de sus agentes.
Por ejemplo, la introducción de Alexander Kozlov en la escuela de inteligencia del comando Abwehr-103 (distintivo de llamada «Saturno») fue un éxito. Pasó información sobre 127 agentes de la Abwehr a Smersh.
Al mismo tiempo, durante toda la guerra, los servicios especiales del enemigo no lograron adquirir un solo agente en nuestro cuartel general.
Dicen que Smersh envió indiscriminadamente a los soldados del Ejército Rojo que habían estado en cautiverio alemán a los campos estalinistas.
La filtración, es decir, controlar a las personas que fueron capturadas, vivieron en la ocupación o fueron conducidas a trabajar en Alemania, se ha llenado de mitos. El Comité de Defensa del Estado ordenó que todos nuestros prisioneros de guerra liberados fueran enviados a repuestos especiales.
Smersh tuvo que completar el control de quienes llegaron a estas unidades dentro de 1 a 2 meses. Y no despertar sospechas para enviar al frente.
Desde septiembre de 1944 hasta junio de 1945, después de tales controles, 1,2 millones de exprisioneros fueron enviados al ejército.
La mayoría entendió la necesidad de auditorías. Después de todo, cientos de vlasovitas, castigadores y agentes se disolvieron en una gran masa de exprisioneros.
¿Y cómo se evaluó el trabajo de Smersh en la sede alemana?
Aquí hay algunas declaraciones. Mariscal de campo Keitel, Jefe de Estado Mayor de la Wehrmacht: «Los datos de nuestros agentes se referían únicamente a tácticas, y nunca se ha recibido información que tuviera un impacto grave en el desarrollo de las operaciones militares…». Schellenberg, jefe de inteligencia de la Dirección Principal de Seguridad Imperial: «Durante algún tiempo, Moscú suministró información veraz para convertir a los principales líderes alemanes en víctimas de una desinformación fatal en un momento decisivo». El jefe de la contrainteligencia militar alemana Abwehr-3, el teniente general von Bentivenyi: “Casi ni un solo agente alemán abandonado tras las líneas del Ejército Rojo escapó al control de las autoridades soviéticas, la mayoría de los agentes alemanes fueron arrestados por los rusos , y si regresaron, a menudo con desinformación».
¿Cómo se seleccionaron los planos?
De hecho, todo el país completó la contrainteligencia militar. Por ejemplo, el futuro jefe de contrainteligencia militar en 1974 – 1987, el coronel general Nikolai Dushin, antes de la guerra, trabajó como director de escuela, se enfrentó a la guerra como oficial político de la compañía y fue enviado a un departamento especial del correo. de comandante de una compañía de fusileros.
Pocas personas saben que la Héroe de la Unión Soviética, Marina Raskova, siendo la comandante del regimiento de aviación de mujeres, siguió siendo la detective principal del departamento de aviación de Smersh hasta su muerte. O aquí hay otro hecho poco conocido para usted: el teniente general Nikolai Selivanovsky era adjunto de Abakumov. Siendo el jefe de un departamento especial y sabiendo sobre el débil mando de las tropas, se dirigió personalmente a Stalin con una propuesta para cambiar la dirección del Frente de Stalingrado. Según los historiadores, este acto audaz de Selivanovskiy se convirtió en una de las garantías de la victoria en la Batalla de Stalingrado.
A costa de la vida de 6.000 de sus empleados, la contrainteligencia militar protegió al ejército y la armada de espías, saboteadores y terroristas. Cuatro de los oficiales de contrainteligencia militar, Zhidkov, Kravtsov, Krygin y Chebotarev, recibieron póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.
Se el primero en comentar