Siria reafirma su soberanía sobre los Altos del Golán ocupados por Israel

Siria reafirmó en la reunión del Movimiento de Países No Alineados su derecho de retomar los Altos del Golán, territorio ocupado por el régimen israelí.

En un discurso ante la reunión de los estados miembros del Movimiento de No Alineados (MNOAL), el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, enfatizó el derecho de su país a restablecer el control sobre los Altos del Golán, que el régimen israelí ha estado ocupando durante más de la mitad de un siglo.

Mikdad dijo en una declaración en la reunión de alto nivel de los estados del MNOAL en la ciudad serbia de Belgrado el lunes que Siria tiene «todo el derecho» de restaurar los Altos del Golán ocupados por Israel.

Mikdad enfatizó que Siria se enfrenta a todas las formas de ocupación y agresión por parte de Estados Unidos, Turquía y el régimen israelí, reafirmando que su país hará todo lo posible para recuperar todos sus territorios ocupados y combatir el terrorismo.

El diplomático sirio también reiteró la postura de principios de Damasco en apoyo a la causa palestina y el establecimiento de un estado palestino independiente con al-Quds como su capital.

Las declaraciones de Mikdad se producen en medio de movilizaciones de ciudadanos sirios en los Altos del Golán ocupados para protestar contra la construcción de asentamientos israelíes en sus tierras.

Los manifestantes marcharon por la ciudad de Mas’ade en el norte del Golán después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijera que planeaba establecer dos nuevos asentamientos y también duplicar el número de colonos israelíes en el área.

En 1967, Israel libró una guerra a gran escala contra los territorios árabes, durante la cual ocupó una gran franja del Golán y lo anexó cuatro años después, una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

En 1973, estalló otra guerra y un año después, entró en vigor un alto el fuego mediado por la ONU, según el cual Tel Aviv y Damasco acordaron separar sus tropas y crear una zona de paz.

Israel ha construido en las últimas décadas decenas de asentamientos en los Altos del Golán desafiando los llamamientos internacionales para que el régimen detenga sus actividades de construcción ilegales.

Siria ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre los Altos del Golán, diciendo que el territorio debe ser completamente restaurado a su control.

Las Naciones Unidas han enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre el territorio.

En marzo de 2019, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que reconoce la «soberanía» israelí sobre los Altos del Golán durante una reunión con el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.

Irán, Turquía, Líbano, Rusia y la Unión Europea se apresuraron a rechazar la medida de Trump, que contraviene el derecho internacional.

Press TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.