Sin tiempo para pensar

Si nos remitimos a la historia reciente de las unidades de género pioneras en la atención a menores con disforia de género, vemos que su metodología era completamente diferente a lo que defienden ahora las familias y asociaciones trans.

Por Araba Abolizionista

Time to think es el libro escrito por la periodista Hannah Barnes, de la BBC, que aborda como el GIDS de Reino Unido (Servicio de desarrollo de identidad de género, desde 1989) ha sido escenario de un grave escándalo médico, en el que las preocupaciones ideológicas primaron sobre la práctica clínica. En la última década se atendieron a unos mil niños/as a los que se les suministró bloqueadores de la pubertad o hormonas cruzadas. Debido a la preocupación por el importante y continuo aumento de niñas y niños con disforia de género en Reino Unido, vio la luz el informe Cass, un informe respaldado por el Gobierno inglés y que ha tenido como resultado un cambio drástico en el protocolo de atención a menores con disforia de género. En este informe se constataba el gran aumento de casos de chicas adolescentes, un hecho que se replica de manera idéntica en España, EEUU, Suecia….

En el Estado español tenemos una situación diferente resultado de la recientemente aprobada Ley Trans y de los protocolos existentes en las comunidades autónomas. Se está utilizando el modelo afirmativo que consiste en no cuestionar ni indagar el origen del malestar que cuenta el menor, bajo la premisa defendida por las asociaciones de familias y colectivos trans, de que cualquier investigación psicológica sería terapia de conversión. Sin embargo, si nos remitimos a la historia reciente de las unidades de género pioneras en la atención a menores con disforia de género, vemos que su metodología era completamente diferente a lo que defienden ahora las familias y asociaciones trans. El modelo holandés, cuyo nombre remite a la primera unidad que inició un tratamiento con bloqueadores de la pubertad, en Amsterdam en 1998, establecía unos criterios muy claros para indicar dicho tratamiento: presencia de disforia de género desde una infancia temprana, un incremento de la disforia de género después de los primeros cambios puberales, ausencia de comorbilidad psiquiátrica que interfiera con el diagnóstico o tratamiento, apoyo psicológico y social durante el tratamiento, demostración de conocimiento y comprensión de los efectos de los bloqueadores de la pubertad, hormonas cruzadas y cirugías. Estos criterios se establecieron para garantizar la seguridad de los niños/as atendidos, ya que los bloqueadores se daban y se siguen dando fuera de ficha técnica, esto es, no han pasado todo los controles pertinentes puesto que su indicación primera es diferente a su uso actual, y no ha habido estudios a largo plazo de los efectos en la salud de las personas que tomaron esta medicación.

Precisamente lo que reconoce el informe Cass en la pág 19, es que en Reino Unido no hubo seguimiento de las personas atendidas y a nivel internacional los datos también son escasos, por lo que resulta imposible hacer una valoración en el tiempo de la seguridad y los efectos secundarios y complicaciones de estos fármacos, así como tampoco es posible saber el número de personas. detransicionadoras o que están inconformes con los resultados. Pero que se están registrando efectos adversos como osteoporosis, esterilidad, ansiedad, pseudotumores cerebrales…

Lo que se sabe y detalla el libro Time to think, es como desde el inicio de funcionamiento de GIDS con niños y niñas, su fundador el Dr. Di Ceglie, constató que de los menores atendidos solo el 5% solicitaría un cambio de sexo y que el 60-70% de los mismos serían gays o lesbianas en el futuro. En el año 2000 tras hacer una revisión de los casos atendidos, solo el 2,5% no tenía problemas asociados. Un 70% presentaba más de 5 factores asociados de una larga lista entre los que estaban, abuso físico, ansiedad o problemas de asistencia escolar, y un 42% había perdido a uno o a ambos progenitores.

Estos datos coinciden con las conclusiones del informe Cass de Marzo de 2022, que destaca que un tercio se encuentra dentro del espectro autista, y también se presentan otros factores como proceso maduracional, abuso sexual, problemas psicológicos u orientación sexual (pág 57-58)

Teniendo en cuenta las recomendaciones del informe Cass, el NHS contempla ahora un enfoque holístico, que priorice la atención psicológica.

El modelo afirmativo normalizado en España es justamente el contrario al que se está llevando a cabo en Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia e Irlanda. En el Estado espol, bajo la excusa de no patologizar, los menores que presentan algún grado de disforia de género son atendidos en unidades de género, en las que se les suministra bloqueadores u hormonas cruzadas sin haber sido evaluados por una unidad psicológica. Esto, además, amparado por la recientemente aprobada Ley Trans, que en su artículo 59 punto 1 establece que las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias elaborarán protocolos para la atención sanitaria, como de hecho ya se hace por ejemplo en Andalucía, Cataluña y Euskadi.

En Euskadi la Proposición de Ley de segunda modificación de la Ley 14/2012, n sin aprobar, el artículo decimocuarto 1.i dice que la asistencia sanitaria no se podrá condicionar a un examen psicológico. Y el artículo vigesimosegundo 13 bis c) dice que la negativa de madre, padre o tutores a suministrar un tratamiento, o de inhibición del desarrollo hormonal, podrá ser denunciado ante la autoridad judicial.

Los testimonios de las personas que han detransicionado o han desistido, nos emplazan a poner por delante el principio de precaución, el principio de causar el menor daño posible en las prácticas médicas y a considerar el método científico un garante de la observación responsable y no, en cambio, una práctica opresora. Las personas detransicionadoras han encontrado en la red social reddit detrans un espacio donde poder compartir sus preocupaciones, ya que en muchas ocasiones no encuentran el amparo de las instituciones políticas y médicas porque contradicen el relato oficial.

Una de las razones que se suele esgrimir a favor de la medicalización de menores y jóvenes con disforia de género, es la similitud con las luchas anteriores de lesbianas y gays. Esto no es así en absoluto, para tener una vida plena como lesbiana o gay, no hace falta todo el dispositivo médico-quirúrgico y monetario que requieren las “reasignaciones de sexo”, esto nos puede dar alguna pista de quién se está beneficiando realmente en todo esto.

1 Comment

  1. Estoy helada con el reduccionismo que demuestra IU Araba, jamás me ha gustado la intromisión o vampirización de los movimientos sociales por parte de los partidos políticos, tienen demasiados intereses espurios como para abstraerse. Que pena la falta de lecturas y formación, y les estamos dando representación para gestionar nuestros presupuestos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.